FICOD 2014 termina con más de 4.000 visitantes en esta edición



El director general de Red.es, César Miralles, ha sido el responsable de clausurar la VI edición de la Feria Internacional de Contenidos Digitales, que se ha celebrado esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En su intervención, Miralles ha dado a conocer las principales cifras de FICOD 2014, que se resumen en más de 4.000 visitantes, alrededor de 80 inversores, 800 reuniones agendadas, 60 ponentes nacionales, 14 internacionales y más de 100 actividades.

 FICOD 2014, trending topic durante tres días en Twitter

Miralles también ha subrayado el protagonismo del evento en las redes sociales. FICOD ha sido trending topic en Twitter durante tres días, con 16.500 tuits que suponen casi 70 millones de impactos y una audiencia potencial de 14,5 millones de personas. Han participado de manera presencial más de 40 empresas y 24 centros de formación. Cerca de 20.000 personas han seguido el evento por streaming desde España y también desde otros países (862 conexiones internacionales). César Miralles ha hecho un recorrido por las ponencias y actividades que se han realizado en esta edición de FICOD. Ha destacado la colaboración con toda la industria del sector a la hora de organizar el evento y el ambiente colaborativo que se ha generado durante estas jornadas. “Ha sido emocionante e inspirador”, ha comentado Miralles, antes de lanzar un video resumen del encuentro.

El director general de Red.es también ha recordado que FICOD está presente todo el año al colaborar con eventos como Zinc Shower, Sónar+D, Gamelab, El Chupete, 3D Wire, eShow, The South Summit, EEC14 e Inspirational. Su intervención ha finalizado con una declaración de intenciones respecto a FICOD 2015: “Vamos a comenzar a trabajar ya. Queremos un evento aún más internacional, en el que ampliaremos el foco hacia la economía digital y fomentaremos una mayor participación de los jóvenes en este sector”.

Última jornada de FICOD 2014 con

La jornada final de FICOD 2014 ha comenzado con una interesante mesa de debate con jóvenes talentos del sector digital, que han narrado sus experiencias personales y han animado a la audiencia a desarrollar actividades que les motiven. Carlos Baena, de Animation Mentor, ha creado esta escuela de animación online tras pasar por compañías como Pixar o Paramount Pictures. Baena ha recomendado a los jóvenes que busquen lo que les apasiona, ya que “levantarse con ganas de ir al trabajo no tiene precio”.

Javier Burón, socio de SocialBro, decidió crear esta exitosa compañía junto a su socio Alfredo Artiles, tras no triunfar con otros siete proyectos anteriores. Según ha apuntado, “el talento innato no existe” y lo que importa son las horas de trabajo y la motivación. Finalmente, Luz Rello ha contado su experiencia como investigadora especializada en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la dislexia y ha afirmado que el talento son un conjunto de cosas: experiencia, conocimientos y muchas ganas de seguir hacia adelante. Todos han subrayado a los jóvenes presentes en el auditorio que “si tienes un objetivo, hay que ir a por él”.

Google Glass y FitBit en el seminario de Wereables de FICOD 2014

Durante el seminario de wearables que facilitan la vida cotidiana, Benoìt Raimbault, de FitBit, se ha referido a cómo la tecnología nos ayuda a generar datos, “para reaccionar ante ellos y proponernos retos y metas”. Por su parte, Julián Beltrán, de Droiders, ha hablado sobre las aplicaciones próximas de las Google Glass, con las que se va a poder usar la voz para acceder a Internet y ayudar a las empresas en el ahorro de costes. Beltrán ha pronosticado que el uso de estas gafas se popularizará en 2016, ya que con ellas “recuperamos la mano que habíamos perdido” con la implantación del teléfono móvil.

Antes de la clausura institucional, Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop, ha hablado de la importancia de los estudios tecnológicos y artísticos (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics, STEAM), que son una de las principales claves para el desarrollo futuro del sector. Según ha defendido, la adquisición de estos conocimientos no debe limitarse a la educación superior, sino que es necesario inculcarlos a los niños y jóvenes. Por este motivo, Livingstone lidera una iniciativa para mejorar la educación para que los jóvenes puedan trabajar la creatividad, la iniciativa y la colaboración. A su juicio, la programación fomentará la igualdad de oportunidades para todo el mundo.

IAN LIVINGSTONE

Ian Livingstone, ponencia en el último día de FICOD 2014

Durante la mañana, AMETIC ha celebrado en paralelo el seminario ‘E-skills for jobs-España’, en el que se han mostrado diversas experiencias y visiones en torno a las habilidades digitales como elemento dinamizador del mercado laboral. Han intervenido Pablo Hispán Iglesias, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Juan Gascón, de AMETIC; el catedrático Hipólito Vivar; Fernando Herrero, de Madrid Emprende; Alberto Ufano, de Zed, y Jorge Calderón, de U-tad.

En FICOD Industria se han tratado las transformaciones del sector de la cultura digital, el poder de un “me gusta”, los ‘serious games’ para potenciar nuestras habilidades, la interactividad por movilidad y geolocalización, y los cambios de la televisión con las presentaciones de MUWOM, Hydra Social Media, Smart Sources, Gestionet, Muchomove, MTC Soft, Bandai Mamco Games y 24I. Además, se ha contado con dos casos institucionales representados en la Casa de América sobre la “creación y difusión de contenidos culturales vía web y redes sociales” y el Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), sobre las “ventajas fiscales para el sector de los contenidos digitales”.

Los últimos talleres de FICOD Talento los han llevado a cabo las entidades U-tad, IEB School, ESNE, Startup Academy y Primer Frame, que han introducido la implementación de estrategias de growth hacking y ejemplos del mejor emprendimiento para el entorno

Etiquetas:

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *