«Hemos logrado alcanzar los objetivos con Oh long Jhonson», declara Miss Caffeina sobre su nuevo disco

Miss Caffeina es uno de los grupos del panorama nacional más consolidados. Su estilo indie rock y pop lleva triunfando desde el año de su formación en 2006. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y conocer a las personas que están detrás de sus canciones.

 

Tras tres años de silencio discográfico desde el último disco Detroit, volvéis a la carga con Oh long Jhonson, el cual lanzasteis el 1 de marzo, ¿qué tal está siendo la acogida?

Alberto (vocalista): Súper bien, salió hace unos días y empezamos a hacer la pequeña gira de la Fnac y el Corte Inglés y demás, y es muy guay porque vemos directamente la reacción del público, aparte de las redes sociales, y parece que la gente lo ha recibido súper bien, ya tiene sus favoritas, viene mucha gente a las firmas y la venta también parece que súper bien. O sea que muy contentos.

 

Tras haberlo escuchado varias veces, y he visto que algo que destaca mucho es ese estilo retro en prácticamente todas las canciones, en mayor o menor medida. ¿Diríais que habéis mantenido vuestro estilo inicial, o habéis notado una evolución musical?

Alberto: En el disco anterior sí que había muchas referencias y muchos sonidos de los 80 y ahora en este creo que tiende más a influencias de los 90, así como de la música electrónica y el pop de lesa época. Realmente no la hemos cogido, si no que ya las llevábamos. Es la época en la que nosotros empezamos a hacer música de una manera más activa. Sí que hay muchos sonidos y muchas formas de orientar las canciones que son muy de los 90. Creo que nuestra esencia del principio permanece.

 

A ver, el título del disco, ¿es verdad que hace referencia a un meme sobre un gato parlanchín? Contadnos esta historia.

Sergio (teclados y guitarra): Oh long Jhonson es el título de un vídeo viral en el que sale un gato que dice Oh long Jhonson y se hizo un pequeño meme con la captura subtitulada y es una canción dentro del disco y nos pareció que era un buen titulo porque hilaba muy bien el sentido de las canciones y es bastante irónico  hasta donde quieras entenderlo,  luego visto en la portada también tiene un contenido irónico de estar ahí todos con cara de serios, pretendiendo ser modelos y tener el título de un meme de un gato que habla. Tiene un punto irónico e interesante para hilar significado de las canciones.

 

Y bueno, siguiendo con cosas divertidas, el primer single del álbum fue Merlí, que es una serie catalana, ¿cómo fue el momento de decir: oye y si escribimos una canción sobre qué nos parece la serie e incluimos diálogos de la propia serie? ¿Hay algún mensaje que queréis transmitir con esta canción?

Sergio: Pues bastante espontáneo, no es una cosa que estuviese premeditada, vimos la serie y me pereció que había material como para escribir una canción sobre ella. A partir de dos o tres motivos musicales, tuvimos la idea de meter frases y nos pareció bastante guay y original poder meter varios diálogos en catalán, a parte los catalanes están viviendo un gran momento ahora, así que tanto la idea como el contexto nos parecieron los correctos para hablar en catalán (risas).

 

¿Hay algún mensaje concreto que queráis transmitir con esta canción o simplemente la sacasteis porque os pareció curiosa la idea y de forma totalmente espontánea?

Sergio: Quisimos seguir la línea de la serie, es decir, una especie de banda sonora póstuma y reforzar los mensajes que transmite: auto aceptación, diversidad y mirar a la vida con una sonrisa, aunque no estén las cosas fáciles.

 

Dentro del nuevo disco, ¿hay alguna de las 11 canciones de la que estáis más orgullosos que del resto? ¿O sería como haceros elegir entre mamá y papá, el disco entero es un orgullo tras otro?

Alberto: La verdad es que elegir una o dos es difícil, pero sí que tenemos nuestras favoritas. Ya no porque prefiramos una u otra, sino porque de repente estamos muy orgullosos de una o porque nos sorprende el resultado de la producción de otra. Aunque también entendemos que con la gira irá cambiando porque cuando estas tocándola en directo tus sentimientos acerca de ellas pueden cambiar, pero ahora mismo para mí mi favorita es «calambre».

Toni (bajo eléctrico): «Calambre» es una canción que desde el estudio viendo la demo, es una canción que nos ha hecho sentirnos orgullosos del sitio a donde hemos conseguido llevarla, porque es un estilo muy novedoso para nosotros, y cuando la escuchamos desde fuera nos sale un: «Qué bien nos ha quedado». Así que sí calambre es la que más orgullo nos hace sentir.

 

Vuestro primer disco grabado en estudio, Imposibilidad del fenómeno, llegó 5 años después de la formación del grupo. Antes publicabais vuestra música a través de Internet, ¿qué supuso este cambio, imagino que positivo, en vuestra carrera musical?

Alberto: Desde que nos juntamos hasta nuestro primer disco pasaron cuatro años, porque le teníamos mucho respeto a ese lanzamiento, como álbum entero, porque pensábamos que tenía que tener las canciones perfectas para lo que hacíamos en aquella época, y los temas que sacábamos por aquel entonces eran un poco para probar. Entonces encontrar un estilo definido que nos apeteciese para dar el paso y que fuese compacto fue complicado. Además, nosotros también necesitábamos un apoyo detrás para que el disco no se quedase en el cajón y quedara olvidado. Aparte este tiempo en el que nos animábamos a sacar el primer disco también sirvió para darnos a conocer entre el público los sellos, las oficinas de management…

 

Habéis estado en festivales como el Arenal Sound y el Low Cost Festival, y a lo largo de los años habéis dado gran cantidad de conciertos en algunas de las salas más importantes del país como la Joy Eslava de Madrid y la Apolo en Barcelona, y bueno, aunque las comparaciones sean odiosas, en qué ámbito os sentís más cómodos: ¿en macro conciertos por así decirlo, o en conciertos más, digamos íntimos?

Alberto: Son dos cosas muy diferentes, y las dos nos gustan. Pero es cierto que a mí por ejemplo me hace sentir más cómodo un escenario grande en el que puedes mostrar más cosas, como sería el caso de los festivales. Sin embargo, es muy difícil elegir.

Toni: La sala también tiene su punto de comodidad, es todo como muy tuyo, estas con tus cosas, la respuesta del público es mejor…

Álvaro (guitarra eléctrica): Yo creo que, a nivel de comodidad global de la banda, lo que es indiscutible, es que, en un festival grande, con una buena infraestructura y un buen escenario, tipo Arenal, la banda siempre responde súper bien, nos crecemos un montón, nos enchufa mucho. En cambio, en una sala, siempre estamos más sujetos a condiciones técnicas, es más íntimo, te da otro tipo de relación con el grupo. Pero es cierto que, a nosotros vernos en un gran escenario, a una buena hora y con una buena iluminación saca lo mejor de los cuatro.

 

Respecto a eso de que os crecéis, mucha gente que os ha visto coincide en que vuestros directos son muy impactantes. ¿Tenéis algún secreto?

Álvaro: Yo creo que nos crecemos, pero es cierto que cada actuación es diferente. No es lo mismo tocar con frío ante un público reducido que tocar ante mucha gente, la cual no te escucha habitualmente, en verano, donde sabes que les puedes llegar y te los puedes ganar, eso a nosotros nos motiva mucho. Llegar a un festival y saber que puedes arrastrar a gente que aún no te conoce.

Alberto: Cuando tienes un escenario tan grande, además de fliparte un poco más, conectar con el público es más difícil por lo que tienes que poner el doble de energía en actuar. Porque cuando lo haces en una sala todo el mundo está pendiente y es fácil llenar un escenario, puedes mantener conversaciones y todo con el público, pero en un escenario muy grande necesitas un extra de energía y de actitud para que quién no te conoce o se tiene que ir se quede ahí contigo, es un reto.

 

Tengo entendido que el nombre del grupo viene dado por una canción de la banda Buenas noches rose, me gustaría saber de primera mano cómo fue el bigbang de todo, es decir en qué momento dijisteis: vamos a formar un grupo y se va a llamar así.

Álvaro: Sergio y yo nos conocimos gracias a ese grupo, y en un momento dado cuando empezamos a tocar necesitábamos un nombre, y había una canción de ellos que nos molaba, y decidimos poner ese nombre. De hecho, Lori Meyers también hace referencia al nombre de una canción de otro grupo. Sí que es algo habitual. Pero quizá si lo decidiésemos hoy elegiríamos otro nombre.

 

¿En qué momento os disteis cuenta de que la gente ya os conocía como Miss Caffeina y os había llegado la fama?

Alberto: Fue un proceso muy gradual, sí que es verdad que nuestro disco ‘Detroit’ nos llevó a un rango más grande y la gente empezó a tomarnos más enserio y a tenernos más en cuenta. Además, permanecer en el panorama musical te da una cierta credibilidad y prestigio, y a partir de ahí empezamos a notar que la cosa se hacía más grande en cuanto a público. Verte en la tele, oírte en la radio o poder dedicarte 100% a la música porque económicamente te lo podías permitir. Pero en general todo el proceso ha ido poco a poco. lo que más me gustó fue cuando escuché por primera vez el single en la radio, me puse hasta nervioso. Lo malo es que a todo te acostumbras, y a la fama también, a veces hay que pararse para recordar que esto no es una tontería y que es síntoma de que está yendo bien.  A veces quieres volver a la ilusión del principio.

 

De toda vuestra discografía, ¿este disco es el que más orgullosos os hace sentir? ¿Creéis que es el que mejor resultados ha dado?

Sergio: Estamos muy contentos porque cada disco es diferente. El tiempo decidirá cuál es el mejor, pero estamos muy contentos con este último porque ha cumplido nuestra expectativa personal y porque nos ha puesto donde queríamos estar, que no es fácil. Hemos logrado alcanzar los objetivos de sonido y de tipo de canción, y eso hace que te sientas particularmente orgulloso. La gente y el tiempo decidirán si es el mejor.

 

Bueno, por último: la gira. ¿Qué vamos a encontrarnos en esta gira?

Toni: Queremos dar un pasito más en esta gira, con respecto a las anteriores, y acercarnos a lo que nos encanta ver en los artistas que nos gustan y llevarlo a una escenografía mejor, con una iluminación muy pensada y con una puesta en escena muy estudiada. En este disco como también hay canciones más bailables queremos que sea una fiesta.

 

El 3 y 4 de mayo es el Warm Up Festival aquí en Murcia y al cual vais a asistir, ¿tenéis ganas del público murciano?

Alberto: Siempre nos va genial en Murcia, desde el principio, y nos encanta venir. Además, es como si fuera la casa de Toni y junto con el levante, Madrid y algunas partes de Andalucía es un sitio en el que siempre nos ha ido muy bien. Además, en Murcia se lleva mucho nuestro estilo, y a cualquier sitio donde vas la música que está sonando son grupos muy guais, así que en ese aspecto Murcia mola mucho.

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *