Agenda Valladolid
Directorios
Turismo
Exposición 'Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia' en el Museo Thyssen
10/10/2010
Exposición 'Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia' en el Museo Thyssen. El Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio ha sido tradicionalmente la imagen icónica que representa la colección de pintura de Maestros Antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza.
Exposición 'Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia' en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Del 23 de junio al 10 de octubre. Desde el 29 de junio hasta el 11 de septiembre las puertas de la exposición temporal Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, estarán abiertas hasta las 11 de la noche, de martes a sabado.
Obra maestra absoluta dentro de la producción del artista, refleja de manera perfecta y hermosísima los ideales renacentistas del último cuarto del siglo XV.
Giovanna, nacida del 18 de diciembre de 1468, era la octava hija de Maso di Luca degli Albizzi y de Caterina Soderini. Recibió el tipo de educación que se consideraba propio de una joven de su categoría social. El acontecimiento más importante de su vida fue su matrimonio con Lorenzo Tornabuoni (1468-1497), heredero de una influyente familia vinculada a los Médicis. La boda se celebró en septiembre de 1486 con una plétora de festejos y durante tres días la hermosa Giovanna tuvo todo el protagonismo. El 11 de octubre de 148nació Giovannino, primer hijo de la joven pareja pero, desgraciadamente, Giovanna murió al año siguiente, cuando contaba diecinueve años de edad, de resultas de su segundo embarazo. La enterraron en la iglesia de Santa Maria Novella el 7 de octubre de 1488.
Giovanna pervivió para la posteridad gracias a Domenico Ghirlandaio, a quien hacia 1489 le encargaron que realizara un retrato póstumo destinado a ser colocado en un lugar de honor en el Palazzo Tornabuoni. Esta obra y su contexto más amplio constituyen el objetivo de la presente exposición del Museo Thyssen-Bornemisza. Cabe destacar que Ghirlandaio subrayó tres aspectos de la personalidad de la modelo -su belleza, su papel como esposa de Lorenzo y su virtud y devoción- que son los temas principales en torno a los cuales se ha organizado esta muestra.
[Etiquetas: Museo Thyssen, Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia]
Comentarios
No hay comentarios, ¿te animas a ser el primero?.
Tu comentario
© laguiago.com 2012 | tel.902117862 | Mapa web | ¿qué es laguiago.com? | Aviso legal
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres