Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol. Tarea difícil la de elegir tan sólo 10 de los maravillosos rincones que esconde esta bendita tierra de sol y mar donde todo invita a disfrutar de sus gentes, su gastronomía, su clima… Pero vamos a intentar hacer una síntesis para invitar a descubrir a unos o redescubrir a otros, algunas de las mejores playas donde disfrutar este verano recorriendo toda la costa.

Advertisement

Quince son los municipios de Málaga pegaditos al mar y que, por lo tanto, tienen playa:

Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva.

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

1 – MARO, NERJA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Pertenece a la pequeña y pintoresca ciudad de Maro, que se encuentra a 5 km de Nerja. Se ha hecho famosa gracias a la belleza de sus entornos naturales, la calidad de sus aguas, y la sensación de relajación que los visitantes experimentan al ser una de las playas menos abarrotadas de la zona.

mejores playas malagaSus acantilados y formaciones rocosas le dan un aspecto salvaje que embruja a todo el que la visita. Un lugar cargado de romanticismo y bañado por las aguas del Mar Mediterráneo que no puedes perderte si quieres pasar unos días al sol. Arropada por hermosos pueblecitos típicos andaluces entre los que destaca Frigiliana, se respira un aire árabe a los pies de su arena oscura. Un rincón de ensueño que enriquece la zona este de la Costa del Sol.

Con 500 metros de longitud, es una cala completamente natural y bien conservada, a la que solo se puede acceder a pie tras recorrer un camino de unos cuantos minutos. Rodeada de vegetación, es de una mezcla de arena gruesa y guijarros, y aguas transparentes y azules.

Allí podrás disfrutar de todo tipo de servicios como duchas, aseos, servicio de limpieza, y quioscos, mientras que un chiringuito te invitará a descubrir las especialidades locales. Si te apetece hacer un poco de actividad física, sólo tendrás que elegir entre los múltiples deportes acuáticos, de los cuales destacan: el piragüismo y el kayak.

 

2 – ARTOLA – CABOPINO, MARBELLA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Situada en medio de un entorno natural cerca de Marbella, está rodeada por dunas de arena (Dunas de Artola), que fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001. La peculiar Torre Ladrones (Bien de Interés Cultural), también da la bienvenida a miles de turistas cada año.

Esta playa de arena color gris claro y aguas no muy profundas, es considerada semi-nudista. Asimismo cuenta con una gran cantidad de actividades, y un entorno vivo e internacional de pinares.  La playa está muy bien equipada, y es de fácil acceso, tanto en coche, como en autobús, desde las urbanizaciones más cercanas.

En el año 2015 fue galardonada con Bandera Azul. Tiene unos 1.200 metros de longitud y cuenta con un grado de ocupación medio-alto. La Playa de Artola o Cabopino destaca por su valor paisajístico. El ambiente aquí es relajado, familiar y distendido, por lo que es una de las playas tranquilas de Málaga.

 

3 – BAJONDILLO, TORREMOLINOS

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Esta famosa playa, de 1 km de extensión, ofrece todas las comodidades, por ello es una de las favoritas tanto de los turistas como de los lugareños. Una playa familiar, con una anchura de 40 metros de media. A lo largo del paseo marítimo encontrarás todo tipo de restaurantes y chiringuitos, en los que podrás disfrutar del típico “pescaito” frito andaluz. Playa urbana de fácil acceso y altamente frecuentada, reconocida por su arena fina de color oscuro, oleaje moderado muy propicio para el baño. La playa se mantiene en excelentes condiciones durante todo el año.

Para los niños, parques infantiles y columpios, y tampoco faltan las canchas de voley playa disponibles para uso público. Como en la mayoría de las playas cercanas, aquí tienes la opción de alquilar hidropedales, motos acuáticas, y kayaks. Si te apetece ir de compras, puedes elegir entre las innumerables tiendas situadas en el mismo paseo marítimo.

Ten en cuenta que al ser una de las playas más populares de Torremolinos, también esta bastante concurrida durante la temporada alta, siendo prácticamente imposible encontrar aparcamiento. Por las tardes, tras la puesta del sol, los bares y chiringuitos de la playa del Bajondillo son ideales para relajarse mirando al mar.

 

4 – BIL-BIL, BENALMÁDENA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Situada en el corazón de Benalmádena, esta playa de arena fina debe su nombre al Castillo de Bil Bil, construido en 1927 por la familia Hermann quienes desgraciadamente no pudieron disfrutar de él debido al estallido de la Guerra Civil española. El castillo seduce a los visitantes por su estilo árabe, y su interior decorado con azulejos y bajorrelieves. De estilo árabe y de enlucido rojo en su exterior se ha convertido en icono del municipio y de toda la Costa del Sol. Actualmente es un Centro de exposición que se ha convertido en un paseo obligado para los turistas que visitan la Costa del Sol.

La Playa de Bil Bil, es de arena oscura y aguas tranquilas, tiene una longitud de 400 metros por 20 metros de ancho, con un alto grado de ocupación y privilegiada ubicación, es un destino perfecto que en conjunto con su paseo marítimo, permite recorrer todas sus costas contemplando hermosas vistas, puedes complementar con las diversas opciones de ocio como el Parque de La Paloma o Selwo Marina. Esta playa destaca por su excelente situación y unas vistas excepcionales.

Su bonito paseo marítimo regala vistas espectaculares y en él podrá encontrar una gran oferta de chiringuitos, restaurantes y tiendas.

 

5 – SABINILLAS, MANILVA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

La playa de Sabinillas se encuentra muy cerca del puerto de la Duquesa y de Manilva, en el extremo occidental de la provincia. Es una playa de arena oscura de casi 2 kilómetros de longitud y unos 50 metros de anchura, bañada por aguas tranquilas y limpias. La desembocadura del río Manilva marca el inicio de esta playa, en la que se han levantado edificios de apartamentos que constituyen un auténtico barrio turístico.

Es una playa muy frecuentada, accesible desde el paseo marítimo y con toda clase de servicios. Las aguas suelen ser tranquilas, por lo que es recomendable también para ir con niños. Esta playa suele conseguir cada año el reconocimiento a su calidad consiguiendo la Bandera Azul.

En el paseo marítimo encontrará muchos chiringuitos donde podrá probar toda clase de platos de la zona a un precio asequible. Además, si es un amante de la pesca, Sabinillas es un buen lugar para practicar este deporte.

 

6 – LA RADA, ESTEPONA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

La más popular de esta localidad. Con una longitud de más de 2 kilómetros y medio, podrás dar largos paseos mientras te relajas con la brisa y el sonido del mar de fondo. Su arena fina, la limpieza de sus aguas y la calidad de los servicios que ofrece le han valido el distintivo de Bandera Azul.

Ofrece acceso para discapacitados, aseos, duchas, seguridad, alquiler de tumbonas y sombrillas, deportes náuticos…

Su fina arena gris hace de este paraje litoral un lugar idóneo para echar la toalla y descansar bajo el sol. Una de sus grandes ventajas es que se encuentra a un paso de las calles principales del municipio, resultando muy cómoda para aquellos que después de un día playero deseen visitar el centro o probar los típicos espetos malagueños. A lo largo de esta playa se extiende el Paseo Marítimo, donde se realizan todo tipo de actividades en los meses de verano.

 

7 – PEDREGALEJO, MÁLAGA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Situada al este, al lado del barrio de pescadores más antiguo de la capital, esta playa, de 1200 metros de longitud y unos 20 metros de anchura, cuenta con el paseo marítimo más peculiar de la ciudad. Está conformada por seis pequeñas calas, separadas por escolleras de piedra que la protegen. Además, son playas poco profundas, con aguas cristalinas y tranquilas, y una arena fina y oscura.

Un ambiente joven, familiar y tranquilo en una playa con todo tipo de servicios, entre los que destacan duchas y aseos, parques infantiles, zonas verdes o alquiler de hamacas y camas balinesas, entre otros. Su alto grado de ocupación y el flujo constante de caminantes por el paseo marítimo, la llevan a ser una de las playas con más ambiente de la provincia. La Playa de Pedregalejo goza de la certificación española de la Q de Calidad Turística 2015.

Varios restaurantes y bares te ofrecerán todo tipo de especialidades locales de excelente calidad. En el caso de que prefieras cocinar los tradicionales espetos de sardinas por tu cuenta, puedes hacer uso de las casetas equipadas con carbón, situadas en la playa. Si deseas tomar un aperitivo o cenar en uno de los chiringuitos, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa de Málaga, y gozar de una de las puestas de sol más coloridas que jamás hayas visto. Atardeceres con un encanto único, un lugar que definitivamente no puede faltar en tu recorrido por la Costa del Sol.

 

8 – BURRIANA, NERJA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

Cuenta conaguas limpias y azules, desde las cuales se puede disfrutar de maravillosas vistas hacia las montañas, y acantilados en los alrededores. En 2004 recibió la Q de Calidad Turística en Playas y cada año se le otorga la Bandera Azul.

Es considerada como la mejor playa de la Axarquía y aunque cuenta con un difícil acceso, merece muchísimo la pena, pues cuenta con todos los servicios que puedas necesitar, nosotros destacamos especialmente el alquiler de náuticos como motos acuáticas, hidropedales o kayaks, además también hay un centro de buceo donde podrás disfrutar de la fauna y flora submarina de la zona. Como curiosidad hay que decir que esta playa además cuenta con una biblioteca en la que podrás pedir prestado un libro para leer mientras disfrutas de tu día de sol y mar.

Ideal para familias y los precios son accesibles. Entre los chiringuitos, el más visitado es, sin duda alguna, el “Ayo”, cuyas deliciosas paellas son muy famosas gracias a la serie de televisión “Verano Azul”.

 

9 – TORRE DEL MAR, VÉLEZ-MÁLAGA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

La playa de Torre del Mar, situada en la localidad del mismo nombre, se ubica en el municipio de Vélez-Málaga. Esta playa urbana tiene una extensión de 2.000 metros donde disfrutar de un magnífico día al sol. Ha sido galardonada con la Q de calidad, una distinción que se concede a las playas que prestan un buen servicio a los turistas por parte del Instituto para la Calidad Turística. Además, se le ha distinguido con la Bandera Azul 2019. Esta playa cuenta también con un paseo marítimo que aporta a la zona un gran ambiente, así como una variedad de chiringuitos en los que degustar los deliciosos espetos a la torreña.

Otra de las mejores playas, sobre todo para ir en familia y con niños, y es que cuenta con toda clase de servicios, desde aseos y duchas, socorristas, acceso para minusválidos, etc. Además, durante el último año se ha construido una zona de la Infancia junto al puesto de socorro, donde los más pequeños pueden disfrutar de atracciones y actividades junto a otros niños. Toboganes, columpios y balancines, entre otros, harán mucho más divertidos los días de playa de los benjamines.

Si buscas una playa más natural, la cercana playa de Almayate es también una muy buena opción para pasar una jornada de descanso.

 

10 – CARVAJAL, FUENGIROLA

Las 10 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol

En tus vacaciones en la playa no te puedes olvidar de la que se encuentra al final del paseo marítimo de Fuengirola, la más singular, la de Carvajal. Esta parte del litoral está urbanizada y por ello puedes mezclar los baños con tomarte una cerveza fresca mientras disfrutas del mar. Con una extensión de 1.200 metros de longitud y unos 40 metros de anchura media, la playa de Carvajal se caracteriza por ser de arena fina y oscura, grava y bolos, así como por sus aguas tranquilas. Su ocupación es bastante alta, especialmente en su zona más occidental. Las sombrillas de colores preparadas para alquilar le dan un toque alegre a este enclave, y si no dispones de coche propio, el tren te deja justo en frente.

Esta playa es ideal para ir en familia pues puedes andar metros y metros sin que el agua te cubra, ideal para los pequeños de la casa. No olvides tomar nota de este enclave de la Costa del Sol que te servirá de lugar de descanso y relajación. El galardón de Bandera Azul concedido en 2019 la convierte en una playa de inequívoca calidad. Esta concesión responde a cuatro criterios: educación e información ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. Así como dispone de la «Q» de Calidad.

En cuanto a las actividades, Carvajal garantiza a todos la oportunidad de pasar un día en la playa sin aburrirse ni un minuto. Además de las canchas de voley-playa y parques de juegos infantiles, a lo largo de la playa tienes la oportunidad de alquilar equipos para practicar deportes acuáticos de todo tipo. En la zona central, a pocos metros de la orilla, hay incluso un divertido mini parque acuático para toda la familia: Costa WaterPark, para divertirse en sus toboganes gigantes, puente de equilibrio, tablas de surf, etc.

Y ahora todo lo que tienes que hacer es ponerte el bañador, coger la toalla y cremita y dedicarte a disfrutar, que la Costa del Sol te abraza y te broncea para que pases el verano de tu vida!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *