Del 8 al 12 de junio, Fiestas de San Bernabé en Logroño

Logroño regresa al pasado para revivir sus tradiciones y valores recreando la victoria sobre el asedio francés.

Entre las novedades de este año destaca la teatralización del Concejo Abierto en la Iglesia Santiago, diferentes contenidos para cada batalla incorporando un narrador para su mejor seguimiento, un show room o pasarela renacientista y un nuevo campamento militar español en la plaza del Parlamento.

Se mantienen la fiesta renacentista en la plaza de San Bartolomé, con música, teatro y picnic, la maqueta ilustrada de Logroño renacentista en el campamento de la Guardia de Santiago de Barriocepo, y la detonación de un cañón de época en el campamento francés.

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, más de 66 colectivos y de 700 voluntarios serán los que acerquen la historia a las calles de Logroño en los más de 300 actos que se han programado, y más de sesenta de ellos dirigidos al público infantil. Espectáculos de tipo familiar, con comedias, fiestas infantiles, talleres y novedades como una Justa renacentista infantil porque los más pequeños son también protagonistas de estas fiestas. 

El programa de fiestas arranca el jueves 8 de junio con la apertura a partir de las 17.30 horas del mercado renacentista que se podrá encontrar en las calles La Merced, Cofradía del Pez, Barriocepo, Excuevas, Plaza de Santiago, Plaza de la Oca, Plaza del Mercado y aparcamiento de calle Mayor 99.

El viernes día 9 las calles se llenarán de degustaciones organizadas por las Federaciones de Peñas de Logroño y de Casas Regionales, a las que se sumarán las realizadas por las asociaciones de vecinos y hosteleros de diferentes zonas.

El sábado 10 de junio continuarán las actividades de calle, los actos infantiles, el mercado, los espectáculos y las degustaciones. A las 13.30 horas se celebrará en el Ayuntamiento la entrega de Insignias de San Bernabé y a las 17.15 horas la recepción a los niños representantes de la ciudad. Acto seguido por las Vísperas en honor a San Bernabé, en la Redonda, y la Ofrenda de Flores/evocación histórica en murallas del Revellín. Después habrá reparto de Luminarias en La Redonda y fuegos artificiales a cargo de la empresa ganadora del X Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en San Mateo 2016.

No os podéis perder El Reloj de San Bernabé, que se representará los días 9, 10 y 11 de junio en el Balcón del Ateneo Riojano.

El domingo día 11 estará marcado por el tradicional reparto del Pez, y los actos en cumplimiento del Voto, como la misa y procesión, o el festejo taurino que recrea el Voto de San Bernabé corriendo toros, en la plaza a partir de las 18.00 horas en La Ribera.

El lunes 12 se celebrará la misa de Réquiem por los Héroes de la defensa de la Ciudad y la degustación de Toro guisado en cumplimiento del Voto. Para cerrar las fiestas, en la tarde noche tendrá lugar el desfile triunfal de Homenaje a la ciudad de Logroño (Llegada de Carlos V y entrega de las flores de Lis).

Programa completo aquí www.logroño.es/sanbernabe

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *