Cuatro rutas sorprendentes en la Región de Murcia

Cada vez queda menos para las vacaciones de verano, y como es habitual muchas personas escogerán la playa como destino. Pero hay quienes prefieres alejarse del sol, la arena y las grandes aglomeraciones y decantarse por otras ideas. Para esas personas hemos elegido 4 rutas por diferentes lugares de la Región, para hacer durante tus vacaciones.

  • Una ruta por el Barranco de Gebas (Alhama de Murcia y Librilla)

Los Barrancos de Gebas es uno de los ocho paisajes protegidos de la Región de Murcia. Se trata de una formación de badlands compuesta por cárcavas, cañones y barrancos, lo que le proporciona un aspecto espectacular que recuerda a un paisaje lunar. Con 2271 hectáreas de superficie, se encuentra repartido entre los municipios de Alhama de Murcia y Librilla.

Su mayor interés reside en su estructura geomorfológica, con un origen en que influyeron especialmente las corrientes de agua de la rambla de Algeciras y su cuenca sobre terrenos altamente erosivos.

 

 

 

  • La Sierra de Cartagena – La Unión

La Sierra de Cartagena-La Unión contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales.

Todos estos elementos configuran un Paisaje singular, que está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por su extraordinario valor

 

 

  • Ruta por la Rambla de Perea (Mula)

En la pedanía de Yéchar nos encontramos con un recorrido por la Rambla Perea que nos lleva a descubrir una de las pozas más grandes que podemos encontrar en nuestra región. En la rambla de Perea, la Naturaleza nos regala más de trece kilómetros de una sublime geodiversidad.

La Rambla de Perea se encuentra localizada en el término municipal de Mula, al noreste del núcleo urbano. Son variados los accesos a esta rambla; caminos, sendas y carreteras abren una gran variedad de posibilidades para llegar con diferentes tipos de vehículos. A partir de todos estos accesos la posibilidad de circuitos de senderismo es muy variada debido a la gran cantidad de caminos y sendas que existen, que incluso permiten hacer toda la rambla completa, desde Fuente Caputa a los Baños de Mula. Aunque sólo hay una parte bien señalizada que llega únicamente hasta la zona denominada el Charcón.

 

 

  • Ruta por el Parque Regional El Valle y Carrascoy

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.

Sus valores naturales se caracterizan por albergar un bosque mediterráneo repoblado en los años 50 en la zona del Valle y conservado naturalmente en Carrascoy, donde la diversidad vegetal es elevada, especialmente entre las plantas arbustivas, y la presencia de animales protegidos, como las aves rapaces.

La ruta por el Valle Perdido es una de las más usuales para los senderistas, a pesar de que esta ruta tiene una corta longitud y que discurre en ocasiones por sendas y pistas forestales en muy buen estado, se hace un poco dura por las continuas subidas y bajadas a pequeños cerros, pues estas líneas de trincheras se disponían sobre lugares elevados, a media ladera y aprovechando los accidentes topográficos naturales.

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *