Enoturismo en Galicia. Descubre el alma de vinos únicos

Vinos gallegos. El alma de los vinos únicos 

Los vinos gallegos están llamados a abanderar la senda del crecimiento del vino español.

En Galicia se realiza el cultivo de la vid desde la época romana y cuenta con una larga tradición en las comarcas bañadas por los ríos Sil y Miño o las Rías Baixas.

Una larga historia no garantiza siempre la calidad, pero Galicia lo tiene todo para que sus vinos se sitúen entre los mejores del mundo. La peculiaridad de la zona y la riqueza del terruño, acompañada por una orografía y condiciones climatológicas muy peculiares, da a los vinos un sentido realmente especial, imposible de imitar y difícil de aproximar.

Los vinos gallegos se caracterizan por ser afrutados, frescos y con una acidez perfecta, dando lugar a caldos realmente únicos. Entre todos destacan sus blancos especialmente apreciados en el mercado mundial y con destacados tintos pisando fuerte en las últimas cosechas.

Entre los más característicos destacan sus cinco D.O: Rías Baixas, famosa mundialmente por su vino albariño; Ribeiro, una de las D.O más populares; Ribeira Sacra, un vino excepcional que sorprende allá por donde pasa; Monterrei, la D.O más joven y una de las de mayor proyección y Valdeorras, una de las denominaciones que más ha hecho por la elaboración de caldos gallegos.

REGINA VIARUM

Descubre la emoción de la viticultura heroica desde lo alto del río Sil

Allí donde la viticultura heroica encuentra su verdadera razón de ser, con sus bancales colgados en las laderas más soleadas del Sil en la orilla lucense de la Ribeira Sacra, las bodegas Regina Viarum se convierten en una visita imprescindible para entender la historia y las especiales condiciones naturales de este entorno.

En el corazón de Amandi, encontrarás un enclave singular en la parte alta de las rocosas laderas, donde se encuentra esta bodega, 5 veces premiada como ‘Mejor Bodega de Viticultura Heroica’ por los premios internacionales CERVIM. El continuo reconocimiento de sus vinos: Regina Viarum Mencía, Regina Viarum Godello, Regina Ecológico, Regina Expresión y Finca La Capitana, son muestra de que se trata de elaboraciones únicas.

Pero la bodega también se distingue por el enoturismo, con visitas guiadas y con la degustación de sus vinos en un impresionante mirador sobre los cañones del Río Sil. Si lo desea, el visitante también puede disfrutar de experiencias enogastronómicas personalizadas.

Doade S/N Sober. Lugo

www.reginaviarum.es

TERRAS GAUDA

Vive un mundo de emociones en Terras Gauda

Descubre las bodegas Terras Gauda en el privilegiado Valle de O Rosal (Pontevedra). Con 160 hectáreas de viñedo propio, la filosofía de la bodega es elaborar vinos de marcada personalidad y singularidad con las nobles variedades autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Loureiro.

Cada copa de Terras Gauda, Abadía de San Campio, La Mar y Terras Gauda etiqueta negra despertará en ti un mundo de sensaciones. Son vinos únicos y diferenciados, señas de identidad de esta casa, que tiene en marcha un ambicioso plan de enoturismo.

Siente la emoción del viñedo y adéntrate en la cultura del vino. Elige con quién visitarás la bodega y tendrás a tu disposición un programa especialmente ideado para cada grupo: familias, amigos o en pareja.


El fin es compartir grandes momentos en un entorno único, profundizar en la peculiaridad de cada variedad autóctona, dejarse envolver por la magia de los viñedos y saborear en cada brindis la singularidad de sus vinos. De O Rosal a 60 países de todo el mundo.

Ctra. Tui – A Guarda km. 55. O Rosal- Pontevedra

Tl. 986 621 001

terrasgauda.com

MAR DE FRADES

La mejor opción de enoturismo en Rías Baixas

Desde 1987, Mar de Frades crea vinos singulares, con una personalidad única, y capaces de sorprender. Su icónica botella azul y su inconquistable carácter atlántico le han convertido en uno de los emblemas de la región y en uno de los vinos blancos más deseados de España por ser un producto Premium, innovador y exigente.

Mar de Frades se sitúa a los pies del viñedo Finca Valiñas, en la ladera de un monte, en pleno corazón del Valle del Salnés, frente a la Ría de Arosa, que atempera la brisa atlántica que acaricia este mágico lugar. La bodega de Mar de Frades emerge en medio de este paraje, con su esbelta figura grisácea de granito y cobre, pulidos por los rigores del clima gallego.

Paradigma del paisaje gallego por excelencia, el viñedo de Finca Valiñas se asienta sobre terrazas en la cara sur del monte Valiñas, desde donde se divisa una impresionante vista de la Ría y del Valle del Salnés.

Las cepas de Albariño se elevan emparradas para recibir esos aromas atlánticos directamente desde el mar. Un suelo extremadamente pobre formado por descomposiciones de granito y arena que otorgan un carácter mineral a nuestros vinos, y gracias a los bajos rendimientos nos permite concentrar la auténtica esencia de Mar de Frades.

La firma sorprende con tres maravillosas propuestas de enoturismo. Para conocer los secretos de este Albariño, nada mejor que la ‘Visita Mar de Frades’, que sintetiza la esencia de este vino a través de una visita a la bodega y cata.

Por su parte, la ‘Visita Inconquistable’ añade a la cata de algunos de los albariños más singulares, la propuesta gastronómica de los chefs Álvaro Castellanos e Iván Morales, dueños del grupo Arzábal, en una experiencia única para los paladares más sofisticados.

Aunque la joya de la corona es la visita ‘Hecho de Atlántico’, un recorrido que se inicia con un agradable paseo en lancha por la ría de Arousa, para posteriormente disfrutar de una degustación de tapas creadas especialmente para la ocasión por los chefs, finalizando con la cata maridada de los mejores vinos de la bodega.

Uno de los lugares más especiales de la bodega, es su terraza con vistas al Atlántico, preparada para realizar una cata maridada con una propuesta gastronómica sorprendente.

Finca Valiñas- Meis (Pontevedra)

Tl. 986 680 911

www.mardefrades.es 

PACO & LOLA

Un albariño de corazón….

Hay determinadas zonas de España que parecen estar bendecidas. Como por ejemplo la de O Salnés donde, en sus más de 220 hectáreas de terreno propio, repartidas en más de 2000 parcelas de absorbente belleza natural, se da origen a un ‘coupage’ único en la zona: Paco & Lola.

Un territorio inigualable que conjuga una perfecta combinación de gustosas precipitaciones, frescas brisas del Atlántico, bajas variaciones de temperatura, suelos franco-arenosos y ligeramente
ácidos.

Un grupo de viticultores, compuesto hoy por más de 430 socios, fundó allá por el 2005 Paco & Lola.

Sus instalaciones están dotadas de la última tecnología aplicada al sector del vino que, unida a la tradición de sus cosecheros y a su saber hacer, les permite obtener la máxima expresión de la uva, garantizando un magnífico resultado añada tras añada, con una única misión: ‘crear vinos excepcionales para personas excepcionales’.

La visita enoturística es toda una aventura donde conocer todo el proceso de elaboración de sus vinos: desde la explanada de vendimia, a la recepción de las uvas, pasando por la zona de elaboración y la de envejecimiento para, finalmente, degustar sus caldos maridados con conservas gourmet de productos típicos de la zona.

Paco & Lola

El plan perfecto tanto para principiantes como para aficionados al mundo del vino, ya que ofrecen una amplia variedad de experiencias para que tu estancia en un entorno único como las Rías Baixas sea mágica e inolvidable.

Valdamor, 18, Xil. Meaño – Pontevedra

Tl. 986 747 779

pacolola.com

BODEGA ABADIA DA COVA

Bodega fundada junto con la destilería por Jose Moure en 1958 con viñedos de sus antepasados adquiridos a la Abadía da Cova durante la desamortización de Mendizábal en el año 1836.

Sus viñedos centenarios descienden por las laderas del Río Miño en un espectacular meandro conocido como  «O Cabo do Mundo».

Abadía da Coba

Todos los pueblos son lo que son porque conservan sus orígenes, a ellos se les legó el arte de la alquimia, por eso elaboran los vinos y licores con más calidad y prestigio, ganándose los elogios de la crítica, respaldados por más de 150 premios nacionales e internacionales en Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia…..

Desde 1958, también elaboran Orujos y Licores.

Lg. Cuñas S/n- A Cova Saviñao

Pazo de Rubianes

 Declarado Jardín de Excelencia Internacional en el año 2014, y presente en las Rutas de los Jardines Históricos de la Camelia y del ‘Viño Rías Baixas’, el Pazo De Rubianes es uno de los tres Señoríos reconocidos oficialmente en España. Aquí concurren un gran edificio palaciego, en perfecto estado de conservación, un proyecto jardinístico enfocado a la conservación de una biodiversidad única, un singular cinturón arbolado, y un viñedo de uva Albariño de 25 hectáreas.

La Casa de Rubianes tiene su origen en la edad media, cuando en 1411 los Caamaño se establecen en la casa del siglo XII que poseían en Rubianes y construyen allí su primera residencia. 30 años más tarde, en 1441, Don García Caamaño funda la Villa de García Caamaño, conocida hoy como Vilagarcía de Arousa. Fue Felipe II, a principios del siglo XVI, quien concede a los Caamaño el título de Señorío de Rubianes, con Grandeza de España, por sus servicios a la corona al que era por entonces Marqués de Vilagarcía.

La propiedad continúa en manos de la misma familia, que ha ido renovando su compromiso con la misma, generación tras generación. Tras varias décadas de ausencia en la elaboración de vino, una vez consolidado el viñedo plantado en los años 90, resurgen de nuevo los vinos del Pazo de Rubianes. Pazo de Rubianes y García De Caamaño se inscriben en la tradición de los mejores vinos de pago, con uvas cultivadas entre camelias y en el entorno de un jardín histórico de Galicia que le aporta un carácter inconfundible.

Rúa do Pazo 7, Rubiáns, 36609, Vilagarcía de Arousa

Tel: 986 510 534 / 619 261 847
Bodega Granbazán

La Bodega, fundada en el año 1981, se encuentra en el Valle del Salnés, en pleno corazón de las Rías Baixas (Galicia). La plantación de uva albariña llevada a cabo en la finca de Tremoedo (Vilanova de Arousa, Pontevedra), pasó a ser modelo y ejemplo a seguir para muchas explotaciones agrarias de la zona. Y contribuyo activa y decididamente a la revolución agroindustrial más relevante de la historia de Galicia, llevando así a los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas a codearse entre la élite de los vinos blancos del mundo.

La bodega, de estilo neoclásico, está semienterrada y orientada al norte, manteniendo temperaturas constantes y frescas durante todo el año. La perla de la Finca es el precioso edificio de Bodegas GRANBAZÁN, con marcada influencia de Château francés y ahora recubierta de azulejos azules, haciendo un guiño a las casas indianas gallegas. Ofrecen a sus visitantes una completa oferta de actividades enoturísticas para desconectar y relajarse dando un hermoso paseo por su viñedo, o descubriendo los orígenes de la viticultura en las Rías Baixas. Aquí las uvas crecen acariciadas por las brisas del mar y es donde se elaboran los elegantes y frutales vinos blancos bajo la marca GRANBAZÁN.

Un lugar para el goce de los sentidos. Bodegas GRANBAZÁN cuenta con un amplio abanico de posibilidades para experimentar la fusión entre la enología y la rica gastronomía gallega.

Lugar de Tremoedo, 46, Vilanova de Arousa

Tel: 986 555 562

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *