Día Internacional de los Museos en la provincia de León

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La Guía Go! León os cuenta todo lo que sucederá en los museo de la provincia durante este Día Internacional de los Museos.

Día Internacional de los Museos en la provincia de León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León propone una visita guiada al montaje de la exposición “Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC”; la proyección de un documental en torno a la obra de William Kentdrige, último artista en recibir el Premio Princesa  de Asturias de las Artes; así como un espectáculo de danza a cargo de la compañía Emesis colectiva. Además, el sábado 20 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos, se inaugurarán las exposiciones “Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC” y “Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación” y se ofrecen visitas guiadas con comisarios y artistas, así como un taller para familias.

Los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada (Museo del Bierzo, Museo de la Radio Luis del Olmo y Museo del Ferrocarril) se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a los tres museos donde destaca la exposición de fotografía “La mirada cercana” del fotógrafo de origen berciano José Ramón Vega, que se encuentra en el Museo del Bierzo desde hace un mes y que ha superado las 2.500 visitas desde su apertura.

El Instituto Leonés de Cultura propone una visita guiada a la exposición “La Resistencia Sonora” de la fotógrafa Mary Wilson a las 20h. y a las 21h. proyectarán eel documental “Un legado de humo” realizado por Luis Argeo y James D. Fernández (2015) en el patio del Centro Leonés de Arte.

Entrada gratuita general durante toda la semana, del 16 al 21 de mayo donde desarrollarán varias actividades. El martes 16 de mayo se inaugurará la exposición temporal “La mirada contemporánea. Colección ABANCA de arte en el Museo de León”. También el 16 de mayo se llevará a cabo la instalación de la escultura “Fregona”, depositada por su propio autor: Carlos Álvarez Cuenllas. Paralelamente se esarrollará durante toda la semana el tercer Concurso de fotografía Día Internacional de los Museos en el Museo de León con la temática relacionada usando el lema de este año: “Museo e Historias controvertidas”, las bases las puedes encontrar en la web del Museo de León.

Pero además, con la colaboración de la ULE se realizará la actividad denominada Comentarios a obras maestras del Museo, donde los alumnos del grado de Historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos monográficos sobre obras expuestas en el Museo mediante tres charlas sucesivas, de quince minutos cada una:

  1. Retablo de San Marcelo, por Pablo Guisado Quintela
  2. Estatua de San Fernando y altar portátil, por Adrián Díez López y Cristina Aragón Vázquez
  3. Pinturas de paisaje del círculo de Ignacio Iriarte, por Claudia Ramos Moro y Pedro Gómez García.

Por último, el mismo 18 de mayo se realizará un recorrido guiado por el Museo de León con atención al lema de este año “Historias controvertidas: otras historias en el Museo de León” mediante la revisión de determinadas obras, narradas e interpretadas de diferente forma, revelando puntos de vista ignorados u ocultos en los discursos museísticos habituales.

En el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo queremos aprovechar el Día Internacional de los Museos 2017 para presentar un nuevo espacio expositivo en nuestro museo: el AULA DEL TRIGO. Se trata de una nueva área del museo dedicada por entero a este cereral, materia prima que se molía en nuestra Fábrica de Harinas con fines panificables. Recoge muestras de distintas variedades (en grano o en espiga), así como herramientas para su medida y pesaje. También recopila un archivo audiovisual, en permantente ampliación, con fotografías antiguas e incluso grabaciones de cine.

En el MIHACALE de Gordoncillo aprovecharán el Día Internacional de los Museos 2017 para presentar un nuevo espacio expositivo en este interesante museo: el Aula del Trigo. Una nueva área del museo dedicada por entero a este cereral, materia prima que se molía en su Fábrica de Harinas con fines panificables. Recoge muestras de distintas variedades (en grano o en espiga), así como herramientas para su medida y pesaje. También recopilará un archivo audiovisual, en permantente ampliación, con fotografías antiguas e incluso grabaciones de cine. La inauguración tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, víspera del Día Internacional de los Museos.

En la Casona del Corral de Villapérez se podrán visitar a lo largo del 18 de mayo dos exposiciones. Por un lado se podrá ver la Exposición de Vidrieras, una muestra que invita a los leoneses a que conozcan un poco más la actualidad de este bello oficio e invita a que se visite la Escuela de Arte, ya que son sus alumnos del Departamento de Vidrieras los encargados de llevar a cabo esta exposición. Por otro lado se podrá disfrutar de Sensual Fruit 2.4, que se trata de otro nuevo avance de este proyecto artístico formado por siete versiones, que idealizarán un viaje imaginario al interior de las frutas en distintas etapas.

Como novedad este año el Museo Sierra Pambley colabora junto a otros museos leoneses con el proyecto de la Universidad de León denominado “Del Aula al Museo” donde alumnos del Grado de Historia del Arte darán a conocer la pieza escogida en cada institución y de la cual ha surgido una pequeña investigación. La pieza del museo seleccionada, una escopeta del siglo XIX, considerada hoy como un objeto artístico e histórico, puede hacer reflexionar sobre el lema escogido para este Día Internacional de los Museos. Uno de los usos de este objeto, la caza, se ha convertido en un tema polémico y controvertido en las últimas décadas en relación a asuntos como la protección de los animales o las distintas legislaciones de cada nación en cuanto a la posesión de las distintas armas de fuego.

Por tanto, esta actividad se centrará en recordar aspectos como la historia de las armas de fuego y de la caza, las connotaciones de la misma durante el siglo XIX y  se abordará de manera más concreta los rasgos estilísticos y de fabricación de la pieza. Para finalizar, los asistentes que lo deseen podrán visitar la sala donde se encuentra expuesta dentro del Museo Sierra Pambley.

La actividad de la “Pieza del mes” es gratuita y se realizará el miércoles 17 de mayo a las 19h. el Museo Sierra Pambley (Plaza de Regla, frente a la Catedral). Entrada gratuita hasta completar aforo.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *