II Certamen de Teatro Clásico León Cuna del Parlamentarismo



La programación se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales: calidad, variedad escénica y amplitud de públicos. Las compañías participantes proceden de todo el territorio nacional, conformando un programa de carácter generalista en cuanto a géneros y diverso en lo que se refiere a los estilos y estéticas. Se proponen un total de tres compañías y sus respectivos espectáculos, a continuación os detallamos estas tres representaciones.

II Certamen de Teatro Clásico León Cuna del Parlamentarismo

El Buscón
Todos los públicos. (65 Min.) ALBACITY-TCURE TEATRO (Albacete)

La vida del Buscón, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños es una novela picaresca, escrita por Francisco de Quevedo. Un texto mundialmente conocido y concebido como novela picaresca para divertimento de la corte, tal y como era deseo de su autor y así se ha llevado al escenario. Un compendio de picardía, humor e inteligencia natural que sigue la línea de la picaresca iniciada por el Lazarillo.

Jueves 21 – 21h. Claustro San Isidoro (León) Gratis

Barrocamiento
Todos los públicos. (98 Min.) SIOSÍ TEATRO (Madrid)

Esta obra recrea la vida de tres magnificas autoras del Siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra. Es una inteligente mirada sobre estas mujeres, representativas de otras que intentaron un camino similar, alcanzaron notoriedad y fueron casi olvidadas. Es la historia inacabada de tres mujeres, porque siguieron vivas al empeñarse en transmitir por medio de sus escritos su ansia de libertad, de independencia y de dignidad por encima de todo.

Viernes 22 – 21h. Claustro San Isidoro (León) Gratis

 

Otelo
Todos los públicos. (95 Min.) CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS (Sevilla)

Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana. Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, Yago, Casio y Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago. Entre toda una serie de intrigas, Otelo, presa de las dudas, se convence de que su esposa le es infiel y la asesina. Una vez que se da cuenta de su error, Otelo se suicida, mientras Yago ha matado a su propia esposa por revelar su plan y cae en manos de la justicia.

Sábado 23 – 21h. Claustro San Isidoro (León) Gratis

Etiquetas: , , ,



Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *