PROGRAMA: 50 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo

Este año se celebra la 50º edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. Como cada año, las calles de la ciudad de Murcia se convertirán en un gran escenario donde actuarán una gran variedad de grupos nacionales e internacional. Además, esta edición tan especial contará con una serie de actividades paralelas para todos los públicos.

Programa

Lunes, 10 de julio

 11 h. a 14 h.. La fiesta de los mares. 50 pintores realizarán una action painting en la que se realizarán diversas interpretaciones del mar. Las obras realizadas conformarán una exposición en el Museo de la Ciudad.

Participantes: Antonio Martínez Mengual, Manuel Pérez, Miguel Fructuoso, Araceli Reverte, Ana Martínez, Buendía, Emilio Pascual, Esteban Bernal, Torregar, Cristóbal Toval, Nicolás de Maya, Manolo Pardo, Hurtado Mena, Rubén Zambudio, Martínez Gadea, Silvia Viñao, Martínez Cánovas, Manuel Páez, José Claros, Rafael Richart, Cánovas Almagro, Chelete Monereo, Carmen Cantabella, Nono García, Antonio Ballester, Gómez Ribelles, Carlos Pardo, Antonio Tapias, Jean Carlo Porto, Carlos Montero, Salvador Torres, Burgueño, Antonio Sánchez, Pablo Lambertos, Marcos Salvador Romera, Pérez Casanova, Esteban Linares, Eduardo Pérez Salguero, Jesús Silvente, Juan Bautista Sanz, Claudio Aldaz, Miwako, Arturo, Patricia Gómez, Elisa Ortega, Manolo Delgado, Montijo, Katarzyna Rogowicz, Jorge Fin y Severo Almansa.

Plaza de San Bartolomé y Plaza José Esteve.

11 h. a 12,30 h. Camino a la tradición: postizas, panderetas y castañetas. Curso para niños a partir de 8 años. Inscripción en el museo. Museo Ramón Gaya.

20 h. Otros países del mundo. Juan Ballester, Juan Manuel Díaz Burgos, Tomy Ceballos, Ángel Fernández Saura, Pepe Hernández Pina, María Manzanera, José Luis Montero, José Luis Vidal Coy y Frédéric Volkringer presentan imágenes de distintos países a los que han viajado, en el intento de presentar su visión del mundo a través de éstas imágenes. Hasta el 12 de septiembre. Museo de los Molinos del Río.

21,00 h. Concierto a cargo de la Sociedad Musical Las Musas de Guadalupe. Interpretación de distintas obras relacionadas con el folklore y el estreno del Himno al Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, con letra y música de Ginés Torrano y arreglos para banda de Ginés Abellán Alcaraz.

Plaza de la Cruz.

 

Martes, 11 de julio

11 h. a 12,30 h. Camino a la tradición: postizas, panderetas y castañetas. Curso para niños a partir de 8 años. Inscripción en el museo. Museo Ramón Gaya.

12 h. 50 mares para un festival. Inauguración de la exposición. Museo de la Ciudad.

21 h. Desfile de los grupos de folklore participantes en el 50 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo: Grupo Folklórico Virgen de la Vega (Murcia – España), Folk Ensemble Majerán (Eslovakia), Coros y Danzas de Yecla (Región de Murcia – España), Compañía Argentina de Arte Folklórico de General Roca (Argentina), Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla – España), Ballet Dakar (Senegal), Coros y Danzas Virgen de la Salceda (Región de Murcia – España),  Ballet Folklórico del Bío Bío – Bafobiobio (Chile), Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva (Segovia – España), Folk Dance Ensamble ”Bitola” (Macedonia)  y Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia – España).

Itinerario: Pza. Romea, Pza. Santo Domingo, Calle Trapería, Plaza de la Cruz, Calle Salzillo y Plaza del Cardenal Belluga.

21,45 h. Encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas.

A su término tendrá lugar el espectáculo de música y danza Folklore de España, en el que se interpretarán piezas del folklore de las distintas comunidades autónomas de España, a cargo de Rondalla y Ballet Estampas de folklore, Ballet Español, solistas y Orquesta Lírica de Murcia, con dirección artística y musical de Félix San Mateo.

Plaza del Cardenal Beluga.

24 h. Trasnochando. 50 poetas y el mar. El mar de las migraciones.

Un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones, diálogos, etc.. de textos literarios de distintos autores de todos los tiempos, sobre temas relacionados con el ámbito cultural de los distintos grupos de folklore que participan en el festival. Participan: Aurora Saura, Isabelle García Molina, Angel Paniagua, Antonio Martínez Mengual, Beatriz Miralles, Juan de Dios García, Carmen Piqueras, Jannine Alcaraz, Jerónimo Rueda, Purificación Gil, Ana Soto, Colectivo La Galla Ciencia: Noelia Illán Conesa, Samuel Jara, Daniel J. Rodríguez, Joaquín Baños; Angelina Luminosa, José A. Enrique “Josefo”, Pedro Teruel. Coordinación: Soren Peñalver. Acceso libre hasta completar aforo.

Jardín del Museo de la Ciudad.

 

Miércoles, 12 de julio

 11 h. a 12,30 h. Camino a la tradición: postizas, panderetas y castañetas. Curso para niños a partir de 8 años. Inscripción en el museo. Museo Ramón Gaya.

12 h. Recepción a los grupos participantes en el festival por las autoridades municipales, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

19,30 h. Seminario de Folklore y Etnografía. Exposición de las ponencias: El baile bolero en la huerta de Murcia a cargo de Alberto Hidalgo Pérez; y Embarcaciones y artes de pesca del Mar Menor a cargo de Fco. Javier Olmos Gracía. Acceso libre hasta completar aforo. Museo de la Ciudad.

20,30 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de los grupos: Ballet Folklórico del Bío Bío – Bafobiobio – (Chile), en Avda. de la Libertad; Folk Dance Ensamble ”Bitola” (Macedonia), en Plaza de la Cruz y Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla – España), en Plaza de Pza. Sto. Domingo.

22 h. Sesión inaugural del festival. Actuación de los grupos: Virgen de la Vega (Murcia – España), Folk Ensemble Majerán (Eslovakia), Compañía Argentina de Arte Folklórico de General Roca (Argentina), Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva (Segovia – España) y Ballet Dakar (Senegal).

Pintura en vivo. El pintor Nicolás de Maya realizará, en directo, durante la sesión, una obra sobre cada uno de los grupos que actúan.

Plaza del Cardenal Belluga.

24 h. Trasnochando. 50 poetas y el mar. Los mares mitológicos.

Un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones, diálogos, etc.. de textos literarios de distintos autores de todos los tiempos, sobre temas relacionados con el ámbito cultural de los distintos grupos de folklore que participan en el festival. Participan: Colectivo Canna Brevis: Santiago Delgado, Diana de Paco Serrano, Angela Sánchez-Lafuente, Carmen Antúnez, Charo Guarino, Loreto López, Juan Soriano, Emilio Soler, José Antonio Fuentes, Pepa Alcaráz, Aurora Gil Bohorques; Inma Martín, Conchi Pacheco Martín, Alfonso Pacheco, Bernabé Guerrero Gambín, Carlos Gargallo, José Luis López García. Coordinación: Soren Peñalver. Acceso libre hasta completar aforo.

Jardín del Museo de la Ciudad.

 

Jueves, 13 de julio

11 h. a 12,30 h. Camino a la tradición: postizas, panderetas y castañetas. Curso para niños a partir de 8 años. Inscripción en el museo. Museo Ramón Gaya.

12 h. Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, por parte de grupos participantes en el festival. Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta.

19,30 h. Seminario de Folklore y Etnografía. Exposición de las ponencias: La antigüedad en la calle. Los festivales de carthagineses y romanos en cartagena como fenómeno de evocación histórica antigua en la cultura popular, a cargo de Juan Ramón Carbó; y Caminos del agua en la huerta de Murcia a cargo de José Antonio Moreno Micol y Enrique de Andrés Rodríguez. Acceso libre hasta completar aforo. Museo de la Ciudad.

20,30 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de los grupos: Folk Ensemble Majerán (Eslovakia), en Avda. de la Libertad; Ballet Dakar (Senegal), en Plaza de Sto. Domingo; y Compañía Argentina de Arte Folklórico de General Roca (Argentina), en Plaza de la Cruz.

22 h. Sesión del festival. Actuación de los grupos: Coros y Danzas Virgen de la Salceda (Región de Murcia – España), Ballet Folklórico del Bío Bío – Bafobiobio – (Chile), Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla – España), Folk Dance Ensamble ”Bitola” (Macedonia) y Coros y Danzas de Yecla (Región de Murcia – España).

Pintura en vivo. El pintor Nicolás de Maya realizará, en directo, durante la sesión, una obra sobre cada uno de los grupos que actúan.

Plaza Cardenal Belluga.

24 h. Trasnochando. 50 poetas y el mar. Los trabajos y los ocios del mar.

Un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones, diálogos, etc… de textos literarios de distintos autores de todos los tiempos, sobre temas relacionados con el ámbito cultural de los distintos grupos de folklore que participan en el festival. Participan: José Miguel Colmenero, José Angel Baños Saldaña, Carmen Laseca, Rafael Hortal, Mª José Cárceles, Santi Alemán, José Angel Castillo, Juan Angel Serrano Masegoso, Francisco González Lozano, Teresa Vicente, Robert Pocklington, Carmen Gallego, Sebastián Mondéjar, Pedro Egio, Nadia Kostadinova, Manuel Bielsa. Coordinación: Soren Peñalver. Acceso libre hasta completar aforo.

Jardín del Museo de la Ciudad.

 

Viernes, 14 de julio

11,30 h. Exposición Los grupos del festival. Muestra de las obras realizadas, por el pintor Nicolás de Maya, en directo, de los distintos grupos de folklore durante sus actuaciones en las sesiones del festival. Plaza Cardenal Belluga.

22 h. Sesión de clausura del festival. Apagado de la Antorcha de la Amistad y actuación de los grupos participantes en el Festival: Folk Ensemble Majerán (Eslovakia), Compañía Argentina de Arte Folklórico de General Roca (Argentina), Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva (Segovia – España), Folk Dance Ensamble ”Bitola” (Macedonia), Ballet Folklórico del Bío Bío – Bafobiobio – (Chile), Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla – España), Ballet Dakar (Senegal) y Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia – España).

Plaza Cardenal Belluga.

 

Organiza:

Ayuntamiento de Murcia – Oficina de Festivales – Festival de Folklore

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *