Una Mustache con Diego Vazquez



Nos subimos al ring para conocer a este deportista berciano campeón de Europa de Kick Boxing en Francia el 2012. Este mes compartimos una Mustache con Diego Vázquez, todo un ídolo de masas en la comarca del Bierzo por haber puesto de moda un deporte minoritario como es el Kick Boxing creando el MambaK1 Club.

Este deportista fue campeón de Europa en K1 de menos de 69,100 KG, pero no acaba aquí la cosa ya que es también promotor de todo tipo de veladas de deportes de contacto y entrenador de muchos nuevos pupilos que se forman en el Mamba Gym de Ponferrada. Entre ellos encontramos a Tito Macías, reciente campeón de Europa en K-1 de menos de 58 kilos.

Nos subimos al ring para conocer a este deportista berciano campeón de Europa de Kick Boxing en Francia el 2012.

Empecemos por lo más reciente. ¿Qué supone para el MambaK1 Club y para el Bierzo haber logrado este segundo título europeo que acaba de lograr Tito Macías?

Pues supone algo muy grande, hablando de deportes de contacto y artes marciales muchas veces nos olvidamos de que Ponferrada tiene 60.000 habitantes. Estamos consiguiendo ser un referente en el panorama nacional, varios años atrás hemos quedado mejor club nacional en dos ocasiones. Tito ha conseguido algo muy grande y más aun con el añadido de poderlo hacer delante de su gente, en nuestro pabellón “El Toralín”

¿Se puede pensar por tu parte o por la de Tito Macías en logar un cetro mundial?

Estamos pensando en ello, pero Tito Macias en estos días va a ser padre. Tenemos que ir paso a paso, sin prisa, cada cosa a su tiempo. Es algo que esta en nuestra mente y creo que para la ciudad seria algo impresionante, algo que nunca se ha visto y que creo que repercutirá en todos los negocios de Ponferrada. Tito ahora mismo se merece un descanso pleno, mental y físico después de su preparación de 4 meses y 2 semanas en doble sesión diaria. Pero puedo leer hasta aquí, diciembre 2016….

¿Crees que sería factible montar una velada de campeonato del mundo en Ponferrada o en algún lugar de la provincia de León?

Si creo que sí, y la sede obviamente seria Ponferrada. Tenemos mucho camino andado ya, organizamos unas 10 galas al año, cosa que en León no se hace ni una desde hace varios años (me refiero al kick boxing, k1, no al boxeo ).  Ahora mismo tenemos mucho nombre, sobre todo por el norte de nuestro país. Somos un referente tanto a nivel amateur como con los profesionales que son los mas activos del país. No solo por nuestras galas si no por todo lo que nos movemos. Estoy seguro que sería una noche inolvidable para todos los bercianos y también te digo que ese titulo se quedará en casa….

De conseguirlo ¿con quien lo celebrarías abriendo una Mustache fresquita y brindando por ello?

Sin dudarlo brindaría con todo mi equipo porque estos títulos que hemos conseguido forman parte de cada uno de ellos 😉

¿Cómo ves actualmente la respuesta del público en el Bierzo y en el resto de la provincia hacía vuestro deporte?

Estamos creciendo y mucho. Somos muy activos en redes sociales y eso hace que nuestro deporte llegue a todo el mundo. También te digo que todo depende de la promoción que hagas, el dinero que te gastes y no te voy a mentir, lo mas importante son las caras que salgan en el cartel. Al final somos un deporte que poco a poco los competidores van haciéndose un hueco, con sus seguidores, con su pequeño club de fans. Gente que no falla luchemos donde luchemos, ellos están siempre. En una gala pequeña normal pasamos de las 500 personas, en una gala grande, profesional, con buen cartel, llegamos a juntar más de 1500 personas y eso para nosotros es muy importante.

A nivel nacional cambian las cosas, ¿o son similares?

A nivel nacional no cambia nada, aumenta tu caché. Cuando está muy reciente la cosa los medios te llaman, te hacen muchas entrevistas y todo el mundo quiere pasar un rato contigo. Pero la realidad es que el mismo lunes hay que volver al tajo jejejejej

¿Qué le dirías a esa gente que puede no considerar como deporte estos deporte de contacto?

El mundo evoluciona, pensar que cualquier tipo de deporte de contacto no es deporte es algo que sólo pasa en España. A cualquier país vecino que vayas te tratan como un atleta, te conocen, saben más de ti que en tu propia ciudad. Pero bueno, mi mensaje para todas esas personas que aún las hay es el siguiente: por mi centro deportivo pasan más de 300 personas diariamente por las salas de tatami y de ring. Solamente tengo 30 o 40 competidores en activo, de los cuales 6 somos profesionales. Tenemos desde niños de 4 años hasta personas adultas con más de 60, no voy a negar que el deporte de contacto sea duro, pero de esos 300 fíjate sólo los que compiten. Hay deportes estrella que son mas duros que el nuestro. También te digo que los valores que nosotros inculcamos es todo lo contrario a lo que se ve en un campo de futbol.

¿Cómo se compagina la ardua labor de entrenador y la de luchador? Porque tiene que ser complicado…

Puffffff muy pero que muy duro, es algo prácticamente incompatible. Me ha costado muchos años abrir los ojos, muchos fracasos, muchos tropiezos y sobre todo muchos golpes en todos los aspectos. Cuando eres profesional supongo que pasará en cualquier deporte, no puedes tener otra cosa en la cabeza que la competición, y más cuando es un deporte individual. Hace años pensaba que podía con todo, es mas así lo fuí haciendo hasta hace bien poco. Pedía patrocinadores, hacia el papeleo en el Ayuntamiento, diseñaba los carteles, entrenaba a los chicos, me encargaba de los cruces de la gala, sacaba rato para mal-entrenar yo, montaba el ring, dejaba todo listo para que nada saliera mal en la misma velada, hacia la esquina de mi equipo y por ultimo me tocaba saltar a las 16 cuerdas. En ese momento ya sabias que algo había ido mal y por normal general así se daba la competición.

En lo personal ¿Estás preparando la optar por el del título? ¿O prefieres centrarte en tus pupilos?

Esta es una pregunta que me hace todo el mundo. Creo que mi momento no ha pasado pero ahora mismo estoy centrado 100% en mi negocio y en hacer las carreras de mis chicos. Actualmente tengo 32 años, estoy en lo mejor de mi carrera, mucha experiencia, muchos combates pero el problema es que tengo la motivación por los suelos. Supongo que de la noche a la mañana se me cambiará el chip y me volverá el modo competición. El 2015 ha sido un buen año, he luchado en 3 ocasiones y he ganado las 3 peleas antes del limite. Creo que aun me queda mucha guerra por dar 😉

Vemos que desde el Mamba Gym y el MambaK1 Club se trabaja mucho la cantera ¿Ves que haya futuro para que tengas que dedicarte sólo a ser entrenador?

Tenemos una cantera con un nivel técnico increíble. Nos encontramos con la misma incertidumbre que pasa con cualquier otro deporte, gente joven con una gran proyección, con un futuro que puede ser bueno, pero claro todos pasamos por una edad “difícil” y se nos cambia el chip. A día de hoy no se puede vivir de esto a no ser que te salga una super estrella (cosa muy difícil pero no imposible ). Lo que te digo de corazón es que seguiremos trabajando al 100% para que los que quieran intentarlo tengan su opción.

Nos puedes dar algún nombre de alguien que debamos seguir en el futuro como gran promesa…

Te voy a dar 2 nombres, Jose Carlos Teniz que con 15 años ya tiene 2 títulos en su carrera. (Campeón de España de Kick boxing 2015 y Campeon de España de Muay Thai 2016). Y Crisitan Torres, presente y futuro contrastado de nuestro club, y berciano de pura cepa. Cristian es el mejor del pais en 75 KG, no ha podido ganar el Campeonato de Europa en la misma noche que lo hizo Tito pero todos sabemos hasta donde va a llegar.

De cara al futuro reciente, ¿Algo que nos podáis adelantar desde el MambaK1 Club para el futuro reciente? Combates, veladas, eventos, cursos etc…

De momento el día 4 Darlin Mena hace su debut en profesional en Vegadeo. Corta carrera pero aplastante, lleva 9 combates y 7 victorias por KO. Creo que es otro que dará mucho que hablar. Del 10 al 12 de junio también nos vamos a los campeonatos de España de Muay Thai en La Nucia representando Castilla y Leon con un total de 7 competidores. El día 17 hacemos la V velada en O Barco, donde Cristian Torres peleará antes de defender su Titulo Nacional profesional el próximo 16 de julio en Tenerife.

Dejando a un lado lo profesional, en la Guía Go! León juntamos el ocio de toda la provincia. ¿alguna recomendación que dar a nuestros lectores para hacer por la comarca del Bierzo?

Que nadie deje de visitar nuestro rincón encantado. No sólo la gente es maravillosa, sino cada sitio del Bierzo tiene su cosa, y no es que lo diga yo, lo dice todo el mundo que viene jejejej.

¿Algún lugar que recomendarías para abrirte una Mustache fresquita con tus amigos o familia?

Sin duda la tranquilidad del Valle del Oza. A 7 km de Ponferrada donde se juntan montañas, ríos y un montón de rincones por descubrir.

¿Qué es lo que no pueden dejar de probar?

El que no prueba un buen botillo bien preparado peca de por vida. Es algo más que obligatorio de nuestra parte a todo aquel que venga de visita invitarle a un manjar como ese 😉

 

Etiquetas: , , , ,



Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *