Este mes charlamos con Cooper

 

Con motivo del nuevo disco de Cooper, este mes la Guía GO! León se mete en el estudio del músico leonés para descubrir cómo será «Tiempo, temperatura, agitación», descubrir que hay detrás de Ediciones Chelsea y cómo ve el momento actual de la música en León. Una charla amena con un referente de la escena nacional que lleva más de 25 años detrás de diferentes proyectos musicales, pero que siempre quedará para el recuerdo como uno de los creadores de los míticos Flechazos

El músico leonés prepara su nuevo disco para la próxima Primavera

  1. ¿Qué es lo que podremos encontrar en ‘Tiempo, temperatura, agitación’?

Estamos grabando diez canciones mías, muy en la línea de lo que ya hemos hecho en otras ocasiones con Cooper, sólo que esta vez vamos a utilizar también el apoyo de otros instrumentos: teclados, metales, cuerda… Nos ayuda, Eugenio Muñoz, que ya trabajó conmigo en discos de Los Flechazos y Cooper. Mario y Dani siguen en la banda, el resto de gente nos nuevas incorporaciones.

  1. ¿Qué diferencias encontraremos con tus anteriores trabajos?

Yo siempre hago el mismo disco, jaja. No, en serio: a estas alturas de mi carrera el reto está en hacer un disco con canciones potentes. El gran mérito de todo esto ha sido poder mantener una línea coherente durante treinta años y que eso dé resultados buenos, que no sea un ejercicio de autoparodia. Espero que el sonido sea el mejor de todos nuestros discos, eso sí. Nuevas canciones, nuevos ambientes, lo que busco es que suene nuevo y a la vez conocido, que la gente se sienta “en casa” al escucharlo.

  1. ¿Cuándo verá la luz tu nuevo trabajo? Y ¿Dónde lo presentarás?

Creo que llegaremos a tiempo de presentar un avance en Abril, seguramente acompañado de un vídeo. Y luego, a finales de mayo, saldrá el álbum. Todavía estamos trabajando ideas para la portada, el encarte interior, esas cosas. Vamos como una locomotora, echando humo… No sé todavía cómo lo presentaremos. Buff, esto es una carrera de obstáculos, ahora tengo la vista puesta en terminar la grabación, que está quedando genial.

  1. ¿Qué diferencias encuentras entre la escena musical actual y la que te encontrabas cuando estabas con los Flechazos?

Bueno, no sólo en la escena musical, es que el mundo ha cambiado: internet, las relaciones humanas, la preadolescencia empieza ahora a los nueve años!! Las carreteras son mejores, el acceso a los instrumentos y a la tecnología se ha simplificado un montón y eso ha generado mil proyectos. La producción musical, en discos o en canciones, se ha multiplicado. A pesar de todo esto, siguen mandando los mismos en la industria, ellos siguen gestionando los recursos, el dinero. En eso no ha cambiado mucho la cosa.

  1. Referente a la escena actual ¿Qué opinión tienes de todo este boom festivalero que se vive en la actualidad?

Yo doy por agotada la fórmula de los festivales, como expresión cultural que me interese, hace cuatro o cinco años. Pero reconozco que son una receta que tiene éxito, que genera dinero. De todas formas, todo lo que sea una celebración, un encuentro, algo colectivo, me suele gustar. Y si pivota en la música, pues cómo me voy a quejar…

  1. Hablando de festivales ¿Qué supone para ti formar parte de un megafestival como es el BBK Live y ese cartelón internacional que maneja?

Me apetece mucho, sobre todo, porque nunca antes habíamos tocado allí. Y eso, que nos hayan llamado, supone una especie de reconocimiento hacia Cooper. Creo que ha influído la gira de celebración del 30 aniversario, la del 2016, para cambiar un poco la percepción de lo que soy o lo que represento en la escena musical a nivel nacional. Ahora noto mucho interés en mi música, se ha generado una buena expectativa. Y creo que estamos preparados para devolver el golpe.

  1. ¿En que otros festivales te podremos encontrar? *Si se puede anunciar algo…

Tenemos más festis cerrados, pero creo que es más elegante esperar a que los programadores nos anuncien. Creo que a comienzos de Febrero habrá noticias.

  1. ¿Habrá muchas diferencias entre los directos de un festival de los que realices en locales más pequeños, en León por ejemplo?

Pues no lo sé todavía. Estamos preparando una banda grande, con teclados y metales, y nuestra ilusión es poder mantener ese formato también en salas, cuando termine el verano. Pero dependerá de la respuesta de la gente. Con metales podemos tocar “El asiento de atrás”, esa canción que compuse para Popcorner, y alguna de Los Flechazos, además de colorear varias de Cooper y de reproducir más “fielmente” lo que estamos grabando ahora. Pero tampoco sería imprescindible. Veremos…

  1. Hablando del tema, ¿Cómo ves el panorama actual de la música en la ciudad de León?

León siempre da alegrías. Buenas bandas, muchos conciertos. Hay tradición musical, se nota en el ambiente.

  1. ¿En qué aspectos crees que debe mejorar?

Más público en los conciertos en El Gran Café y en Vías sería algo beneficioso para la escena. Y si apareciera alguien por las instituciones que entendiera que la música en vivo es un activo de la ciudad, que entendiera que la música ha dado carácter a León, que tenemos algo que otros no tienen, y se propusiera apoyarlo y desarrollarlo… eso ya sería muy de agradecer.

  1. ¿Quizá falte la presencia de más conciertos de bandas internacionales? *Porque nacionales consideramos que es buena y abundante

No sé si hay tanto público en León y provincia para eso. Ojalá. Desde luego, con el AVE y con el flujo de turistas de fin de semana, la programación cultural de la ciudad debería subir un par de peldaños a todos los niveles: oferta, organización, previsión, comunicación…

  1. Para ir terminando ¿Con que propósito nació Ediciones Chelsea?

Dar voz a los músicos que me gustan. Y dejar testimonio, funcionar como archivo de culturas subterráneas. Y, por otro parte, lo de siempre: intentar demostrar que se puede funcionar de otra manera, que no siempre es el camino fácil el mejor camino.

  1. ¿Qué planes de futuro se tiene con la editorial?

Este año lo tengo un poco aparcado, con todo el lío de TTA, del disco nuevo de Cooper. Seguiremos distribuyendo y reeditando nuestros libros, prestándole especial atención a los de Los Nikis, Los Elegantes y los dos volúmenes de Club 45. Y ya veremos para el siguiente curso lo que nos inventamos.

  1. ¿Algún adelanto que nos puedas chivar? ¿Más enfocado a libros a expos?

No, ya te digo, 2018 es año COOPER para mí.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa