Salvados del domingo 3 de mayo: ‘4 días con la PAH’ y ‘ladrones con causa’



El Salvados del domingo 3 de mayo pasa 4 días con la Plataforma de Afectados de la Hipoteca para abordar la problemática y compara nuestro modelo con el de una capital europea como Viena.  Además, Jordi Évole presenta ‘Ladrones con causa’: ¿No es un honor, no es un placer estafar al banco mayor del mundo?. No te pierdas el programa este domingo, a las 21:30 horas, en laSexta.

Salvados 3 de mayo: '4 días con la PAH' y 'ladrones con causa'

Salvados 3 de mayo: ‘4 días con la PAH’ y ‘ladrones con causa’

Salvados del domingo 3 de mayo, ‘4 días con la PAH’

Con alrededor de 3,5 millones de viviendas vacías, España es uno de los países de Europa con más hogares sin ocupar, mientras los desahucios siguieron creciendo en 2014. Este domingo, a las 21.30 horas en laSexta, Salvados pone el foco en el problema de la vivienda y compara nuestro modelo con el de una capital europea como Viena.

El programa vive desde dentro la ocupación de un edificio vacío en Manresa (Barcelona), cuyo crédito impagado está en manos de la SAREB. Durante cuatro días Jordi Évole y el equipo ven cómo acceden los activistas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) al edificio y conoce las vidas de las personas, desahuciadas, que van a ocupar los pisos.

Jordi Évole habla con Carlos Macías, portavoz de la PAH, que denuncia que el número de desahucios no deja de crecer y que las medidas del Gobierno en vivienda son cosméticas: “Desde 2008 en España ha habido más de 500.000 desahucios, mientras hay más de 3,5 millones de viviendas vacías”.

Javier Burón, exviceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y Ramón Betrán, arquitecto urbanista, cuenta que el origen del problema está en la apuesta del Franquismo por convertir a los españoles en propietarios porque “la propiedad amansa”.

En Viena Salvados conoce un modelo alternativo de gestión de la vivienda. La capital austríaca invierte cada año 600 millones de euros en vivienda social y construye 5.000 pisos sociales que se alquilan a precios asequibles. Jordi Évole habla con la arquitecta Lina Streeruwitz para comparar nuestro modelo de vivienda con el de Viena.

Salvados, ‘ladrones con causa’

Salvados entrevista esta semana también a dos delincuentes poco comunes, Lucio Urtubia y Enric Duran. Lucio Urtubia, agricultor y albañil de 84 años, a finales de los años 70 puso en jaque al mayor banco del mundo, el First National City Bank of America, actualCitibank, estafando 20 millones de dólares con la falsificación de miles de cheques de viaje. Siguiendo su estela, el activista Enric Duran defraudó a 39 bancos, solicitando hasta 68 créditos entre 2006 y 2008, y actualmente está en busca y captura. Salvados lo ha localizado y ha podido entrevistarle en el extranjero, donde vive en la clandestinidad.

Tanto Enric Duran como Lucio Urtubia no se consideran en absoluto delincuentes: ambos aseguran que no robaron, sino que “expropiaron” a los bancos. Como nos dice Lucio, “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”. Justifican que su motivación fue estrictamente ideológica asegurando que no se quedaron nunca con el dinero que robaron, sino que lo entregaron a gente que apoyaba sus ideales.

¿Es ético robar por unos ideales? ¿Los ideales están por encima de la legalidad? ¿Han servido para algo estas acciones? ¿Duran y Urtubia son revolucionarios o simples delincuentes?

Salvados, este domingo 3 de mayo, a las 21.30, en laSexta.

Etiquetas: , ,



Author:

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *