Charlamos con José Ángel Hermida Alonso

Con motivo de la reciente apertura del Museo Gaudí Casa Botines, en la ciudad de León, nos acercamos a este espectacular edificio modernista para charlar con el presidente de la Fundación España-Duero. Ese grupo de personas que anda detrás de una de las grandes noticias del año para la escena cultural de la capital y de la provincia.

  • ¿Qué es lo que nos podemos encontrar en el Museo Gaudí Casa Botines?

En primer lugar nos encontramos ante un edificio único. El exterior se integra perfectamente en una ciudad como León que posee un rico patrimonio arquitectónico y, sin embargo, interiormente es un edificio barcelonés. El foso y los pináculos le dan un aspecto exterior de palacio y una belleza sin igual lo que contrasta con el hecho de que fuera construido para albergar en su planta baja una tienda de telas y en las superiores viviendas de alquiler. Actualmente en su interior podemos encontrar en el sótano una exposición de la calcografía de Goya, en la planta baja una historia gráfica de la construcción del edificio y su integración en León, en la planta superior una exposición pictórica en la que se encuentran cuadros de Madrazo, Sorolla, Solana, Casas, etc. Finalmente, en el sotabanco además de observar la obra arquitectónica, el pináculo se conserva como lo dejo Gaudí, se puede ver

  • ¿Cómo surge esta iniciativa después de tanto tiempo cerrado al público?

La Fundación España Duero considera que Casa Botines es patrimonio de la sociedad y por ello se debe facilitar el conocimiento del edificio y de las obras que contiene.

  • ¿Qué considera que le puede aportar esta apertura a la ciudad de León?

San Isidoro y el Panteón de los Reyes que alberga, la Catedral, San Marcos, el Palacio del Conde Luna y el Palacio de los Guzmanes son, entre otros, exponentes arquitectónicos del esplendor de una ciudad que ha tenido un fuerte impacto en la construcción de España y que además, con el reconocimiento por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo, tiene una proyección internacional muy importante. En este contexto, Casa Botines representa el salto modernista al siglo XX de una ciudad marcada por su historia.

Después de 125 años la Casa Botines tiene mucho que enseñar

  • ¿Que resaltaría de las obras de Gaudí como un valor añadido a la provincia?

Gaudí tiene en la actualidad cinco obras reconocidas como Patrimonio de la Humanidad y un proyecto para lograr este título para todas sus obras. Muchos arquitectos actuales se inspiran en su obra y miles de personas visitan Cataluña con el objetivo principal de ver sus edificios. Únicamente construyó tres edificios fuera de Cataluña (El Capricho de Comillas, el Palacio Episcopal de Astorga y Casa Botines en León) y dos de ellos están en la provincia de León, por supuesto que nos encontramos ante una oportunidad que los leoneses debemos aprovechar.

  • ¿Por qué crees que Antoni Gaudí se fijó en nuestra provincia para crear sus únicos edificios fuera de Cataluña?

Por lo que he podido conocer ello es debido básicamente a sus relaciones tanto con el Obispo de Astorga como con los promotores de Casa Botines. De hecho en la exposición de Casa Botines se puede conocer la comunidad de catalanes en León que, por los cargos que ostentaban y el tejido empresarial que representaba, tenía mucha importancia en una ciudad que comenzaba a expandirse geográfica y económicamente.

  • ¿Cuáles son las expectativas que se tiene desde la Fundación España-Duero?

Nuestro objetivo es, que a medio plazo, Casa Botines se convierta en una referencia esencial en Castilla y León tanto en el aspecto turístico como en el cultural.

  • ¿Se busca movilizar al público nacional o se pretende alcanzar cotas internacionales?

Obviamente no son opciones excluyentes. Por una parte queremos que, para el visitante que viene a León, Casa Botines sea una parada obligada. Pero, por otra parte, queremos que Casa Botines atraiga a León un turismo cultural motivado por la obra de Gaudí. En este aspecto, es especialmente destacable la atracción que Gaudí tiene en Asia que ha llevado a que el segundo congreso internacional sobre Antoni Gaudí tuviera una sesión en Shanghái.

 

  • Centrándonos en el propio Museo Gaudí Casa Botines. A parte de la dependencias y la grandeza del edificio. ¿Se tiene pensado realizar exposiciones temporales?

Como he dicho anteriormente queremos que Casa Botines sea también un centro cultural y por ello se realizarán exposiciones temporales y talleres.

  • ¿Nos puedes adelantar alguna novedad? O simplemente ¿por donde pueden ir estas ideas a la hora de mostrar en futuras expos temporales?

En principio la Fundación España Duero tiene una muy importante colección de pintura y escultura. Pero también contemplamos la posibilidad de exponer colecciones de autor pero siempre con el condicionante de la calidad.

  • Además, tenemos entendido que se van hacer recreaciones históricas de lo que antes se desarrollaba en el interior de la Casa Botines. ¿Qué es lo que se pretende mostrar con ello?

Queremos acercar a los ciudadanos la historia del edificio. La tienda de telas, las dependencias de la Caja de Ahorros y las viviendas particulares son el origen y los avatares de este edificio. Justo es que quien lo visita tenga acceso a conocer ese pasado.

  • ¿Cuándo estima que se pueda ver todo el edificio en su totalidad?

Tenemos una planificación temporal, básicamente por razones económicas. Nuestro objetivo es que en menos de un año esté finalizado el proceso.

  • Por último, ¿Qué mensaje le mandaría a todos esos leoneses que llevan años pasando al lado y no han entrada para que se acerquen a descubrir su interior?

Que ahora tienen la oportunidad de conocer con mayor profundidad un edificio que siempre han admirado y que tiene un carácter diferenciador del cual todos debemos sentirnos orgullosos.

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *