Fiestas de Primavera Murcia 2016



Del sábado 26 de marzo al domingo 3 de abril se celebran las Fiestas de Primavera Murcia 2016.  

Durante la semana de Fiestas de Primavera, en las plazas y jardines más importantes, las peñas huertanas instalan las famosas “barracas”, en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folclóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.

Las fiestas de Primavera comienzan el domingo de Resurrección con la inauguración de Las Barracas Huertanas, el martes se celebra el día del Bando de la Huerta, y durante la semana el Desfile de flores, la Llegada de la sardina, el Certamen de Tunas y el Testamento sardinero amenizarán las fiestas hasta culminar el sábado con El Entierro de La Sardina.

  • Martes 29 de marzo:  El día del Bando de la Huerta (Barracas – Peñas – Gastronomía)

Cc8IVTzWIAABN50

El Bando de la Huerta es la fiesta por antonomasia de la ciudad de Murcia, que se celebra el primer martes después de Semana Santa, abriendo el ciclo de las Fiestas de Primavera, convirtiendo a la ciudad en una singular Huerta plena de murcianos con la vestimenta regional.
La jornada comienza temprano, con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada de la Catedral. Por la tarde parte el Desfile que recorre el centro de la ciudad, obsequiando a todo el mundo con los productos que llenan las carrozas.

10:00h-. Plaza Belluga. Misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta. A su término tendrá lugar la procesión con la imagen de la Patrona de Murcia por el entorno de la Catedral y centro de la ciudad.

14.00h-. Pza. Circular. Gran Tronaera Aérea, con fuegos artificiales. Organiza: Federación de Peñas Huertanas.

17:00h-. Desfile del Bando de la Huerta 2016. Desde la Avda. S. Juan de la Cruz hasta en Avda. José Tapia Sanz

21.30h-.Pza. Circular. Castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Cañete. Organiza: Federación de Peñas Huertanas.

  • Jueves 31 de marzo : 

El desfile de Las Flores: El Desfile de las Flores es la denominación actual de lo que tradicionalmente se conocía como la Batalla de Flores. Bellas murcianas, algunas ataviadas con el traje regional sobre artísticas carrozas con un ornamentación y decoración esencialmente floral.

Certamen Internacional de Tunas: El Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida cuenta con la participación de tunas procedentes de diversas universidades españolas, europeas e iberoamericanas.

  • Sábado 2 de abril: ‘El Entierro de la Sardina’ La Llegada – El Testamento – El Entierro

cartel2016

Programa de Actos Entierro de la Sardina 2016

-Sábado 12 de marzo/ 21:00 horas: Pito crónica y Gala sardinera en el Hotel Nelva.

-Jueves 17 de marzo: Presentación del Catafalco

-Domingo 27 de marzo: Llegada de la Sardina al Municipio de San Javier: Pasacalles de los Grupos Sardineros por las calles del munucipio de Saln Javier, acompañados de la Carroza de la Sardina.

-Miércoles 30 de marzo: Misa Sardinera y Ofrenda Floral en la Catedral de Murcia/Presentación del Gran Pez y Doña Sardina

-Jueves 31 de marzo/11:00 horas. Misa Sardinera. En sufragio de los sardineros, sardineras y Desfile de la llegada de la Sardina a Murcia

-Viernes 1 de abril/20:00 horas. Desfile ‘Testamento y Velatorio de la Sardina’.

-Sábado 2 de abril:

21:00 horas. ‘Gran desfile del Entierro de la Sardina’. El desfile transcurrirá por itinerario, Avd. San Juan de la Cruz, Santa Joaquina de Vedruna, Princesa, Alameda de Colon, Plaza de Camachos, Puente Viejo. Gran Via, Plaza Fuensanta, Avd. de la Constitución, Plaza Circular (lado izquierdo), Avd. Primo de Ribera, Plaza Diez de Revenga, Avd. Ronda Norte y Plaza Castilla.

01:00 horas Quema de la Sardina. El Gran Pez y Doña Sardina, prenderán fuego al catafalco, y al ritmo del Himno Sardinero rodearemos las llamas dando por finalizadas las fiestas 2016.

1:15 horas – Monumental Castillo de Fuegos Artificiales. Fin de Fiestas 2016.

Etiquetas: , , ,



Author: Murcia GO

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajando sin ir muy lejos (VI) : Fiestas de Primavera : El Bando de la Huerta : Murcia | creciendoentreflores - […] http://www.laguiago.com/murcia/fiestas-de-primavera-murcia-2016/ […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *