Beatriz Carvajal, la actriz celebra 50 años en los escenarios



Beatriz Carvajal celebra sus 50 años en los escenarios con el montaje A vueltas con la vida en el Fernán Gómez. La emblemática actriz celebrará su 50 aniversario sobre las tablas de los escenarios el próximo 10 de enero. Desde niña tuvo vocación de actriz y con solo catorce años debutó como meritoria de teatro en la Compañía Nacional, su primera actuación fue en el Teatro María Guerrero.

Beatriz Carvajal celebrará esta fecha tan importante en su vida precisamente sobre el escenario de la Sala Dos del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa interpretando a Mari Carmen en la obra de teatro A vueltas con la vida de Juan Luis Iborra y Antonio Albert y que dirige Iborra. En este montaje, que lleva desde el 18 de diciembre en cartel y que está cosechando un gran éxito de público, la actriz interpreta a Mari Carmen, cuya vida no ha sido un camino de rosas. Una familia humilde, un marido cruel y una soledad tremenda han sido su única compañía hasta que, gracias a los libros, descubre a cuatro heroínas que le enseñan el valor de la libertad: Marilyn Monroe, Chavela Vargas, Santa Teresa de Jesús y Cleopatra. Estará hasta el próximo 11 de enero.

Durante su trayectoria profesional, Beatriz Carvajal ha pisado con fuerza los escenarios de los mejores teatros en España, pero también en la televisión y en el cine donde siempre ha dejado una impronta personal difícilmente igualable.

Beatriz Carvaja en el Teatro

Entre las décadas de 1960 y 1970 actuó en obras de teatro como: La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda, Los árboles mueren de pie o Cuidado con las personas formales, entre otras. Su debut televisivo sería en 1978, y de la mano del programa 625 líneas. Tras algunos años apartada de él, Beatriz Carvajal regresó al teatro en 1981, para sustituir a Amparo Baró en Los habitantes de la casa deshabitada. En 1987 regresó a los escenarios, de la mano de Antonio Gala, con la obra El hotelito, más tarde representó las obras Lázaro en el laberinto (1986), de Antonio Buero Vallejo, A media luz los tres (1988), de Miguel Mihura y Las salvajes en Puente San Gil (1988), de José Martín Recuerda. En julio de 1994, representó la obra Los bosques de Nyx en la 40ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Ha triunfado con obras como 5mujeres.com (2002). En 2011 interpretó en teatro El cerco de Leningrado, de José Sanchis Sinisterra, junto a Magüi Mira y un año más tarde intervino en La venganza de don Mendo (2012), de Pedro Muñoz Seca.

Beatriz Carvajal

Beatriz Carvajal celebra en el teatro sus 50 años en los escenarios

Beatriz Carvaja en la Televisión

En 1982 llevaría sus imitaciones al concurso Un, dos, tres…, donde alcanzó una gran popularidad con el personaje de “La Loli”, así como con otros conocidos papeles suyos como los de catalana, gallega, prostituta y pasota que, según la propia actriz, “son un resumen de la sociedad española y hay en ellos un fondo de crítica social, a veces dura y siempre irónica”. En 1991 interviene en la serie de TVE Una hija más. Un año más tarde actuó en la obra Entre tinieblas, del director español Pedro. También contó con una sección fija en el programa de variedades Querida Concha, conducido por Concha Velasco. En 1993 llegaría uno de sus personajes más queridos, la gallega doña Filo, esposa del personaje de Alfredo Landa y madre del de Lydia Bosch en la serie de televisión Lleno, por favor, de Vicente Escrivá. Dos años más tarde, rodó otra serie con el mismo director y de nuevo para Antena 3. Su papel de Paca, la pescadera de ¿Quién da la vez? volvió a consagrarla como una de las actrices españolas más destacadas. En esta ocasión trabajó junto a José Sacristán. También ha participado con papeles fijos en las series Más que amigos, Compañeros, Paco y Veva, Aquí no hay quien viva y La que se avecina o la serie Los misterios de Laura.

Beatriz Carvaja en el Cine

En 1995 rodó a las órdenes de Álvaro Fernández Armero la película Brujas, junto con Ana Álvarez y Penélope Cruz. En los años siguientes participaría en películas como Corazón loco (1997), de Antonio del Real, varios cortometrajes (El Síndrome Martins (1999), de Jaime Magdalena, Velocidad (2000), de Fernando González u Otro tiempo (2001), de Belén Santos entre otros.) y más recientemente, Sprint especial (2005), de Juan Carlos Claver y también Ninette (2005), de José Luis Garci.

Premios y nominaciones de Beatriz Carvajal

1998 Unión de Actores Actriz Protagonista TV Compañeros. Ganadora.

1993 Fotogramas de Plata Actriz de TV Lleno, por favor. Nominada.

1999 Actriz de Teatro Misery. Ganadora.

2005 Premio Pepe Isbert del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola Ganadora.

Actualmente es la presidenta de la fundación Casa del Actor, desde 1996.

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *