Sin Bandera vuelven 8 años después



Sin Bandera vuelven.  Hablar de ellos es hacerlo de la asociación de dos talentos que han dejado huella en la escena musical latina, con una forma muy personal de afrontar el pop y las baladas románticas. Después de una pausa de ocho años, un período en el que Noel Schajris y Leonel García consolidaron sus carreras por separado, los cantautores decidieron retomar Sin Bandera, que llegan con la gira Una última vez. Con ella conquistarán una vez más a su legión de seguidores.

Sin Bandera vuelven 8 años después

Noel Schajris nació el 19 de julio de 1974 en el Barrio de Flores de Buenos Aires, Argentina. Leonel García vino al mundo el 27 de enero de 1975 en el Distrito Federal de México. La relación de ambos con la música arranca de su infancia. Noel recuerda: “Cantar para mí siempre fue natural, era como respirar. Mis padres me cuentan que era una radio con patitas. A los trece años, tuve la decisión consciente de dedicarme a la música. Fue cuando mi abuela me regala mi primer piano. Eso determinó mi vida”.

Leonel comenta al respecto: “En mi casa siempre se cantaba. Mis padres lo hacían a dueto. Les gustaba sacar las canciones de lo que estaban oyendo en ese momento en español, en inglés. Para mí la música siempre representa a la familia, era como el elemento que nos unía, a pesar de nuestros temperamentos explosivos”.

Uno de los elementos fundamentales de identificación entre ambos artistas y que los llevó a integrar Sin Bandera fue el gusto musical, las influencias que han constituido su bagaje más importante y conformado su estilo. En una ocasión en que se reunieron para componer en casa de Noel, se dieron cuenta de que mucho de su acervo musical coincidía con el del otro, y la identificación se consolidó.

Pero antes se produjo el encuentro. El destino empató dos búsquedas individuales y forjó la unidad musical que el mundo identificaría como Sin Bandera. Leonel conoció primero a Noel a través de su obra: “Yo estaba grabando unos demos en Los Ángeles cuando llegó a mis manos un disco de un chico que cantaba algo parecido a lo mío, algo con mucha influencia del Rhythm & Blues, y mi primer pensamiento fue: ¡Alguien también está haciendo R&B en español!”. Noel recibió una llamada de Sony Music con la propuesta de explorar conjuntamente con Leonel. Los dos jóvenes se ponen manos a la obra. La gran aceptación de sus primeros temas les llevó a cambiar sus carreras individuales por una unión creativa llamada Sin Bandera.

Sus canciones se han instalado en el imaginario colectivo de millones de personas, se han grabado a fuego en la sensibilidad de un público que se identifica con ellas. Son composiciones que surgen de modo natural. “No hay una regla específica, ni una anticipación, solo un tema que alguno de los dos propone como base para trabajar en una secuencia armónica de la que, poco a poco, se va generando la canción”, explica Leonel. Y Noel añade: “Si nos emociona a nosotros, es un indicativo y seguimos por ahí. Siempre vamos a seguir el camino de la emoción. Se siente o no se siente”.

El período de búsqueda espiritual que embargaba a ambos en aquel tiempo tiene que ver con el nombre elegido para la carrera conjunta. Noel regresaba de un viaje a la India impregnado de mística. Leonel comulgaba con sus ideas. “Estábamos también en esa coincidencia de decir: ‘Definitivamente, es una ilusión esto de las naciones’. El ser humano es uno, donde quiera que esté”. La música como unificación, energía con la que sintonizar con mucha gente, armonía…

Un buen día, caminando frente al Campo Marte de la Ciudad de México, vieron el enorme mástil del lugar sin su inmensa bandera. Noel comentó: “Mira, hoy no está la bandera que siempre ponen ahí”. De tan simple comentario, en apariencia intrascendente pero engarzado a sus convicciones personales, surge el bautizo oficial de Sin Bandera.

El regreso más esperado del 2016

Tras ocho años juntos, a partir de 2008 los dos músicos siguieron caminos diferentes, nutriéndose de diversas fuentes musicales que fortalecieron sus capacidades como autores. Leonel se inclinó primero hacia el folk y el country, para poco a poco bucear en el soul y el R&B. Por su parte, Noel reflexiona sobre estos años de separación: “Caminé por otros territorios pero nos reencontramos con esta nueva camada de artistas de R&B y un hip-hop muy saludable que está pasando ahora. Nos hemos reencontrado en ese mismo lugar, pero 15 años después del primer encuentro”.

Ahora, Sin Bandera vuelven porque ambos han sentido la necesidad de reconectar. Coincidieron en que era un buen momento para reconstruir el dueto y recobrar la mejor versión de Sin Bandera. “Nuestro trabajo en el escenario, como músicos, como cantantes, considero que es mucho mejor en este momento que antes. Muchas de las carencias que pudimos tener se han ido subsanando con estos años de labor en solitario”, opina Leonel.

Así surgió la oportunidad de esta nueva gira, que iniciarán el 20 de febrero de 2016 en el lugar donde terminaron la etapa anterior, en el Arena Monterrey, donde ahora comienza un nuevo ciclo. Arranca un tour con un final aún no determinado y cuya duración dependerá de la demanda del público. Por el momento están confirmadas fechas en Monterrey (19 y 20 de febrero), un par de ellas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (26 y 27 de febrero), Guadalajara (12 de marzo) y una en Puerto Rico (8 de abril).

Para integrar el repertorio de las presentaciones, Leonel y Noel pidieron a sus fans que les enviaran un Top 10 de canciones que desearían escuchar. La respuesta fue abrumadora. Se recibieron cientos de listas y de ellas saldrán los temas que interpretarán en esta gira Una Última Vez. También de las más queridas de sus fans salen las canciones del nuevo EP titulado igual que el tour y con el que acompañan el regreso a los escenarios.

Tracklist EP:

  1. Una Última Vez
  2. En Ésta No
  3. Sobre Mí
  4. Más Te Amo
  5. Para Siempre

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *