Catedral de Burgos. Fachada de Santa María

La fachada principal o de Santa María se divide en varios cuerpos. En el primero, se encuentran las tres puertas de acceso a las tres naves del templo. La principal es conocida como Puerta Real, pues según la tradición allí eran recibidos los reyes. Fue transformada por el arquitecto Fernando González de Lara a finales del siglo XVIII, en estilo neoclásico. Las laterales fueron modificadas en el siglo XVII, sustituyéndose las antiguas esculturas góticas del siglo XIII por otras de la Coronación de la Virgen y de la Inmaculada que fueron labradas por Juan de Pobes. En el segundo cuerpo encontramos un gran rosetón. El tercer cuerpo se preside por la galería de los reyes, realizada en el siglo XIII, por encima de la cual se dispone un antepecho, labrado por Juan de Colonia, con una imagen de la Virgen de fines del siglo XV, rodeada por la inscripción latina: PULCRA ES ET DECORA.

Las torres se rematan en unos balconcillos presididos por las imágenes de san Juan Bautista y de Cristo Resucitado. En ellos aparecen las inscripciones: ECCE AGNUS DEI y PAX VOBIS. Las dos agujas fueron iniciadas por Juan de Colonia, a mediados del siglo XV, por orden del obispo Alonso de Cartagena, siendo acabadas por Simón de Colonia en la época del obispo don Luis de Acuña.

Información general

Catedral de Burgos. Fachada de Santa María
Plaza Rey San Fernando, 1 09003 Burgos, , Burgos

Precio: Menos de 15 €


Observaciones:






GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa