Un Té con Álvaro Vidal en La Moncloa de San Lázaro

Este mes de julio continuamos, de la mano de Pharmadus y La Tetera Azul  nuestro viaje por la provincia de León, descubriendo las opiniones de diferentes profesionales de la restauración sobre los usos del Té en la gastronomía.

Un Té con Álvaro Vidal en La Moncloa de San Lázaro

En esta tercera entrega nos acercamos a Cacabelos para charlar con Álvaro Vídal de la Moncloa de San Lázaro, y mientras descubrimos Tea Tac, una nueva gama de infusiones frías que son ideales para estos meses de calor…

  • ¿Cuál es su primer recuerdo del Té? ¿Y con quién lo disfrutaste?

Mi primer recuerdo del Té es en una cafetería que trabajaba en Barcelona que sólo vendíamos café y té, incluso vendíamos té a granel también, que estaba en la calle Consejo de Ciento. Y con quién disfruté mi primer té, seguramente sería allí con algún compañero o el director que teníamos que nos enseñaba cosas y nos intentaba explicar cosas de los tés.

Bien, es una propuesta correcta. Nosotros lo tenemos aquí porque con él se puede hacer muchas cosas, puedes jugar, además al final la gente te pide “ponme un té con hielo”  y entonces ya lo tienes hecho, no tienes que hacerlo con agua caliente, lo enfrías, es rápido y es bastante versátil para hacer muchas cosas. Yo creo que es una buena propuesta de Pharmadus.

  • En la Guía GO! no se nos ocurre mejor plan que disfrutar de un Tea Tac fresquito en vuestra terraza de verano como hoy, pero ¿cree que estos tés fríos también podrían usarse con cocktelería sin alcohol?

Sí hombre. Si, si sí! Lo que pasa es que hay que conjugar muy bien la fruta y hay que hacer pruebas. Yo soy más de cocktail con alcohol, pero bueno las cosas como son. Pero sin alcohol yo creo que sí, lo único es que tienes que tener la fruta, hacer pruebas y mirar cual es la fruta que le puede ir mejor. En este que estamos tomando, el de limón, igual con algo más dulce le puede ir bien, con algún melocotón o algunas fresas. Así como un daikiri, sin el ron lógicamente. Yo creo que sí, le buscaremos la fórmula para que se pueda vender bien.

“Creo que Tea Tac es una buena propuesta de Pharmadus”

  • ¿Y algún plato de la carta de La Moncloa al que le pueda sentar bien?

De nuestra carta al ser una carta tradicional con sabores fuertes, con pimentón no es el mejor sitio. Pero con algunas verduras o alguna ensalada sí, le puede ir muy bien. Ahora como tenemos algún plato vegano sí que pueda combinar bien.

  • ¿Cómo ves toda esta nueva moda de comer con cocktail?

Bien, es un poco borracha. Porque los cocktails al final son un pelotazo de alcohol  y hay que beberlos fríos y de tres tragos, sino no vale.

  • ¿Cómo lleva eso gente de vino como vosotros?

En mi parece bien, habrá gente que no, que empiece que si el vino, que si tal. Pero oye, a mí me parece bien. Siempre y cuando los cocktails estén bien hechos, tengan buenos alcoholes y la combinación sea buena, que tampoco vale todo. Tienes que tener una cosa acorde a lo que estás comiendo.

  • ¿Pero con la comida de La Moncloa sentará mejor un vino que un cocktail, no?

Sí hombre sí. Y si te vas a cocktails con nuestra comida te tienes que ir a cocktails muy duros. Te tienes que ir a bourbon o whiskies para quitarte el pimentón, que sean un poco ácidos para quitarte el pimentón y seguir comiendo. Pero claro eso conlleva un buen pelotazo.

“Hoy en día el vino es la estrella de los productos del Bierzo”

 

  • Además de vino que sabemos que lo cuidáis mucho, ¿Qué otras propuestas gastronómicas podemos encontrar en La Moncloa de San Lázaro?

En la Moncloa el plato más típico y más tradicional es el Botillo. Y en verano se come igual, sudas un poco más pero bueno hay que tener dos servilletas. Pero también las costillas adobadas, los pimientos asados que elaboramos, mermeladas que tenemos. Sobre todo los productos que elaboramos nosotros aquí. Que son los de la tierra, los que da la huerta.

  • Hablando de producto local. ¿Qué posición cree que tienen los productos del Bierzo en el panorama nacional?

Creo que bueno hombre, el botillo tiene una buena aceptación. Quizá en el sur un poco menos, porque la comida también es distinta. Pero yo creo que buena, sobre todo en la zona norte tiene una aceptación buena, los pimientos también tiene una aceptación buena. Pero hoy en día al Bierzo se le conoce más por el vino que por la comida. Antiguamente igual se conocía más por el botillo por los pimientos, pero hoy en día yo creo que el vino es la estrella y lo que le ha abierto las puertas al Bierzo.

  • ¿Cree que la Capital Gastronómica les ha ayudado a posicionarse algo más?

Me imagino que sí, que vendrá gente. Hasta que no acabe el año no sabremos muy bien los datos, pero me imagino que sí. Ponferrada seguramente que ha tenido más gente. Pero lógicamente cuanta más publicidad y más se oye hablar de todo siempre es mucho mejor.

  • ¿Qué cree que ha supuesto la capital para la provincia?

Para la provincia seguro que bien, para el Bierzo seguro que el Castilllo de Ponferrada han tenido muchos más visitas que el año pasado. Pero se verá sobre todo a partir de ahora, porque al final la gente que va a la capital gastronómica va a León. Porque si vas un fin de semana a León, no vienes al Bierzo. Porque aquí tienes que pasar dos o tres días.

“Disfrutar de La Moncloa, ya que es un sitio muy agradable para estar”

  • ¿Qué expectativas tenéis en La Moncloa para lo que queda de año?

Queríamos haber hecho varias propuestas pero al final tampoco se han llevado a cabo. Porque la Capital Gastronómica al final lo que tiene son las fiestas que teníamos aquí como la Feria del Vino y Ferias Gastronómicas que teníamos aquí meterlas en su entorno. Pero más cosas tampoco se pueden mucho. Tenemos que hablar con los ayuntamientos, pero bueno es que es complicado. Traer a la gente de León, una vez que está en León traerla aquí es complicado. Puedes hacer visitas a bodegas, castillo, las médulas pero tampoco hay mucho más.

  • Pero además de lo gastronómico, proponéis muchas más cosas ¿Por qué los lectores de la Guía GO! León tienen que venir a Cacabelos a visitarles?

Lo primero que tienen que venir, es porque el sitio es emblemático. Ten en cuenta que La Moncloa era un antiguo hospital de peregrinos y ya sólo el edificio en sí es edificio bonito. Luego por las propuestas que hacemos, los domingos con los vemús, en invierno tenemos la música en directo. Bueno la comida, te gustará más o menos, pero bueno el sitio está bien y creo que el servicio es aceptable. Y luego que nosotros somos más guapos que ni la ostia. Eso es una diferencia grande (risas) Pero sobretodo disfrutar de La Moncloa, ya que es un sitio muy agradable para estar.

  • Para finalizar. ¿Cuál sería su cocktail favorito realizado con Tea Tac?

Mi cocktail favorito es el negroni, y podría tener salida con este Té Negro Sabor Limón, pero quizá hubiera que meterle un poquito más de amargor. Pero mira vamos hacer una cosa, vamos a terminar la entrevista y vamos hacer uno, lo probamos y salimos de dudas..

El resultado fue exquisito y algún día os contaremos la experiencia al probar este singular cocktail..

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa