Una Mustache con…Manuel Ángel Fernández Díaz



Con motivo de la esperada Semana Santa, este mes compartimos una Cerveza Mustache con el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León.

La persona perfecta para que nos cuente y nos explique porque la Semana Santa es uno de los momentos más importantes del año para toda la provincia y sobre todo para la capital de León.

1.¿Qué es para ti la Semana Santa?

Para un leonés y un “papón” desde niño, la Semana Santa es todo. Me atrevería a decir que es una forma de vida. Nuestras familias, nuestros amigos y también nuestras actividades giran en torno a la semana santa y a nuestras Cofradías .

2.En pocas palabras, para alguien que nunca lo haya vivido ¿Qué se puede encontrar un turista en León en estas fechas tan señaladas?

Pues en primer lugar que sepan que están viendo una manifestación de religiosidad popular. Es una magnifica catequesis que se desarrolla en la calle. Unido a ello podrán ver tradición, cultura, fervor, alegría, pasión y a una ciudad entera volcada en su Semana Santa como lo llevan haciendo desde hace ya hace ya 500 años.

3.¿Cuántas cofradías hay en León y cuantas procesiones están programadas durante esos días?

En León hay 16 Cofradías que llevan a la calle la pasión , muerte y resurrección del Señor en 37 actos procesionales, rondas , Vía Crucis , Encuentros , etc

4.¿Tiene algo que envidiarle la Semana Santa de León a otras mucho más famosas como la de Sevilla u otras de Andalucía?

Pues yo creo que no si hablamos de los actos que se desarrollan o si tenemos en cuenta la participación de hermanos o la calidad de las tallas. Ahora bien, en otras ciudades han comprendido hace ya años que a nivel turístico este es un excelente “producto” para vender y en eso si nos han ganado por la mano, ya que sus promociones turísticas han sido muy importantes.

5.¿Cuál sería la mayor particularidad de la Semana Santa de León?

Son muchas. Desde la forma de procesionar los pasos, hasta la palabras que utilizamos para nombrar determinadas cosas: papones,raseos,horqueta,tentemozo,etc. Es necesario venir a León y conocer nuestra semana santa para entenderlo.

  1. ¿Podrías destacar algún momento que no nos debamos perder?

Son muchos. Desde la salida a la calle el Viernes de Dolores de la Virgen del Mercado hasta que el Domingo de Resurrección la plaza de la catedral se convierte en un momento sin igual lleno de alegría, tenemos muchos momentos especiales. Si tengo que decir alguno me atrevería a destacar por encima de todos el Encuentro del viernes Santo en la Plaza Mayor.

  1. ¿En que recobeco de León recomendarías disfrutar de este enorme espectáculo que supone la Semana Santa?

También son muchos. Hay que tener en cuenta que las procesiones recorren principalmente nuestras calles más antiguas. El visitante podrá ver nuestras procesiones en lugares mágicos como la Plaza del Grano o en Mariano Dominguez Berrueta justo en la esquina con una magnifica vista de nuestra Catedral .

  1. La Semana Santa es tiempo de Limonadas, pero ¿dónde compartirías una cerveza Mustache fresquita entre cofrades?

Esta es muy fácil ya que además estos días son propicios para verse con amigos y familiares y tomar una cerveza (o varias) por cualquier bar del barrio húmedo. Es un plan perfecto después de una procesión y hablar sobre Semana Santa claro.

  1. En el plano gastronómico y además de las limonadas ¿Qué lugar y que plato típico no debería perderse el turista cuando venga a disfrutar de los pasos de Semana Santa de León?

El bacalao es el plato principal creo yo, pero son muchos más los que se pueden comer esos días en León. Nuestra gastronomía es muy variada y en cualquier restaurante o simplemente de tapas podrán degustar platos magníficos .

  1. Ya en el ámbito provincial ¿Cómo ves la relación de las cofradías a nivel provincial? ¿Las de Ponferrada con las de La Bañeza, Astorga o León? por ejemplo?

Existe una magnifica relación. Las cofradías de la provincia durante el año organizan actividades conjuntas como por ejemplo las jornadas del Santo Sepulcro que son itinerantes y recorren toda nuestra provincia leones. Hay cofradías, tanto en León como fuera de aquí que invitan a participar a otras cofradías con sus hermanos y bandas o incluso se traen imágenes de otras localidades a León para procesionar y además son restauradas en una labor importante.

  1. ¿Hay algún tipo de interés de promoción conjunta?

Estamos en ello. El año pasado, por iniciativa de esta Junta Mayor reunimos en León a una buena representación de Juntas Mayores y Cofradías de la Provincia Leonesa con el fin de hacer promoción en conjunto. Gracias a estas gestiones se consiguió que la Diputación Provincial editara un folleto que se presento en Fitur y que ofrece de forma conjunta una semana santa sin igual.

  1. Si los hay ¿Objetivos para el futuro?

En enero de este año nos hemos vuelto a reunir en Astorga en una jornada magnifica organizada por la Junta Mayor de esa ciudad y además con una presencia más numerosa de cofradías. Los proyectos son muchos , pero todo ello pasa por el apoyo de las instituciones , especialmente la Diputación de León.

Etiquetas: , , ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *