Charlamos con Asier Vera

Este mes charlamos con Asier Vera, un donostiarra afincado en el Bierzo que llegó por amor y conquistó a la sociedad berciana pintando paredes de manera creativa y original. Se hizo popular con sus murales en pleno Mundial de Ciclismo, pero desde aquella no ha parado un momento y ahora se ha propuesto crear una galería de arte en el Camino de Santiago con su proyecto ‘Enjoy el Camino’.

  • ¿Qué se busca creando esta galería de arte en pleno Camino de Santiago?

Pues pretendo actuar en tres frentes diferenciados, el primero es el de rehabilitar o embellecer zonas de la comarca que estén olvidadas o en desuso utilizando para ello los murales que vengo realizando desde que estoy residiendo en El Bierzo, el segundo es el de vender El Bierzo y sus productos fuera de nuestras fronteras, ya que El Camino de Santiago es un escaparate mundial por el que cada año transitan cientos de miles de personas y para lo que he puesto a disposición de las marcas o empresas interesadas una serie de recompensas a cambio de la finanziación de las intervenciones. Y el tercero es el ofrecer al peregrino y a las personas que visiten esta tierra la posibilidad de un turismo alternativo, visitando los muros intervenidos y conociendo la historia que hay detrás de ellos.

  • ¿Qué lugares pretendes pintar?

La idea como decía es empezar por lugares que estén feos por el paso del tiempo o por la dejadez de las administraciones, interviniendo principalmente en las localidades en las que los peregrinos suelen pernoctar pero también en las que sean paso obligado de peregrinos.

  • Tenemos entendido, qué se verá además por la tele y youtube. ¿Nos puede contar algo más sobre esto?

Si, hace una semana he firmado con la 8 Bierzo para realizar 8 programas que se emitirán este verano en los meses de Julio y Agosto de momento, con posibilidad de ampliar la emisión, y en los que, con un estilo docu/reality, pretendo transmitir al espectador la filosofía de Enjoy El Camino, mi manera personal de disfrutar del camino de la vida mediante la pintura. En cada programa visitaré una localidad del Bierzo en la que realizaré un mural, charlaré con algún personaje de la zona…y como comentaba antes la finalidad de este proyecto es vender fuera El Bierzo así que además de la TV le daré mucha importancia a la difusión de los programas en RRSS y mis canales de Youtube y Vimeo.

*Puedes ver todos los vídeos de Enjoy El Camino en el Canal de Youtube de Prono Studio.

  • Empiezas por El Bierzo, pero ¿te has planteado extenderlo a la provincia de León o al resto del Camino?

Si claro!Esto es solamente el inicio. He empezado por El Bierzo porque es la tierra que me ha adoptado, en la que llevo viviendo 3 años, mi hijo pequeño nació aquí hace 9 meses…es una manera de devolverle el favor a la comarca y de venderla fuera, para que la gente conozca El Bierzo de una manera diferente, pero claro que está abierto a empresas de fuera y otras comunidades, por ejemplo hace unos meses estuve reunido en Orense con alguien de la Xunta presentándole el proyecto, así que no descarto en un futuro poder hacer algo por Galicia.

  • Tomando como ejemplo ‘Enjoy el Camino’ o el de Parsec en Castrogonzalo ¿El arte urbano puede ser una salida a la despoblación rural?

Perfectamente, el de Parsec es un buen ejemplo de muralismo en entorno rural, también el de Fanzara en Castellón con el festival MIAU, el festival GARGAR en Penellés… cada vez son mas las actuaciones en estos entornos de cara a resucitar la vida de los pueblos en los que se interviene.

  • ¿Consideras que las instituciones están preparadas para ver el arte urbano como una parte cultural más?

Hace un par de días, a un amigo que tenemos en común, alguien con un cargo importante en la ciudad le dijo que «…el vino no es cultura». Creo que esta frase lapidaria es una buena radiografía de como andan las cosas por estos lares, pero en general las cosas llevan cambiando mucho desde hace tiempo, en las grandes ciudades se ve mas rápido y aquí habrá que tener mas paciencia, pero poco a poco se van abriendo puertas.

  • ¿Debería haber más proyectos en la provincia como el ArteAeroRap?

¡Por supuesto! Todo suma, y el ARTAERORAP es un referente no solo a nivel nacional, es el evento mas gordo de Europa en verano, es el que mas gente pintando tiene durante mas días, además de tener exposiciones, conciertos, concursos…y además es un claro ejemplo de que el turismo y el arte urbano pueden trabajar juntos como vimos en Fitur en el que ARTAERORAP estuvo presente en el stand de León presentando su festival.

 

  • Pensando en los más jóvenes ¿Cuéntanos como fue tu primer contacto con el arte urbano?

Pues yo me crié en Madrid, en el barrio de La Ventilla, una zona «chunga» donde ahora estan las torres Kio y todo eso…en los 80´s era un barrio de casas bajas, lleno de graffiti, que no de arte urbano, de donde salieron grandes nombres del arte urbano actual como SUSO33,pasaba siempre por los mismos lugares para ir al colegio todos los días, para ver los muros pintados, ver la evolución de los mayores que pintaban…ahí empezó todo!

  • ¿Qué diferencias hay entre arte urbano y graffiti?

A mi entender el graffiti es vandalismo, son letras, firmas,bombardeo,el graffiti son los trenes,los mercancias,los platas,las carreteras,los parasonidos de la M-30…el graffiti es lo que a la mayoria de la gente le molesta, el arte urbano es algo que derivó del graffiti y de la necesidad de la gente de etiquetarlo todo,mal etiquetarlo todo, porque para mi arte urbano es toda manifestación artística que tenga lugar en una urbe, desde un graffiti hasta un cuarteto de Jazz de los Balcanes…

 

  • ¿Se puede vivir de esto del arte urbano?

Si te refieres a si se puede vivir pintando te digo que si, en casa somos 5 y vivimos de esto, igual que cualquier autónomo jodido por todos lados pero se vive. Después es como todo, los hay que estamos todo el día pico y pala para conseguir las cosas e ir tirando y los hay que te hacen un truño en un lienzo y te cobran 12K pavos…

  • Además de ‘Enjoy el Camino’, como no paras ¿Qué otros proyectos tienes en mente que se puedan contar?

Pues hace unas semanas he estado en Francia durante un mes, trabajando en un proyecto en una residencia de artistas, pintando cuadros…y les gustó lo que hacía y seguramente regrese en octubre a preparar una exposición allí. Por cierto que ese será el contenido del primer programa de Enjoy El Camino, mi experiencia en Francia, y de momento eso, preparando todo para empezar a rodar el programa y seguir pintando.

 

 

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa