El Camino Olvidado a Santiago estrena señalización

El pasado mes de junio se han colocado las últimas señales informativas del Camino Olvidado en cada uno de los 22 Ayuntamientos por los que discurre esta ruta en la provincia de León y que forman parte de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado.

El Camino Olvidado estrena señalización

Esta Asociación, que se constituyó ahora hace dos años tiene como objetivo fundamental la revitalización de un Camino de peregrinación a Santiago que estuvo activo durante los siglos IX al XI y cuyo trazado discurre de Bilbao a Villafranca del Bierzo, donde se une al Camino Francés.

Como paso previo a cualquier actuación es necesario que exista una adecuada y suficiente señalización de la ruta de modo que sea fácilmente transitable y que se complemente con una información básica de la misma. En este ámbito la Asociación ha promovido y financiado, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el diseño, fabricación y colocación de 23 paneles informativos del Camino Olvidado que se han colocado en puntos estratégicos del trazado en cada uno de los 22 Ayuntamientos que forman parte de la Asociación.

Los paneles colocados tienen un contenido muy visual, dando a conocer los aspectos o lugares más relevantes del municipio en el que están instalados, mediante contenidos, imágenes, mapas y fotografías que consiguen un resultado eficaz y atractivo para  el usuario. La información principal está adaptada a discapacitados visuales con la incorporación de textos en sistema Braille, gracias a la colaboración de la ONCE,  y textos ampliados para personas con visión disminuida. Aprovechan, también, las nuevas tecnologías incluyendo códigos QR para aquellos que precisen una información más exhaustiva. Están fabricados en aluminio y tienen unas dimensiones de un metro por un metro y diez centímetros. En concreto los panales han sido colocados en los municipios de Valderrueda, Cistierna, La Ercina, Boñar, La Vecilla,  Valdepiélago, Matallana de Torío, La Robla, Vegacervera, La Pola de Gordón, Carrocera, Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes, Igüeña,  Noceda del Bierzo, Congosto, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Camponaraya y Villafranca del Bierzo.

La Asociación Leonesa del Camino Olvidado está firmemente comprometida en la “resurrección” de esta ruta jacobea que supondrá, sin duda, una revitalización económica de estas zonas de montaña de nuestra provincia que en la actualidad sufren importantes problemas de despoblación, envejecimiento de la población y escasa actividad empresarial.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa