Los ritmos del sueño en La Noche Temática



Cada uno de nosotros tiene un ritmo diferente, ya seamos jóvenes o mayores, estemos sanos o enfermos. Si comprendemos cómo funciona nuestro reloj biológico, podremos tratar las enfermedades con mayor eficacia. El reloj biológico marca también los ritmos del sueño, diferentes en cada persona. Cuando cumplamos 60 años, nos habremos pasado veinte años durmiendo y cinco soñando. Pero ¿por qué soñamos? ¿Se puede alcanzar la lucidez durante el sueño? Este sábado, los ritmos del sueño en La Noche Temática. Con motivo del día mundial del sueño, el programa nos acerca al funcionamiento de nuestro reloj biológico y al mundo de los sueños lúcidos.

Los ritmos del sueño en La Noche Temática

Los ritmos del sueño en La Noche Temática

Los ritmos del sueño en La Noche Temática

Cronobiología; los ritmos del sueño en La Noche Temática

Durante miles de años, los humanos hemos vivido de acuerdo a los ritmos de la naturaleza. Estábamos en armonía con nuestro reloj biológico. Pero la revolución industrial cambió todo esto.Para mucha gente el día comienza con el sonido del despertador. Todavía cansados y dormidos tratamos de iniciar el día. A los jóvenes, en particular se les ve como perezosos y vagos, porque no quieren madrugar, pero eso no es cierto. La mayoría de la gente se levanta temprano aunque no esté en consonancia con su “reloj interno”, que es el que supuestamente nos indica cuando dormimos y cuando nos despertamos.

Sueños lúcidos

Los sueños constituyen un gran enigma para la ciencia. Sin embargo hay personas que sí saben perfectamente lo que sueñan, que son conscientes de que están soñando y se convierten en protagonistas y directores de sus propios sueños. Son los llamados “soñadores lúcidos”. Según Sigmund Freud los sueños son “la vía regia al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente”. Por otro lado algunos neurocientíficos mantienen que los sueños son solamente el “producto basura” de la actividad neuronal. Pero gracias al descubrimiento de las habilidades de los soñadores lúcidos, ha empezado una nueva era en el estudio del sueño. ¿Serán los sueños lúcidos la llave para acceder a lo más profundo del ser humano y de la conciencia humana?

Etiquetas: ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *