200 años del Teatro Real de Madrid



Los 200 años del Teatro Real no pueden ni deben pasar inadvertidos. Conmemorar un hito de tal calibre solo puede hacerse seleccionando tres grandes ejes con un abanico de iniciativas que, sin perder de vista un pasado que merece ser honrado, mire con convicción hacia el futuro. El Teatro Real se siente orgulloso de presentar algunos de sus proyectos más destacados de los tres próximos años.

200 años del Teatro Real Artístico

La celebración de los 200 años del Teatro Real constituye una oportunidad única para potenciar y consolidar su identidad como institución cultural de primer nivel e impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, gracias a una programación conmemorativa, que arrancará en enero de 2016 y se extenderá hasta finales de 2018. Su declaración como acontecimiento de excepcional interés público supone además un gran reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y de su contribución a la cultura.

Por primera vez en la historia del Teatro y sin precedentes a nivel nacional e internacional, se presentan, desde 2016 al 2018, tres años de ópera y grandes proyectos artísticos en colaboración con otras instituciones.

4 siglos de ópera

Una extraordinaria programación artística constituirá el eje principal de la conmemoración del Bicentenario ampliando el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su repertorio, sobre todo clásicos del siglo XX, que se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes estrenos mundiales del siglo XXI. Un completo recorrido por cuatro siglos a través de 43 óperas, 28 de las cuales se escucharán por primera vez en el Real.

Descubre todos los títulos

200 años del Teatro Real abierto

El Teatro Real es un teatro abierto a la sociedad , acercándose a su público más fiel a través de sus propuestas artísticas y abriéndose a nuevos públicos a través de variedad de propuestas y actividades culturales que se potenciaran a los largo de los próximos tres años.

El Teatro Real llevará la ópera a la calle a través de transmisiones a nivel nacional de producciones propias en instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, además de en pantallas situadas en plazas, calles y demás lugares públicos, y en la propia fachada del Teatro Real, de forma que se permita a todo el público madrileño explorar las relaciones entre ópera y cine.

200 años del Teatro Real internacional

El Teatro Real está situado como uno de los focos internacionales de actividad operística. Por ello, se llevarán a cabo un gran número de coproducciones y colaboraciones con los teatros nacionales e internaciones más destacados.

A nivel internacional, el coliseo madrileño se aliará con instituciones líricas de la talla de la Opéra national de Paris, la Opéra de Lyon, la Opéra national de Bordeaux, la Royal Opera House y la English National Opera londinenses, el Theater an der Wien, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Kungliga Operan de Estocolmo, la Oper Frankfurt, De Nationale Opera de Ámsterdam, el Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas, la Canadian Opera Company, la Opernhaus Zürich, la Komische Oper de Berlín, la Opéra de Monte-Carlo o el Teatro Nacional de Lituania.

El trabajo en coproducción incluye también la filmación de óperas como proyecto artístico en sí mismo, para ofrecer productos de primera calidad que además son distribuidos a través de los canales culturales de mayor audiencia en el ámbito internacional.

Video: los 200 años del Teatro Real

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *