El mercado negro de oro y rubís en La 2



Los rubíes son objeto de tráfico ilegal desde hace décadas, un tesoro de guerra que enriquece al último feudo de los jermeres rojos en Camboya. Por su parte, el oro se conoce y aprecia desde tiempos remotos no solo por su belleza y resistencia sino también por su valor económico, pero ¿cuál es la procedencia del preciado metal amarillo y los entresijos de su comercio? Esta noche, a las 23:20 horas, el mercado negro de oro y rubís en La 2, nueva entrega de  La Noche Temática.

El mercado negro de oro y rubís en La 2

El mercado negro de oro y rubís en La 2; La Noche Temática

Los rubís de los jemeres rojos

En Camboya los ex Jemeres Rojos trafican con rubíes con total impunidad 30 años después de la masacre realizada por Pol Pot y su ejército. Oliver Weber, periodista, intenta entrevistarse con los traficantes en un lugar donde no es bien recibido. Los rubíes son, más que nunca, un artículo de tráfico, ya que desde hace tres años el gobierno central ha prohibido su extracción. Paradójicamente, su comercio continúa estando autorizado.

La historia secreta del oro

El oro fluye por el mercado internacional de manera legal e ilegal, siendo muy difícil seguir su pista tras un robo. Las refinerías reciben más de un cuarto del total de su oro de fuentes de reciclaje como la venta de joyas, el resto proviene de la tierra. Una cuarta parte del oro del mundo se extrae de las minas, a menudo ilegales. Junto a ello se está produciendo la devastación del Amazonas en Perú, donde la búsqueda de oro supone la destrucción de la selva.

Video: El mercado negro de oro y rubís en La 2

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *