Este mes charlamos con Polaroids

El quinteto leonés Polaroids presenta este mes en el Teatro Albéitar de la Universidad de León “Los Territorios Soñados” , un nuevo trabajo grabado a caballo entre los míticos Abbey Road Studios de Londres y España. Hecho que les convierte en el primer grupo de Castilla y León en conseguir grabar en los estudios más importantes del planeta. Nos juntamos con ellos para saber más sobre su disco, su afición a Instagram o su visión de la escena local.

Tras pasar por Abbey Road Studios en marzo presentan su esperado nuevo disco

  • No podemos empezar por otra pregunta que no sea. ¿Qué se siente al entrar en Abbey Road Studios y saber que tantos míticos músicos han pasado por ahí?

Subir las escaleras de Abbey Road y entrar en los estudios en los que han grabado The Beatles, Oasis o Adele es un subidón tremendo; un sueño hecho realidad. Se sienten nervios y mucha responsabilidad ante el trabajo que tienes por delante, pero sobre todo tienes muchas ganas de que comience ya la grabación y demostrar que estás ahí por meritos propios. Quieres demostrar que has venido a grabar un gran disco.

  • ¿Qué podemos encontrar en “Los Territorios Soñados”?

Sinceramente, sentimos que todo el trabajo que hemos hecho estos últimos años cobra  por fin sentido ahora, porque es el que nos ha traído hasta Abbey Road y  “Los territorios soñados”. Han sido más de dos años de composición y selección de temas –hemos elegido 11 canciones entre 75 posibles- y hemos distribuído conceptualmente el disco en “2 caras” o partes: (Cara A, Londres, Cara B: León). Con ello queremos mostrar toda la paleta de sonidos que hemos trabajado en este tiempo: desde temas acústicos e íntimos hasta sonidos más rockeros y con banda.

  • ¿Es un sueño o una suerte haber grabado en un estudio así?

Las dos cosas. Nos sentimos muy afortunados por haber vivido una experiencia como esta –y más con el grupo humano que hemos formado en nuestra “expedición” londinense-; es algo que  vamos a recordar toda la vida.

  • ¿Cómo surge esa posibilidad?

Juan Carlos (compositor de la banda y voz solista y guitarras) es licenciado en Historia y Ccas de la Música (Musicología) y tiene 10 años de experiencia como docente. En Diciembre se celebró un congreso internacional de musicólogos europeos en los estudios y él fue uno de los tres musicólogos europeos seleccionados por el estudio. Grabar en Abbey Road no es cuestión de dinero –que evidentemente, es inalcanzable para el 99% de las bandas–; son los propios estudios los que eligen a os grupos que graban allí, porque la gran mayoría de grabaciones que llevan a cabo son solamente de bandas sonoras y música clásica.

  • Volviendo al disco, ¿suena diferente a todo lo que habéis hecho hasta ahora o buscáis una misma línea?

Temáticamente, es un disco escrito en un momento muy concreto – tras una ruptura sentimental- y que muestra los diferentes estados de ánimo a los que se enfrenta una persona ante una situación tan difícil como ésta. ¿Cómo encaras ahora tu nueva vida? Cómo te enfrentas de nuevo a la soledad? Y sin embargo, en el disco hay mucha energía, luz y esperanza, porque en el camino aparecen personas que no esperabas y te sacan de la oscuridad porque de verdad les importas. Sónicamente, hay baladas, hay temas rock, hay temas folk….

  • En cuanto a la presentación, sabemos que este mes estáis en el Albéitar ¿Pero que planes tenéis para presentarlo? ¿Se puede anunciar algo: gira, conciertos?

El concierto del Teatro Albéitar será muy especial, poque además se van a proyectar imágenes de Londres y el videoclip grabado por Juan Marigorta (productor audiovisual del proyecto). Además de Juan, también nos acompañará en escena Pepe López, productor de la parte del disco grabada en León, y además sumamos a la banda  dos de los mejores músicos de León: David Franco (al hammond) y Raúl  Redondo (a la batería y percusiones). Después tenemos otro concierto muy especial en Abril en Avilés (Asturias) y habrá presentación en Madrid próximamente.

  • ¿Además de León visitaréis otros lugares de la provincia?

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos encontramos en la provincia no solo ya de la gente, sino de los medios de comunicación y diputación y ayuntamientos. Sí, la idea es mostrar este disco tan especial por toda la provincia a lo largo del verano y hasta fin de año, y esperamos poder tocar también en las Fiestas de San Juan de León en Junio para que toda la ciudad pueda ver el espectáculo, ya que el Albéitar tiene un aforo muy limitado.

  • Mirando un poco más allá. ¿cómo veis la escena musical de la ciudad de León y de la provincia?

Estamos viviendo desde hace unos años una eclosión muy interesante de músicos y bandas; algunas con más calidad que las otras, pero en líneas generales el panorama es muy interesante.

  • ¿Qué creéis que le falta a León ciudad para posicionarse a nivel nacional?

Creernoslo un poco (en el buen sentido) y quitarnos complejos absurdos. En la grabación de Londres todos los músicos que participamos eramos de aquí y los propios ingenieros nos felicitaron por nuestro nivel musical y eficacia en el estudio. Contamos con excelentes bandas y músicos en la ciudad; sin ir más lejos nuestros dos productores (Pepe López y Juan Marigorta) podrían estar perfectamente en Madrid o Barcelona grabando o tocando con los mejores músicos del país y encajarían perfectamente.

  • Al margen de la música ¿Sois fans de la fotografía en general o simplemente os va Instagram? Porque hemos visto que ese mundo lo domináis. ¿El nombre del grupo tiene algo que ver? 

Evidentemente, ya el mismo nombre de la banda indica nuestro amor por la fotografía. Hemos tenido siempre muy claro que queríamos trabajar con gente muy buena a nivel de imagen y la verdad es que lo hemos consegido. Todos nuestros diseños son obra del artista astorgano Jesús Palmero,y a nivel fotográfico trabajamos con gente de un nivel increíble como Juan Marigorta (responsable de todas las imágenes de Londres) o Mateo Pérez Fraile (fotografo leonés afincado en Santander y que ha fotografiado a grandes artistas nacionales). Instagram y Facebook son dos herramientas ideales para mostrar precisamente todas esas imágenes, y la verdad es que no nos podemos quejar: tenemos una legión de seguidores en ambas redes.

  • Para ir terminando y buscando ocio GO! León ¿Dónde os gusta evadiros de los instrumentos tomando vinos y tapas? ¿Algún recoveco que nos quede por conocer y que sea muy Polaroid?

La ciudad está preciosa desde hace unos años  y el Barrio Húmedo y el Romántico son dos pequeños paraísos. Nuestro lugar favorito es el “Gran Café”; somos muy fans de Guillermo, Marina y guardamos un recuerdo imborrable de nuestro querido Aramburu (técnico de sonido ya retirado). Además, la reforma que han hecho recientemente ha dejado al local aún más bonito si cabe para hacer conciertos o jam sessions.

  • ¿Y fuera de la ciudad de León? ¿Algún lugar que recomendar por la provincia a esos turistas que nos visitan últimamente? Ya sea para comer o tirar fotos…

Os recomendamos Carrizo de La Ribera; es una maravilla de lugar y además en el último lustro ofrece cada verano un montón de actividades culturales y conciertos; se nota que hay gente joven con muchas ganas de hacer cosas y trabajar altruistamente por su pueblo detrás de ellas.

 

 

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *