Atletas al límite en ‘La noche temática’



El deporte se ha convertido en una importante fuerza económica, un negocio en expansión que no ha caído con la crisis. Pero a medida que aumentan los beneficios también aumenta el nivel de exigencia a los deportistas. Pero, ¿cuál es el precio que hay que pagar para llegar a la cima? ¿Hasta dónde deben llegar para alcanzar el reconocimiento supremo? ¿Y qué ocurre cuando descienden de los podios? Los métodos modernos de dopaje son cada día más sofisticados, al igual que la mafia que los organiza. Con el dopaje genético se volverá aún más eficaz. ¿Será ésta la droga perfecta para eludir los controles? Atletas al límite en ‘La Noche Temática’, dos documentales nos acercan a la presión sobre los deportistas y a la amenaza del dopaje genético.

El reverso de la medalla; atletas al límite en ‘La noche temática’

Innumerables campeones terminan física y psicológicamente destrozados por el ritmo infernal del calendario deportivo, lo que les obliga a seguir empujando los límites naturales del cuerpo humano. Y sufren las consecuencias, una vez que dejan el deporte profesional. En Alemania, hijos de nadadoras nacen con malformaciones; pagan el precio del dopaje impuesto por el estado a sus padres. Son los efectos secundarios de los productos que estaban obligadas a tomar para aumentar su rendimiento. Ciclistas obligados a doparse, jugadores de hockey que se suicidan, jugadores de fútbol que sufren de demencia y cáncer, nadadoras con hijos con malformaciones, ¿ha ido demasiado lejos el deporte profesional?

Atletas al límite en 'La noche temática'

Atletas al límite en ‘La noche temática’

Dopaje genético

Los científicos han identificado más de doscientos genes importantes para el rendimiento atlético. Genes deportivos que incrementan la fuerza, la resistencia o la velocidad. El futuro del dopaje está en la manipulación genética de los atletas. Habrá que preguntarse de quién es el mérito de lo que vemos en la pista: ¿del atleta o del biotecnólogo? Pero la ingeniería genética en los seres humanos no es sólo un problema del deporte sino para toda la sociedad. Hay demasiado dinero en juego en el deporte, y demasiado prestigio, como para obviar sin más un método tan poderoso como el dopaje genético. El deporte es un negocio, y hasta la ciencia es un negocio.

Video: Atletas al límite en ‘La noche temática’

Etiquetas: ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *