Despistaos vuelve con nuevo disco tras seis años de descanso: «Es como un sueño cumplido»

Desde el 2002 lleva la banda Despistaos poniendo música a nuestras vidas. Ahora, tras seis años de descanso, vuelven con las pilas más cargadas que nunca para presentarnos su nuevo álbum: Estamos enteros. Un álbum con los sonidos clásicos de Despistaos. Hemos tenido la oportunidad de conocerlos y saber más de ellos. Aquí os dejamos la entrevista con dos de los miembros de la banda: Daniel Marco, voz y guitarra, y José Krespo, guitarra. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros disfrutamos de su compañía.

Estamos enteros, vuestro noveno álbum, que salió hace nada, el 15 de este mes. ¿Cómo está siendo la acogida?

José Krespo: Dentro de lo que es un disco hoy en día, muy bien. Los comentarios están siendo muy buenos, el streaming va muy bien, tanto en Spotify como en Youtube. Estamos muy contentos

Daniel Marco: no esperamos vender muchos discos, porque hoy en día es más complicado. Pero lo importante es que la gente escuche las canciones y se quede con ganas de venir a los conciertos.

El nombre del disco parece como una especie de anuncio. Como un aviso de: hemos estado un tiempo fuera, pero oye, que aquí seguimos, estamos enteros. ¿Pretendíais transmitir algo con este título, o simplemente surgió?

Daniel: Esa era la idea, un poco llamar la atención. Hay gente que piensa que estábamos ya desaparecidos o acabados, y para nada, todo lo contrario.

¿En este proyecto habéis querido continuar con vuestro estilo de siempre?, a la especie de pop rock que nos teníais acostumbrados, ¿o habéis querido evolucionar y buscar algo distinto?

José: No sabemos hacer otra cosa. A lo mejor nos vamos adaptando en cada disco a las nuevas tecnologías, a los nuevos sonidos, pero dentro de lo que es una canción de Despistaos. Si que jugamos con cosas nuevas, pero dentro de lo que es nuestro estilo.

Daniel: Siempre hemos tenido canciones que son más rápidas, más duras o más rockeras, como también canciones más blanditas, y siempre nos hemos mantenido un poco por ahí, con un equilibrio. En este disco predominan más las canciones tranquilas que las más rápidas. Pero es más coincidencia que otra cosa, porque a la hora de seleccionar las canciones hemos seleccionado las mejores, las que más nos gustaban y han sido esas.

De las 11 canciones del nuevo álbum, ¿hay alguna con la que os sintáis más identificados?

Daniel: Todas. Todas están escritas en un momento determinado y significan algo para ti de ese momento, te recuerda a algo. Cada una tiene su punto y su magia. Hay canciones que te apetece escuchar cuando estás más tranquilo, otras cuando te vas de viaje, en muchas circunstancias.

Habéis estado seis años sin grabar un disco, pero no fuera de los escenarios. Escenarios como el del Arenal Sound. ¿Habéis notado el apoyo de la gente durante este tiempo?

Daniel: Estuvimos parados durante tres años más o menos, en los que no hicimos nada. De hecho, el grupo paró y no sabíamos si íbamos a volver algún día o no. Tres años después empezamos a hacer conciertos como toma de contacto. La idea era hacer algún concierto en Madrid, pero luego empezaron a salir más. Surgió la oportunidad de participar en festivales, y vimos que estábamos más vivos que nunca. Cuando empezamos a tocar era “a ver qué hay, a ver si hay gente que quiere escucharnos”. Recuerdo cuando tocamos en el Arenal que había miles y miles y miles de personas cantando nuestras canciones, y vimos que sí que había gente que quería vernos. Eso te hace ilusionarte otra vez y tener ganas de seguir.

Es cierto que, como acabamos de decir, en ese descanso no sacasteis álbum, pero sí dos EPs: “Lo contrario de ninguno” y “Vuelve a verme”, ¿por qué? ¿Por qué sí dos EP con 5 sencillos en total, y no grabar un disco directamente?

José: Tuvimos un tiempo de descanso, en el que paramos completamente e hicimos hasta varios proyectos personales fuera de Despistaos. Cuando volvimos, empezamos a tocar, y hace un año empezamos a sacar las canciones del nuevo disco. Es algo que se hace mucho ahora, para que todas las canciones tengan protagonismo. Hoy en día con todas las plataformas digitales, a la gente le cuesta mucho escuchar un disco. Entonces ir sacando las canciones con cuentagotas hacía, pues eso, que cada una tuviera su protagonismo e importancia. Es una pena al final sacar diez canciones y que la gente escuche una o dos.

Daniel: Sacamos dos EPs primero, luego un single más y por último ya el disco. Tres canciones es más fácil que te las escuchen.

Esta vuelta musical, ¿la consideráis como un nuevo comienzo?

José: Siempre que sacas un disco es algo nuevo. Vuelves a girar, vuelves a oír comentarios de la gente. Es como empezar otra vez de nuevo, algo que te carga las pilas.

 ¿Cómo surgió el volver a grabar todos juntos?

José: Surgió porque llevábamos seis años sin sacar nada nuevo, y estábamos tocando y lo suyo era eso. Teníamos mucho miedo, porque un grupo como nosotros que tiene canciones como Física o Química, Cada dos minutos, Estoy aquí, que son canciones que se sabe todo el mundo, siempre tienes miedo a que te pase como a otros grupos que sacan discos y no pasa nada. La gente no escucha las canciones nuevas y solo va a los conciertos a cantar las de siempre. Y justo este en disco las canciones nuevas han superado incluso a las más conocidas. En los conciertos empiezas un acorde y la gente ya sabe cuál es y empieza a cantar. Eso solo pasa con los clásicos, y que pase con Lo contrario de ninguno, que es una canción nueva, o con Vuelve a verme, es alucinante.

Daniel: Si miras las cinco más escuchadas de Spotify, dos o tres son del disco nuevo.

El 12 de abril vais a dar el primer concierto de la gira después de haber sacado el disco, nada más y nada menos que en Guadalajara, México. ¿Qué significa para vosotros dar el pistoletazo de salida de esta gira al otro lado del charco?

José: Sí. Nos vamos a América. A Guadalajara, Ciudad de México, Perú y Chile. Y cuando volvamos hacemos festivales en España, conciertos de verano, y después del verano haremos alguna sala más. Ha sido casualidad empezar ahí, pero nos apetece mucho. Además, allí también vamos a presentar el disco.

Daniel: Tenemos muchos seguidores ahí que nos llevan escribiendo toda la vida diciéndonos que les gusta mucho el grupo, que cuándo íbamos, así que puede ser un detalle bonito también, que la gira empiece allí en vez de aquí, por todos los años que llevan apoyándonos.

A modo de resumen rápido: si tuvierais que describir en breves palabras vuestra trayectoria desde 2002, ¿cuáles serían?

José: Hace unos años te hubiese dicho viaje de fin de curso. Era como eso, un viaje de fin de curso que no acababa nunca. Ahora ya estamos mas tranquilos, ahora no podemos decir eso. Pero sí, diversión. Nos los hemos pasado tan bien. Hemos cumplido todos nuestros sueños. Hemos tocado en todos los sitios que queríamos tocar. Hemos conocido a artistas con los que nunca nos hubiéramos imaginado haber hablado con ellos y ahora colaboran en nuestros discos.

Daniel: Ahora somos los profesores del viaje de fin de curso (risas). Es como un sueño cumplido. Yo desde pequeño siempre soñaba con esto. Pero lo sueñas como algo inalcanzable. Siempre pensaba “ojalá poder dedicarme a la música”. Es como algo que tienes muy lejos. Entonces ver que ya llevas 15 años más o menos viviendo de la música, que es nuestro trabajo, nuestro día a día, hace que te sientas muy contento y realizado.

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa