El documental ‘Últimos días en Vietnam’ en La 2



La Noche temática emite el documental ‘Últimos días en Vietnam’, nominado al Oscar en 2015. Un interesante testimonio audiovisual que rememora la evacuación de las tropas americanas. La 2 recuerda los 40 años del final de una de las guerras más mediáticas del Siglo XX.

Documental ‘Últimos días en Vietnam’, nominado a los Oscar 2015

En enero de 1973 se firmaron los acuerdos de Paz de París. El acuerdo exigía el cese del fuego entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, y marcó la retirada de las tropas estadounidenses. El entonces Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, así lo anunciaba: “Hemos adoptado un plan para la retirada completa de todas las fuerzas terrestres de combate de los Estados Unidos. Por fin, vamos a atraer a los soldados estadounidenses a casa.

Como consecuencia de los Acuerdos de París, los soldados americanos marchaban a casa. Pero otros regresaban a Vietnam, gente del departamento de estado, gente de la CIA, contratistas para mantener la infraestructura, los aviones, eran entre cinco y siete mil estadounidenses en el país.

documental 'Últimos días en Vietnam' en La 2

documental ‘Últimos días en Vietnam’ en La 2

En agosto de mil novecientos setenta y cuatro, Nixon dimitió como consecuencia del Watergate. Y de la noche a la mañana, todo cambió. Hanoi, de repente, vio abierto el camino a Saigón. Unos meses más tarde, el 10 de marzo de 1975, Vietnam del norte lanzó una invasión masiva a Vietnam del Sur. Así que el pánico se apoderó de la población. Cientos de miles de refugiados huyen.

A principios de marzo de 1975, enormes extensiones de territorio eran invadidos diariamente por el Ejército Norvietnamita, y para final de mes, tenían rodeada la capital, y se preparaban para lanzar el asalto final a Saigon, once meses antes de los previsto. Para los diplomáticos y militares Estadounidenses todavía operativos en Saigón, una cosa estaba clara, una victoria Comunista era inevitable.

Los estadounidenses estaban cada vez más preocupados por la seguridad de sus aliados sudvietnamitas, compañeros de trabajo y amigos. Con la vida de miles de sudvietnamitas en la cuerda floja, quienes tienen el control afrontaron una decisión: quién se va y quién se queda atrás para enfrentar la brutalidad, el encarcelamiento, o incluso la muerte. Incluso el más ambicioso plan de evacuación de los Estados Unidos permitió el transporte de sólo unos pocos miles de refugiados sudvietnamitas. Pero el a finales de abril, el número de personas en Saigón que desean huir era cerca de un millón.

El pánico se apoderó de Saigón el 29 de abril de 1975, miles de estadounidenses y vietnamitas luchaban por llegar a los puntos designados para huir de una ciudad a punto de caer bajo las fuerzas Comunistas. Con el aeropuerto en manos de los Norvietnamitas, turbas de gente asaltaron la embajada de Estados Unidos, escalando las paredes en un esfuerzo por montar en uno de los helicópteros que les sacara de allí. En el transcurso de 18 horas, 70 helicópteros estadounidenses realizaron 630 misiones de rescate evacuando a más de 1.300 estadounidenses y casi 6.000 vietnamitas.

Video: documental ‘Últimos días en Vietnam’ en La 2

Etiquetas: ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *