Este mes charlamos con Juanín García

Con motivo del anuncio de la primera edición del Campús Juanín García que tendrá lugar del 25 de junio al 1 de julio en Cistierna, hablamos este mes con una leyenda del balonmano mundial. Un jugador que lo ha ganado casi todo a nivel colectivo e individual y que ahora dejará un legado irrepetible a cientos de niños. Toda la información la tenéis en www.campusjuaningarcia.com.

Este mes charlamos con Juanín García

  • ¿Cómo surge esta gran iniciativa de montar tu propio Campus?

Es una idea que ya llevaba pensando desde mi vuelta al Ademar. Porque hace años ya hacíamos un campus con Héctor Castresana que lo tuvimos cuatro ediciones, pero como estaba en Barcelona y en un poco lio organizarlo desde tan lejos dejamos de hacerlo. Pero con la vuelta, el año pasado ya estuve dándole vueltas y este año nos echamos a la aventura y a ver qué tal sale.

  • ¿Qué es lo que se podrán encontrar los niños?

Sobre todo balonmano, porque es un campus de balonmano. Intentaremos enseñarles y practicar balonmano, con sesiones de entrenamiento todos los días doble sesión. No será un Campus de Tecnificación como tal, sino que aparte de balonmano tendremos actividades de tiempo libre, alguna excursión y aprovecharemos la zona para conocer el pantano de Riaño, la montaña y expandirse en la piscina de Cistierna que está muy bien. Allí haremos muchas horas.

  • ¿Qué expectativas se tienen con esta primera edición?

Acabamos de lanzar el proyecto oficialmente, pero tampoco nos ponemos un tope. El albergue tiene mucha capacidad y no creo que lo llenemos ni mucho menos, pero si tener un número de mínimo de niños ayudaría para poder trabajar con ellos, estar bien y hacer cosas que al final les sirvan. Porque si vas con cinco niños poco puedes hacer. Pero si tenemos un grupo más numeroso si puedes hacer muchas más cosas.

Debería haber más clubes de balonmano en la provincia al igual que en León

  • ¿Desde que edades pueden participar?

Desde nacidos en el 2001 a 2008. Una orquilla entre 10 y 17 años. Porque hay campus que entran niños de hasta 2009 o 2010 pero creo que 7, 8 o 9 años me parecen un poco pequeños. Porque hay niños para todo y preferimos tener niños de a partir de los 10. Pero sobre todo porque más pequeños nos parecía demasiado tiernos como para estar una semana en un albergue. Pero si hay algún niño que no está en esta orquilla de edades y nos llaman sus padres no habría ningún problema.

  • Hablando del balonmano de la provincia. ¿cómo ve el balonmano actual en León y provincia un jugador de cantera como usted que ha jugado en medio mundo?

Como todos los deportes creo que está bajando de número de participantes. Aquí en León en Escuelas Municipales cada vez hay menos niños y cada vez hay menos deporte escolar. A nivel de la provincia hay pocos clubes, creo que debería haber más clubes en la provincia al igual que en León. En León al final está Escuela Deportivas, donde los niños en los colegios pueden hacer balonmano, pero a nivel de clubes sólo existe el Ademar y el Cleba. Y sí hay un club en la Virgen del Camino y otro en Cuatro Valles, pero creo que el balonmano es un deporte con tradición para que haya tan poquitos clubes. Porque vas a otras provincias como Valladolid y hay 15 o 20 clubes de balonmano.

La victoria de los Hispanos debería servir para dar más proyección al Balonmano

  • ¿Cuál puede ser el motivo para que haya tanta tradición de balonmano en la ciudad y al final haya tan pocos clubs?

A lo mejor porque todo lo que sale de escuelas lo absorbe el Ademar, que por una parte es normal. Pero por otra debería haber algún club más. No a lo mejor clubes como tal, pero si escuelas de balonmano, pero al final también están las Escuelas Municipales y es complicado que haya nuevos clubes o nuevas escuelas. Pero creo que sería importante que no todo lo de León y la provincia lo absorviera el Ademar. Sino que hubiera más, pero es complicado como te digo.

  • ¿Y el balonmano nacional? ¿cómo ves la gran victoria en Croacia desde fuera?

Bien, la verdad es que España nunca había quedado oro en Europeo y este año lo hizo bien. Sobre todo al final, creo que España fue de menos a más, que muchas veces es como se ganan los campeonatos. Ganaron a selecciones muy potentes, a equipos que iban a priori como grandes favoritos por encima de España y bien. El problema es que al final es que esto debería servir para más, para dar más proyección a nuestro deporte. Que el balonmano sea más mediático y crezca mucho más, pero ya nos ha pasado otras veces cuando España consigue títulos importantes a nivel internacional. Al final no salimos tan reforzados como otros deportes que han conseguido con sus éxitos impulsar su deporte. Nosotros estamos ahí un poco estancados y esto debería servir para tomar un impulso mucho mayor de lo que se le da.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa