El Purple Weekend se acerca a los 30 con una salud envidiable



El pasado martes el Purple Weekend cerraba a lo grande su 27ª edición con la actuación estelar de Urge Overkill en el Espacio Vías Tullamore D.E.W. Una actuación que se hizo esperar debido a problemas en las conexiones de vuelos con Estados Unidos que ha tenido la organización durante todo el fin de semana.

Unos pequeños problemas que no ensombrecen para nada una edición espectacular por donde pasaron más de 14.000 asistentes en los seis días que duró el Purple Weekend 2015 y un impacto económico de 1.600.000 euros a la ciudad de León. Una edición para enmarcar y demostrar a propios y extraños que este festival es mucho más que música, ya que a lo largo de todo el puente la capital leonesa respiraba un ambiente “morado” en cada rincón de la ciudad. Un público entregado que abarrotaba cada actividad gratuita que se iba desarrollando por la ciudad ya fueran desfiles, mercadillos, cine o exposiciones, pero donde el nexo de unión siempre es el Rock and Roll y la cultura mood.

Unos llenazos que por supuesto no faltaron en los conciertos que se iban suciendo por diferentes puntos de la ciudad y donde entre los grandes triunfadores del Purple Weekend 2015 encontramos además de los mencionados Urge Overkill a grupos como los catalanes Flamingo Tours o los ingleses Sister Cookie  y The New Picadillys, que pusieron el listón muy alto para lo que quedaba de finde. Tres grupos que pisaron el escenario del Espacio Vías Tullamore D.E.W. el sábado tras un espectacular Scooter Run para demostrar cada uno en su estilo que la cosa este año prometian curvas. Tres directos limpios y contundentes donde el público no dejó de bailar y disfrutar con la puesta en escena de estos tres aunténticos grupazos. Mención a parte al vozarrón de la inglesa Sister Cookie que demostró en León que es es actualmente una de las artistas a tener más en cuenta del panorama internacional del Rhtym and Soul.

 

Tras el paso por el Espacio Vías Tullamore D.E.W. , el sábado seguía la fiesta en el Son Estrella Galicia CHF con todo el público esperando la puesta en escena de los japoneses The Neatbbeats que no defraudarón para nada con un directo potente y divertido ante un púbclio entregado a sus rifs de guitarra y su puesta en escena que causó furor en el público desde el minuto 0. Un triple concierto por donde también pasó el soberbio Garage facturado por los suecos The Strollers y los franceses Les Grys-Grys, que se conviertieron en una de las revelaciones del festival demostrando que pese a su juventud están sobrandamente preparados para ser uno de los grupos referentes del R&B de los próximos años.

Ya el domingo pese a los cambios de última hora y demás, no faltó ese gran momento protagonizado por la vuelta de La Ruta a los escenarios con su formación original junto a las experimentos sonoros que el bueno Kelley Stoltz nos regaló. Todo esto en el Espacio Vías Tullamore D.E.W., para rematar tras los cambios de última hora con The Loons, Bronco Bullfrog y The Jay Vons en el escenario Son Estrella Galicia CHF que dieron un concierto correcto sin fallos pero por donde sobrevoló la ausencia de Greg Cartwright y sus Reigning Sound, como se podía leer en muchos comentarios en redes sociales. El americano llegó por fin el lunes para acompañar al cuarteto de The Jay Vons  y crear un aurea de misticismo cautivador en la presentación de Shattered, su último trabajo, donde demuestra que el soul y rock se fusiona de una manera única cuando lo tocan músicos de Tennessee.

Pero antes de todo eso en el escenario Son Estrella Galicia CHF se dejó caer otro de los grandes triundafores del finde. No es otro que Kurt Baker y su Combo, nueva formación con músicos españoles que ha creado tras dejar Portland e instalarse en Madrid para buscar nuevas vías al sonido de sus espectaculares directos. El americano no pisaba el escenario del Purple Weekend desde hacía dos años y encima se le había encomendado cerrar el festival el martes, y de repente se encontró en el escenario grande antes de uno de los platos fuertes. El de Oregón no se vino abajo y sacó a relucir su desparpajo, sus ganas de hacer música y su power pop pegadizo que conectó rapidamente con un publico entregado, pese a llevar tantos días sin parar de bailar y pocas horas de sueño.

Kurt-Baker-GO-Leon

Y tras cinco días de bailes, cecina, prietos picudos y mucho Rock And Roll llegaba el momento grande del festival. Sin pretenderlo les había quedado un fin de fiesta perfecto, un concierto único en España para disfrutar de una banda mítica como es Urge Overkill en el Espacio Vías Tullamore D.E.W. De largo el mejor concierto del Purple Weekend 2015 donde el cuarteto de Illiniois demostró que siguen en forma tras 20 años encima de los escenarios, y dejaron claro que los viejos rockeros nunca mueren. Enfundados en camisetas con una letra serigrafiada, que juntas se podía leer URGE, salieron al escenario y fueron tocando poca a poco todos y cada uno de los himnos que les han llevado donde están. Para rematar la noche con el tema que todos querían oir en directo, sí, ese que eligió Tarantino para que Uma Thurman se arrancara a bailar en la mítica escena de Pulp Fiction y que ya se ha adueñado de nuestras retinas. Un momento mágico que supuso la guinda a ese pastel que han elaborado con cariño desde el Purple Weekend para celebrar los 27 años de vida sin notar para nada la temida crisis de los 30.

Urge-Overkill-Go-leon

Fotografía de Hüugen

Muy pronto todas las fotos en nuestra página de facebook

Etiquetas: , , , ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *