conventodelasanas2

Convento de las Anas

El Convento de Santa Ana; o como popularmente se le conoce, el Convento de las Anas, es un conjunto monástico perteneciente a la rama femenina de la Orden Dominica, situado en la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España) concretamente en la plaza de Santa Ana.

El convento tiene su origen en el siglo XV, aunque el inmueble que hoy se puede contemplar data del siglo XVIII.Es uno de los conjuntos más representativos del barroco murciano.

La iglesia del convento, única parte visitable del conjunto, resulta sencilla y funcional en sus estructuras, lo que justifica el éxito del modelo, repetido en otros templos de la ciudad, ya definido en el siglo XVII en la Iglesia de San Miguel.

Encerrada en un perímetro rectangular, la iglesia se concibe como una cruz latina con una gran nave, acompañada en su recorrido de otras laterales más estrechas.
En alzado se aprecia un espacio jerarquizado que favorece a la gran nave y al crucero, cuyas alturas admiten la superposición de amplios arcos para la apertura de las naves laterales y tribunas. Pero lo que realmente protagoniza los alzados de los muros es su elegante articulación a base de un orden gigante de pilastras. El tramo central del crucero se magnifica con una alta cúpula sobre pechinas.

No obstante, el principal barroquismo de su interior viene por la decoración, de gran belleza y finura. Destacan las labores de yeserías, reservadas especialmente para los vistosos capiteles de las pilastras, labrados en 1738 por el tallista José Ganga Ripoll, autor también del retablo mayor, lo que explica la repetición de motivos y ornatos (como el escudo de la Orden Dominica). También realizó las portadas pétreas de los lados de la capilla mayor.
Otro elemento muy característico de la iglesia de las Anas es la delineada decoración en azul; lazos y estilizadas formas vegetales que describiendo ritmos curvos, contracurvos y entrelazados engalanan los interiores de las pilastras, arcos y frisos y remarcan las líneas o aristas de las bóvedas.

Información general

Convento de las Anas
Calle Santa Ana, 1, 30008 Murcia
Teléfono:
968 239 237

Observaciones:

 




  • conventodelasanas2

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Estrella de Levante WARM UP

¡Vuelve WARM UP Estrella de Levante a La Fica!

¡Vuelve WARM UP Estrella de Levante a La Fica! ¿Nos vemos los días 3 y 4 de mayo? Un año más, como no podía ser de otro modo, Estrella de Levante sigue apostando por la música en directo y la...
WARM UP FESTIVAL 2024 2

Warm Up Festival 2024: cartel por días y horarios

WARM UP Festival 2024: cartel por días y toda la información. ¡WARM UP  Festival ha anunciado el cartel completo de esta nueva edición y ha agotado todas las entradas! Sin duda, una de las más a...
Festival de Jazz San Javier 2024 1

Festival de Jazz San Javier 2024: programación

Festival de Jazz de San Javier 2024 celebra su 26 edición del 28 de junio al 22 de julio. Más info: www.jazz.sanjavier.es El Festival de Jazz de San Javier 2024 suma a su cartel figuras tan im...
El Jardin Secreto

El Jardín Secreto, vuelve el festival familiar de Murcia

El Jardín Secreto florece por tercera vez en Murcia: un oasis de ocio sostenible para toda la familia. ¡Promoción de entradas con descuento en nuestro portal de ENTRADASGO! El 27 de abril se c...