Programa de Fiestas de Caravaca de La Cruz



CARTEL-DE-FIESTAS-2016-RSCaravaca de La Cruz 

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz

Fiesta declarada de interés turístico internacional 

Cientos de miles de visitantes acuden a Caravaca cada año con el único objetivo de divertirse y participar en estas fiestas, que se celebran del 1 al 5 de mayo y que incluyen dos espectáculos únicos en todo el mundo: las fiestas de Moros y Cristianos, rememorando las luchas que tuvieron lugar en la Edad Media. Y el 2 de mayo, su día de fiesta más intenso, con la mítica carrera de los Caballos del Vino.

Esta última se trata de una competición que hace honor a la tradición, a la fuerza de la naturaleza y a la simbiosis del hombre con el caballo. Más de 60 peñas compiten en una contrarreloj de velocidad, con sus respectivas cabalgaduras, evocando así el momento en el que un grupo de caballeros cristianos consiguieron romper el cerco impuesto por los moros, portando pellejos de vino para aliviar la sed de los presos en el alcázar. El atronador sonido de los caballos al galope, la belleza de los mantos bordados, la música y miles de personas de blanco y rojo hacen que la ciudad entera se transforme.

Cuándo: del 1 al 5 mayo de 2016
Más info: www.caravaca.org

cvino ok

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS 2016

  • Viernes 22 de abril: 

-Llegada del Tío de la Pita

17:15 h. Plaza Elíptica y posterior pasacalles hasta la Plaza del Arco donde tendrá lugar el acto de bienvenida desde el balcón del Ayuntamiento y a continuación merienda y fiesta infantil.

  • Domingo 24 de abril:

-Pregón de Fiestas 2016.

21:00 h. Desde el balcón del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Que será proclamado por Dª María del Carmen Martínez Ortiz, locutora de la emisora local “Caravaca Radio” y presentadora del programa Fiesta de Tele Caravaca.
A su conclusión Inauguración del alumbrado festero.

  • Del lunes 25 al jueves 28 de abril

-Tradicional Diana con el Tío de la Pita y Tamboril

8:00 h. Por las calles de costumbre.
18.30 h. Cabalgata de Gigantes y Cabezudos acompañados por el Tío de la Pita y Tamboril.

-Juegos y Concursos Infantiles (Lunes 25, martes 26 y miércoles 27)

17:30 h. Placeta de San Sebastián, a continuación, sobre 18.30 h Cabalgata de Gigantes y Cabezudos acompañados por el Tío de la Pita y Tamboril.

  • Sábado 30 d abril:

 -Volteo General de Campanas y Gran Diana Floreada

7:00 h. Por la carrera tradicional (sólo se utilizarán petardos de percusión que se podrán adquirir al inicio de la misma)

-Colecta Oficial

9:30 h. Con la participación de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas; la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima Cruz y la Comisión de Festejos.

-XLV Certamen de Migas del Sureste

24:00 h. En la Plaza de los Caballos del Vino, calles adyacentes y calle corredera.

Organiza: Comisión de Festejos

  • Domingo 1 de mayo:

Ofrenda de flores

11:00 h. Concentración en la Glorieta, Autoridades, Cofradía, Comisión de
Festejos, Bandos Moros, Cristiano, Caballos del Vino y público en general, para
iniciar la subida a la Real Basílica-Santuario donde tendrá lugar la ofrenda de flores
a la Santísima Cruz.

12.00 h. Santa Misa, durante la misma se realizará la imposición de cruces a
los nuevos hermanos cofrades.

-Concurso de Caballos a Pelo

16.00 h. Concentración del Bando de los Caballos del Vino en la Plaza Elíptica
iniciando el recorrido hacia la Plaza de los Caballos del Vino para el Concurso de
Caballos a Pelo.

-Exposición Enjaezamientos

17:00 h. En la Iglesia de la Compañía, exposición conjunta de varios
enjaezamientos de Caballos del Vino.

-Romancero Satírico Humorístico
19:00 h. Caballeros de San Juan de Jerusalén, en la Gran Vía (Plaza de Tuzla)

-Entrada de bandas de música
20:30 h. Partirá desde la Plaza Elíptica en pasacalles hasta la Plaza del Arco.

-Himno a Caravaca

22:30 h. se interpretará el Himno a Caravaca, a cargo de la Agrupación Musical de
Caravaca de la Cruz

-Exposición de Enjaezamientos de los Caballos del Vino
Visita al resto de exposiciones en los diferentes locales destinados para ello.

  • Lunes 2 de mayo

-Alborada de Campanas

4:00 h. Desde la Parroquia del Salvador Traca aérea y volteo general de campanas

7:00 h. Espectacular traca aérea y volteo general de campanas desde las torres y espadañas de la ciudad.

-Misa conmemorativa de la Aparición de la Santísima Cruz

9:00 h. En el Templete, donde se concentrarán Autoridades, Cofradía, Comisión de Festejos, los Bandos Moro, Cristiano y Caballos del Vino. Con anterioridad la Hermana Mayor recogerá del Convento de Religiosas de Santa Clara, la tradicional Bandeja de Flores de manos de la Madre Abadesa, trasladándola hasta el Templete.

-Pasacalles de Cristianos y Moros

09.40 h. Se iniciará el recorrido detrás de Autoridades, Cofradía y Comisión de Festejos, desde la plaza del Templete con traslado de la Bandeja de Flores hasta la Parroquia del Salvador, donde quedará expuesta. Abrirá el pasacalles el Bando Cristiano, seguido del Bando Moro, por el siguiente itinerario; Corredera, Poeta Ibáñez, Plaza de Santa Teresa, Herrerías, Rafael Tejeo, Mayor, Plaza del Arco, Puentecilla, Gran Vía, Maruja Garrido hasta regresar de nuevo al Templete.

12.10 h. aproximadamente continuará el pasacalles saliendo desde el Templete y continuando por el siguiente itinerario; Corredera, Plaza San Juan de la Cruz, Santísimo, Rafael Tejeo, Mayor, en dirección a la Real Basílica-Santuario.

-Desfile de Peñas Caballistas y Caballos del Vino

10:10 h. Se iniciará en la Plaza del Templete, continuando por la Cuesta de La Simona, Calle del Hoyo, Plaza de los Caballos del Vino, Canalejas, Vidrieras, Gregorio Javier, Plaza del Arco y Gran Vía, para regresar nuevamente al Templete. Recorrido alternativo para las peñas caballistas que lo prefieran; Templete, corredera, Poeta Ibáñez, Canalejas, confluyendo con el resto de peñas en calle Vidrieras, siguiendo por el itinerario reseñado anteriormente.

12.30 h. Aproximadamente, detrás de la última peña Caballista que pase por la Plaza del Arco, se incorporarán las Autoridades, Cofradía y Comisión de Festejos, para proseguir por las calles Puentecilla, Gran Vía, Maruja Garrido, Santísimo, Rafael Tejeo y Mayor, dirigiéndose a la Iglesia del Salvador, donde la Hermana Mayor recogerá la tradicional Bandeja de Flores, que entregará posteriormente al Sr. Alcalde al inicio de la Cuesta del Castillo quien, en nombre del pueblo de Caravaca, la ofrecerá a la Santísima Cruz. Inmediatamente después de la ofrenda, tendrá lugar la Bendición del Vino y de las Flores, en Real Basílica-Santuario de la Santísima Cruz.

13:00 h. Aproximadamente. El Bando de los Caballos del Vino se incorporará al desfile en la intersección de las calles Santísimo y Rafael Tejeo, detrás de las Autoridades.

13.30 h. Arroz Popular en la Plaza del Hoyo.

-Carrera de los Caballos del Vino y Concurso de Enjaezamiento

14:00 h. Aproximadamente. Dará comienzo la carrera, que se desarrollara en el último tramo de la Cuesta del Castillo.

-Simulacro de combate de los Bandos Moro y Cristiano

20:30 horas. En la cuesta del Castillo, con simulacro de la toma de la fortaleza por las huestes moras.

-Solemne Traslado Procesional de la Santísima Cruz.

21:00 h. Desde su Real Basílica-Santuario a la Parroquia del Salvador, donde quedará expuesta para su adoración. Los Bandos Moro y cristiano participarán en la procesión a continuación de las Autoridades.

  • Martes 3 de mayo

FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA CRUZ

-Solemne Misa Pontifical
10:00 h. En la Iglesia Parroquial del Salvador, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena D. Jose Manuel Lorca Planes.

-Gran Desfile Infantil
11:30 h. Con la participación de los Bandos , Moro, Cristiano y Caballos del Vino, que se iniciará, desde la Plaza Elíptica, para dirigirse por Gran Vía hasta la plaza Nueva. Continuando el bando infantil del Bando de los Caballos del Vino hasta la Real Basílica Santuario, donde se procederá a la entrega de trofeos a las peñas infantiles participantes.

-Solemne Procesión del Baño
17:15 h. Los Bandos Moro y cristiano iniciarán la procesión, desde la Plaza del Arco en dirección al Templete.
Posteriormente, la Santísima Cruz abandonará la Parroquia del Salvador para dirigirse hacia el Templete; a su llegada a la Cuesta de la Cruz (aproximadamente 20’15h.) tendrá lugar el Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán Moro. Seguidamente, se iniciará el Simulacro de Combate entre ambos Bandos.

-Santa Misa
18:00 h. Parroquia del Salvador. Con adoración de la Santísima Cruz

-Baño de la Cruz y Bendición de las Aguas
20:30 h. Templete – Bañadero. Continuándose la procesión hasta la Parroquia del Salvador, donde la Sagrada Reliquia quedará expuesta para su adoración. Los Bandos Cristiano y Moro se incorporarán a la procesión sobre las 21:15 h.

-Al término de la procesión. Magnífico Castillo de Fuegos Artificiales

  • Miércoles 4 de mayo

-Santa Misa
8:00 h. Parroquia del Salvador. Con adoración de la Santísima Cruz

-Cruz de Impedidos
8:45 h. Traslado bajo palio de la Santísima Cruz para su adoración por enfermos e imposibilitados.
Durante el recorrido visitará la Residencia de Hermanitas de Ancianos Desamparados, la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Elena, el Monasterio de Santa Clara, donde será recibida por las Monjas de clausura con la tradicional “lluvia de pétalos de rosa”. Al terminar el recorrido la Sagrada Reliquia será trasladada a la Parroquia de San Francisco donde quedará expuesta para su adoración.

-Santa Misa
16.30 h. Parroquia de San Francisco. Con adoración de la Santísima Cruz.
Al finalizar la Eucaristía traslado bajo palio de la Santísima Cruz para su adoración al Hospital Bernal y Hospital Comarcal del Noroeste. Al concluir el recorrido, la sagrada Reliquia será trasladada a la Parroquia de la Purísima Concepción donde quedará expuesta para su adoración.

-Santa Misa
19.00 h. Parroquia de la Purísima Concepción. Con adoración de la Santísima Cruz.

-Gran Desfile de los Bandos Moro y cristiano.
19:30 h. Con salida desde Avda. de la Constitución, para continuar por Gran Vía hasta la Plaza del Arco.

  • Jueves 5 de mayo:

-Santa Misa
8:00 h. Parroquia de la Purísima Concepción. Con adoración de la Santísima Cruz

-Cruz de Impedidos
8:45 h. Traslado bajo palio de la Santísima Cruz para su adoración por enfermos e imposibilitados. Durante el recorrido, visitará el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, donde será recibida por la Comunidad de Religiosos Carmelitas. Al concluir el recorrido, la Sagrada Reliquia será trasladada a la Parroquia del Salvador.

-Santa Misa.
17:00 horas, Parroquia del Salvador. Con adoración de la Santísima Cruz

-Solemne Procesión desde la Parroquia del Salvador
18:00 h. Para acompañar a la Santísima Cruz a su Real Basílica-Santuario. Al finalizar la procesión se realizará la Bendición de la Ciudad y sus Campos desde las murallas del Castillo.

24:00 h. Espectacular castillo de fuegos artificiales, finalizando con el tradicional Trueno Gordo, como fin de fiesta.

  • Domingo 8 de mayo:

-Santa Misa en el Cementerio
13:00 h. En sufragio por todos los festeros y hermanos cofrades difuntos.

Nota: El presente programa, en cuanto a recorridos y horarios, es de obligado cumplimiento para todos los festeros, pertenecientes a cualquiera de los tres Bandos que se integran en la Comisión de Festejos, y que participan en el desarrollo de los actos que componen las Fiestas en honor a la Stma. Y Vera Cruz, por lo cual queda expresamente prohibido la realización de pasacalles, desfiles, carreras, troneria o descargas de armas de avancarga, fuera de los lugares y recorridos establecidos para ello.

La Comisión de Festejos de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. Y Vera Cruz, no se hace responsable de los hechos, sucesos o accidentes que se puedan producir por el incumplimiento de los recorridos y normas establecidos en el presente programa a cuya confección se limita su responsabilidad.
Debido a las características de los festejos organizados por el Bando de los Caballos del Vino, se ruega guarden precaución y ante cualquier duda dirigirse a los puntos de información policía Local o Protección Civil.

Etiquetas: , ,



Author: Murcia GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *