Cineastas africanas contemporáneas en el MUSAC



El ciclo Cineastas africanas contemporáneas amplía el proyecto expositivo El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas con una mirada a la producción audiovisual africana realizada por mujeres en la última década, con especial énfasis en la ficción y el vídeo experimental.

Cineastas africanas contemporáneas en el MUSAC

El programa de “Cineastas africanas contemporáneas” consta de ocho títulos, cuatro largometrajes de ficción y cuatro cortometrajes que muestran, en su conjunto, la presencia ascendente que las mujeres africanas han ido adquiriendo en los últimos años en la producción audiovisual.

Provenientes del continente y la diáspora, transitan con confianza por géneros, temáticas, narraciones y formatos, devolviéndonos un mapa donde la riqueza y novedad de sus producciones presentan al público español un continente lleno de historias, narrativas, imaginarios y personas por descubrir.Entre las directoras seleccionadas se encuentran nombres como el de la pionera burkinabé Fanta Régina Nacro o el de la marroquí Leïla Kilani, uno de los talentos norte-africanos con más proyección en el circuito de los festivales internacionales actuales y cuya inclusión tiene como objetivo enfatizar los lazos panafricanos que se están re-estableciendo entre norte y sur en los últimos años. En aras de ofrecer un retrato lo más ajustado posible de la realidad contemporánea y por tratarse de uno de los mayores productores de cine de la última década, se incluyen dos títulos provenientes de Sudáfrica: Ayanda de Sara Blecher y Love the One You Love de Jenna Cato Bass. Puestos en relación, demuestran cómo la experimentación y el cine más popular y multicultural no están reñidos en la “Nación arcoiris” post-apartheid. A su vez, obras como Soko Sonko de Ekwa Msangi o los vídeos experimentales de Akosua Adoma Owusu con los que se inaugura la muestra acompañados de la presencia de su autora, son testimonio de la constante vitalidad e innovación de una nueva generación de directoras transnacionales.

Con residencia a caballo entre sus países de origen y la diáspora, sus propuestas son ejemplos de un cine “acentuado” y global que negocia ingredientes de múltiples escuelas, movimientos y tradiciones cinematográficas con la propia herencia personal. Los lazos centenarios entre las poblaciones diaspóricas africanas y el continente de origen son determinantes para comprender el funcionamiento de la industria, las conexiones y el imaginario africano y afroamericano. Es por esta razón que se presenta al público español por vez primera el filme sobre la diáspora afro-caribeña Elza de Mariette Monpierre (Guadalupe). (Vía – MUSAC)

 

Ciclo Cineastas africanas contemporáneas.

Jueves desde el 7 de abril al 19 de mayo de 2016 a las 20:10 h.

Jueves 7 de abril. Sesión dedicada a la cineasta Akosua Adoma Owusu
17:00 h. Encuentro con la cineasta Akousa Adoma Owusu
Programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
Entrada libre hasta completar el aforo

20:10 h. Proyección de:
Me Broni Ba (Mi bebé blanco) (Ghana/EE.UU., 22′, 2009)
KwakuAnanse (Ghana/México/EE.UU., 25′, 2013).

Jueves 14 de abril, 20:10 h.
La nuit de la vérité (La noche de la verdad), Fanta Regina Nacro (Burkina Faso-Francia, 100′, 2004).

– Jueves 21 de abril, 20:10 h.
Sur la planche (En el filo), Leïla Kilani (Francia/Alemania/Marrueco, 106′, 2011).

Jueves 28 de abril, 20:10 h.
Soko Sonko (El rey del mercado), Ekwa Msangi (Kenia/EE.UU., 22′, 2013).
Elza – Le Bonheur d”Elza, Mariette Monpierre (Francia/Guadalupe, 81″, 2011).

– Jueves 12 de mayo, 20 10 h.
Love The One You Love, Jenna Cato Bass (Sudáfrica, 105′, 2014).

– Jueves 19 de mayo, 20: 10 h.
Ayanda, Sara Blecher (Sudáfrica, 109′, 2015).

Etiquetas: , , ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: León GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *