Charlamos con Margarita Torres

Con motivo del rodaje durante las últimas semanas en la provincia de León de “Onyx. Los reyes del Grial”, nos hemos acercado a charlar con Margarita Torres. Ella es concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León y la escritora del ensayo de donde nace este documental. Un ensayo que escribió junto a José Miguel Ortega, y que aportará las claves para localizar el cáliz de la Última Cena.

León tiene mucho que aportar al cine como ciudad y como provincia

Un descubrimiento que no deja de ser el final de un camino que no tiene nada que ver con buscar el Santo Grial, nosotros estábamos trabajando con objetos islámicos conservados en San Isidoro, y de repente había un objeto que nos llamó mucho la atención. Se había expuesto en el Louvre de Paris en una exposición mundial sobre arte, y era de mediados del siglo once al igual que otros objetos egipcios, es decir del tiempo del rey Fernando I.

Nos chocó mucho que hubiera tan cantidad de objetos fatimíes en este momento en San Isidoro. A partir de revisaron las fuentes cristianas y no había noticias, las fuentes musulmanas españolas tampoco, con lo cual decidieron los dos que había que mirar si en Egipto había alguna noticia. Pero ahí surgió una noticia que cambió toda nuestra investigación, el descubrimiento de que el cáliz venerado como el cáliz de Cristo en Jerusalén durante siglos había sido enviado primero a El Cairo, después a Denia y después fue el regalo que el Rey musulmán de Denia entregó al Rey Fernando I de León con todo género de datos.

Además de este gran descubrimiento Margarita Torres nos relata como el director de cine mexicano Roberto Girault se interesó en el proyecto ya que es una persona que está muy vinculada con el cine en  Estados Unidos y en México fundamentalmente, pero sobre todo con aspectos vinculados con el mundo religioso. Entonces era un  tema que le interesaba mucho por cuestiones personales, cuestiones de fe por decirlo de alguna manera.

Se trata de vender la ciudad y la provincia de León

A partir de ahí ya fue un poco rodado, se empezó a poner en contacto y empezó a trabajar en este proyecto. Entonces gracias al director de la serie “Conchelor” para Discovery Channel se advirtió que León no tenía, ese vamos a llamarle, background para poder grabar estas producciones. Entonces gracias a su generosidad empezamos a trabajar sobre los aspectos para crear la Film Comission. Posteriormente ya se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de León otras cadenas y a partir de ese momento ha habido muchos más rodajes, ya que este no ha sido el único.

Entonces, tras solventar los primeros problemas se está intentando igualar a la ciudad de León con lo que se hace en Sevilla, Zaragoza, Valladolid o Salamanca, ya que desde el Ayuntamiento, nosotros queremos como mínimo ser igual que Salamanca y Valladolid. Con lo que si cada vez viene más industria del cine a nuestra provincia será algo muy bueno, pero aún tiene que empezar a rodarse.

Pero como nos comenta Margarita Torres no será el único producto cinematográfico que vea la provincia, ya que desde producción se están tomando notas tanto de León ciudad, como del Bierzo, para futuros rodajes de otras cosas. Así que ya se están valorando posibles futuros escenarios y hablando entre ellos. Porque consideran que León tiene mucho que aportar como ciudad y como provincia. Pero todo esto hasta hace nada no se podía canalizar sin la Film Comission.

El estreno mundial se desarrollará simultáneamente en Estados Unidos, México y León

Así que desde ya, León ya está vinculado con la Film Comision de Castilla y León,  con lo cual cuando vengan ofertas a nuestra comunidad, nosotros ya entramos en este circuito cosa que antes no entrabamos.

Pero volviendo a “Onyx. Los reyes del Grial”, se trata de un largometraje muy completo donde se entrelazan 3 historias, no solamente la del cáliz. Nosotros lo que hemos hecho es vender la ciudad. Es decir se ha grabado en Botines o la Catedral de León, pero también en las Médulas, San Miguel de Escalada o el Monasterio de Carracedo. En definitiva, se trata de vender la provincia de León.

Para cerrar esta interesante conversación nos adelanta que el estreno está pensado hacia final de año, en diciembre, depende de la propia productora y del montaje. Pero la idea es hacer un estreno al  mismo tiempo en México, Estados Unidos y León. Con lo cual el nombre de León sonará en Estados Unidos y en Latino América al mismo tiempo.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *