Directorios
Turismo
Khaled concierto en La Mar de Músicas
04/07/2009 por laguiago.com
Una vigorosa fiebre consumió a los jóvenes del Magreb por lo años 80 y les impulsó a agitarse rítmica y desvergonzadamente. El raï fue y es, tanto una música, como una bandera alzada a favor de una vida más libre, más justa y, sobre todo, más divertida. Es autor de canciones tan populares como Didi y Aissa, no sólo cantadas por él y muchos de sus discípulos, sino versionadas por un nutrido grupo de artistas internacionales, aunque aquí en Cartagena las escucharemos de mano del músico árabe más popular de todos los tiempos. Concierto de Khaled en el Auditorio Parque Torres de Cartagena. Sábado 4 de Julio. 23 horas. Precio entradas 25€. Compra tu entrada.
El raï que nació en Orán a partir de historias auténticas cantadas por aficionados en bodas, romerías, fiestas populares y bares con barras de zinc, tuvo en los ochenta una espontánea reacción cultural de los jóvenes de Orán que añadieron baterías, órganos electrónicos y sintetizadores a las flautas, panderos y darbukas de la música tradicional magrebí; cogieron del flamenco, el reggae y el funk lo que les iba gustando; inventaron letras provocativas y obscenas, y crearon así lo que llamaron la primera música árabe de dimensión mundial. El raï conquistó con no menos velocidad muchos corazones jóvenes de los centros urbanos de Argelia y Marruecos.
Desde el norte de África saltó pronto a Europa, a través de los beurs, los magrebíes nacidos en Francia y se hizo mundialmente conocida a través de la voz de Khaled. La Mar de Músicas no podía inaugurase de otra manera, un año dedicado a Marruecos, que con la voz del que puede jactarse de ser la mayor estrella del pop islámico. A Khaled se le entronó ya en 1985 como rey del raï, aunque ya es una estrella más allá de la comunidad magrebí. Equidistante de los integristas, está amenazado de muerte por ellos, y de la oficialidad argelina, Khaled es un heterodoxo que ha contribuido decisivamente a convertir el raï en uno de los fenómenos de la música norteafricana. Su discurso es atropellado, arrollador. Despotrica contra toda dictadura y predica la convivencia entre razas y religiones hasta extremos casi transgresores.
[Etiquetas: La Mar de Musicas 2009]
Comentarios
No hay comentarios, ¿te animas a ser el primero?.
Tu comentario
© laguiago.com 2012 | tel.902117862 | Mapa web | ¿qué es laguiago.com? | Aviso legal
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres