Un Té con Eva de Villa Mencía

Este mes de mayo inauguramos una nueva sección en la Guía GO! de la mano de Pharmadus y La Tetera Azul. Un viaje por la provincia de León descubriendo las opiniones de diferentes hosteleros sobre los usos del Té en la gastronomía, qué tés toman en la intimidad o cuales ofrecen a sus clientes, amigos o invitados.

Un Té con Eva de Villa Mencía

Para empezar nos acercamos a Corullón en El Bierzo para compartir un Té Eva de Villa Mencía, la mitad de este coqueto Hotel Rural y Restaurante donde elaboran riquísimos arroces y tratan con cariño el producto del Bierzo.

  • ¿Cuál es tu primer recuerdo del Té? ¿Y con que quién lo disfrutaste?

Yo siempre he sido más de café con leche (risas), la historia del té me venía un poco de lejos. Pero fue mi hija la que empezó aficonarme a él y desde entonces siempre hay un ratito en el día que me apetece tomar un té. Yo no se si es por la añoranza de echar de menos a mis hijas, o porque realmente me hecho una adicta.

  • ¿Cuándo supiste de la existencia de Pharmadus?

Lo de Pharmadus es un poco curioso. Yo no tenía ni idea, yo estaba en Alicante y allí teníamos un negocio de hostelería y Mariano, mi marido, es de Corullón, donde ahora tenemos este pequeño hotel. Allí siempre me decía Infusiones “La Leonesa” es de Ponferrada y tienen un té famosísimo el Manasul y yo me quedé con la copla y curiosamente un día fuimos a visitar Pharmadus y me encantó. Me encantaron los productos en primer lugar, toda la innovación que han tenido, los nuevos productos, el darlos a conocer en la hostelería, el cuidado en las presentaciones, el utillaje que utilizan para degustar estos tés. Y toda la empresa en general. La dinámica de una empresa joven y motivada.

  • ¿Cómo ves a una empresa local como Pharmadus que actualmente tiene tanto recorrido?

Ya no sólo tiene presencia provincial, sino que yo creo que es a nivel de España e incluso te diría que del mundo. Primero porque son unos productos de calidad, segundo porque es una empresa muy dinámica y joven. Y bueno, que tienen una directora que mueve montañas si se lo propone. Que eso es importante.

  • Y actualmente ¿Qué posibilidades ves del uso del Té entre fogones?

Ahí estoy un poquito más perdida, más que los tés así en infusión y caliente para las sobremesas que me parecen geniales. Le daría una vuelta de tuerca, y como yo provengo del mediterráneo, allí se prepara mucho el agua de limón en las tardes de verano en momentos álgidos de calor. Aquí me he dado cuenta y he empezado este verano a probar las infusiones de Frutos Rojo en frío, bien frías me parecen ideales. Te quita la sed, es muy agradable de sabor y como son tan perfumadas van muy bien.

  • ¿Qué plato de vuestra carta crees que armonizaría de maravilla con uno de los Tés de Pharmadus? ¿igual con vuestros famosos arroces?

Para los arroces siempre recomiendo un rosado o un vino blanco rico, pero un Té verde bien frío o quizá este de frutos rojos podría encajar.

Es precioso, los pueblecitos que conforman el entorno del Bierzo son de cuento. Corullón es una postal.

  • ¿Además de los arroces qué otras propuestas culinarias podemos encontrar en vuestra casa?

Estamos ubicados en Corullón y tenemos una huerta maravillosa, así que cualquier producto de huerta. Ahora dentro de poco empezaremos con los famosos tomates que hay que probarlos para apreciarlos, pero en general cualquier producto de huerta. Verduras de la zona a la plancha, unos calabacines, berenjenas o los tomates que os comentaba en ensalada o en gazpacho. O el salmorejo con los tomates de Corullón es algo que no tiene comparación.

  • ¿Por qué deberían venir los lectores de la Guía GO! León a visitaros?

Porque estamos en un sitio precioso, tiene un paisaje donde se divisa casi todo el Bierzo, Villafranca, Ponferrada y todos los pueblecitos que conforman el entorno. Es precioso, son de cuento. Corullón es una postal.

  • En Villa Mencía ofrecéis también la posibilidad de alojarse y disfrutar del Bierzo. ¿Qué planes de ocio demandan más vuestros clientes?

Todo el mundo viene con una idea, van de paso hacía Galicia y quieren ver las Médulas. Las Médulas es el mayor reclamo ahora mismo que tenemos. Pero llegan aquí y se sorprenden de que esto no es un sitio para ver las Médulas y continuar a su destino. Sino que el Bierzo puede ser por sí mismo un destino. Pasar tres o cuatro días recorriendo los Ancares, viendo pueblos tan preciosos como Balboa, Busmayor. Porque tenemos una naturaleza salvaje.

  • ¿Dónde le recomendarías a vuestros huéspedes de disfrutar de un Té para llevar de la Tétera Azul para que disfrutarán del paisaje y de este producto local al mismo tiempo

Me los llevaría al Hayedo de Busmayor, que ahora debe estar precioso con esas cascadas de agua. Me parece estupendo. Porque como te digo la gente viene a Médulas y tú les tienes que ir abriendo los ojos y decirle vete al Valle del Silencio, vete a ver la cascada de Gualton. Tienes que ir diciéndoles sitios.

 

 

 

  • Hablando de vuestro pueblo ¿Cómo crees que le puede afectar a Corullón la nueva bodega de la Familia Palacios?

La Familia Palacios ha sido lo que Corullón y el Bierzo necesitaba. Ahora se habla mucho del esfuerzo que ha hecho la familia Palacios, pero llevan ya como 15 años apostando por este punto, por esta viticultura y haciendo Bierzo. Yo creo que es una buena representación del Bierzo a nivel mundial.

El Bierzo puede ser en sí mismo un destino

  • ¿Y no te parece curioso que haya gente de fuera del Bierzo que hagan más bierzo que nosotros los propios bercianos?

Nosotros ya hacíamos Bierzo en Alicante. Pero yo creo que el Bierzo ha sido una zona muy rica por la ubicación que tiene y por la minería, entonces yo creo que hay gente con muchísimo dinero que como lo tenían todo pues no han necesitado apostar o hacer otras cosas porque lo tenían todo. Vivian en un sitio maravilloso y les entraba el dinero abundante. Pues como lo tenían fácil no han tenido que arriesgar.

  • Pero sabemos que parte del equipo de Villa Mencía es del Levante. ¿Porqué decidisteis veniros al Bierzo?

Yo estoy aquí por amor. Por amor al Bierzo y por amor a mi esposo. (risas)

  • ¿Qué tenéis aquí que allí echéis de menos?

Es totalmente diferente. Allí teníamos un negocio de sol y playa. Aquí hemos hecho la ilusión de crear tú algo. Construimos este pequeño hotel en el pueblo donde nació mi esposo. Y como él estuvo 40 años en Alicante haciendo Bierzo allí. Ahora vamos a ver si hacemos un poco de Costa Blanca en el Bierzo.

  • ¿Por qué, cuando abristeis Villamencía?

Lo inauguramos en el 2006. Lo que pasa es que al principio contratamos un equipo de personas que estaba aquí. Y al final este es un negocio muy pequeño y hay que personalizarlo mucho para que funcione. Y desde la distancia no podíamos hacerlo. Por eso al final apostamos por ello.

  • ¿Y en estos 12 años de esta fuerte crisis como crees que ha evolucionado el Bierzo?

Mira, mi teoría es al Bierzo tardó más en llegar la crisis que al resto de España, pero está tardando en irse más que en el resto. Allí entre el 2006 y 2008 ya fueron brutales y veníamos aquí y veíamos todavía alegría y decíamos que pasa. Sin embargo a partir del 2008-2009 esto empezó a bajar a bajar y todavía está costando remontar

Yo los ofrezco en el desayuno o en las comidas. Pero me parecen muy buenos. ¡Felicidades para el equipo de Pharmadus!

  • Para ir terminando ¿Qué crees que tiene el Bierzo que aún no sepa mucha gente?

Tenemos que concienciarnos, primero porque yo creo que puede ser una fuente de riqueza indiscutible, pero hay que creérselo uno mismo y generar dinámicas con todos los agentes municipales y estatales. Y luego buscar como un guía, alguien que sepa claro lo que es el Bierzo y que todos vayamos de la mano de esa persona. Sigamos las directrices y no hacer guerras cada uno por un lado.

  • Para finalizar. ¿Qué te han parecido estos Tés? Este Té Rojo y este verde de La Tetera Azul…

A mí me encanta, cualquiera de ellos. Yo a la gente se los ofrezco en el desayuno o en las comidas. Pero me parecen muy ricos, muy agradable y bueno son ideales. Me parecen muy buenos. ¡Felicidades para el equipo de Pharmadus!

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa