‘El Greco. La mirada de Rusiñol’, exposición en Barcelona



La Fundación Francisco Godia acoge la muestra ‘El Greco. La mirada de Rusiñol’, se trata de una exposición organizada colaboración con el Consorci del Patrimoni de Sitges, con una visión renovadora a la obra de Doménikos Theotokópulos. (Candía, Creta, 1541 – Toledo, 7 de abril de 1614). La muestra explica el descubrimiento y la fascinación de Rusiñol por El  Greco y la influencia que tuvo sobre la trayectoria del artista catalán. Recuerda que a finales del siglo XIX el Greco no formaba parte del canon del arte español del siglo de Oro. Santiago Rusiñol hizo un precedente y un modelo: llevó a cabo una tarea de divulgación y proselitismo y convirtió la pintura de El Greco en el punto de partida de una nueva manera de entender la creación, como una manifestación del espíritu, frente al materialismo de la época industrial. La exposición reúne 40 piezas, entre las cuales hay obras de El Greco procedentes de museos y colecciones privadas.

La exposición ‘El Greco. La mirada de Rusiñol’ se verá en la Fundación Francisco Godia

La exposición se podrá visitar en la Fundación Francisco Godia del 5 de diciembre de 2014 al 2 de febrero de 2015. La muestra cuenta con la colaboración de  l’Obra Social “la Caixa”, que organizará la exposición  durante el  2015 en CaixaForum Palma y  CaixaForum Zaragoza.

Rusiñol descubrió el Greco en París, mediante su amigo Ignacio Zuloaga, y fue uno de los primeros coleccionistas. En los últimos años del siglo XIX adquirió Las lágrimas de San Pedro y la Magdalena penitente con la cruz, que incorporó al Cau Ferrat de Sitges. El Greco se convirtió en un modelo para los artistas más innovadores del cambio de siglo, que adoptaron las atmósferas vagas, las pinceladas melancólicas y la espiritualidad afinada. Esta reivindicación de Rusiñol resultó decisiva en la revalorización de un artista marginado de la tradición pictórica española. Las obras que Rusiñol había comprado en París, llegaron a Cau Ferrat, en procesión por las calles de Sitges en la Tercera Festa  Modenista de 1894, rodeadas de los artistas, escritores y músicos más importantes del momento. El acto, un happening avant la lettre, fue un evento  de afirmación artística y una exaltación de los valores espirituales del arte, con una dimensión popular y una proyección ciudadana.

El Greco. La mirada de Rusiñol

Exposición El Greco. La mirada de Rusiñol en la Fundación Francisco Godia

Modernismo y coleccionismo

El Greco. La mirada de Rusiñol es una exposición única, que conjuga la investigación con la oportunidad de contemplar en Barcelona un conjunto que incluye obras de Greco de colecciones privadas que nunca se han visto en Barcelona, combinadas con obras modernistas y documentos. Forma parte de los actos del Cuarto Centenario de la muerte de Greco, que se han celebrado a lo largo del 2014 y es de alguna manera el colofón. Recoge las obras de Greco en Cataluña, procedentes de Cau Ferrat, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y de colecciones privadas, aporta documentación y elementos para el estudio de la recepción y la interpretación de la obra del pintor. Junto a una amplia selección de pinturas de Rusiñol, entre las que destacan La morfina o Paroxismo del novicio, que reproducen una atmósfera  espiritual. También se pueden contemplar obras de Laureà Valláis, Ramon Pichot, Ramon Casas, Francesc Labarta, Darío de Regoyos, Ignacio de Zuloaga y un espectacular dibujo de Picasso, Retrato de un desconocido al estilo de Greco del Museo Picasso, que ayudan a revivir la pasión de Rusiñol por El Greco. La recuperación y revalorización del Greco se presenta como una obra coral, en la cual intervienen artistas y escritores que dialogan con su obra y transfieren los valores hacia la modernidad.

La exposición está organizada por la Fundación Francisco Godia en colaboración con el  Consorci del Patrimoni de Sitges, la entidad que se encarga de preservar y difundir el legado de El Cau Ferrat, residencia de Santiago Rusiñol, un museo singular y uno de los principales núcleos del modernismo artístico y literario. Rusiñol es uno de los pintores representados en la Fundación Francisco Godia, donde el modernismo ocupa un lugar muy importante. Vinyet Panyella, biógrafa de Santiago Rusiñol y directora del Consorci del Patrimoni de Sitges, y la historiadora del arte Nadia Hernández, han sido las comisarias de una exposición que quiere poner de relieve la importancia de la aportación cultural del modernismo y la contribución del coleccionismo privado a la conservación y el estudio del patrimonio artístico.

El Greco en Cataluña: historia de una pasión

El relato de la exposición reconstruye la historia de la recepción de la obra de Greco en Cataluña y muestra su influencia en la pintura de Rusiñol -la gama cromática o los cielos nublados con reflejos policromados—, el ambiente y el espíritu: el misticismo que se traduce en una mirada interior. Al mismo tiempo, quiere transmitir al público de hoy la pasión ideológica y estética de Rusiñol por la obra de Greco, la voluntad de releerlo en el contexto de la sensibilidad del cambio de siglo, del subjetivismo y el simbolismo. Desde este punto de Rusiñol conecta Greco con la modernidad y las vanguardias.

Para Vinyet Panyella Rusiñol hace de puente entre Greco y Picasso. Es testigo  de los retratos de Rusiñol por Picasso de la época de 4 Gats y dos retratos de desconocidos que se incluyen en la exposición: “La influencia de Greco en Picasso se revela del trazo a la estructura en otros pasajes picassianos así como también en la expresión de las figuras representadas y el trasfondo de las obras que se incluyen en la época azul incluso más allá”. En el texto del catálogo, Vinyet Panyella destaca también la influencia del Greco en las composiciones de Picasso y analiza de qué manera está presente en las obras que Picasso pintó después del suicidio de su amigo Casagemas.

El Greco 2014

La exposición El Greco. La mirada de Rusiñol forma parte de los actos del IV Centenario de la muerte del artista que se ha celebrado a lo largo de todo este año con un programa de actividades destinadas a difundir su legado: una gran exposición de su pintura en Toledo, una amplia programación de espectáculos de teatro y música y actividades científicas y de debate para profundizar en el conocimiento de su biografía y su obra, y reconstruir el contexto cultural e histórico. También se ha invitado a artistas y fotógrafos contemporáneos a acercarse a su trabajo y subrayar sus conexiones con el mundo contemporáneo. El Greco. La mirada de Rusiñol pone punto final a este programa.

El Greco. La mirada de Rusiñol

Del 5 de diciembre  al 2 de febrero de 2015

Fundación Francisco Godia

Diputació, 250. 08007 Barcelona



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *