Decimosexta edición de Toral en Tren

Toral en Tren es un proyecto que nace en el año 2002, con una doble finalidad, por un lado pretende hacer partícipes a todos los habitantes de la Comarca del Bierzo, y a todos los visitantes de esta feria ferroviaria, de un fin de semana de junio diferente, y por otro lado, se pretende con esta actividad rendir un sencillo pero sentido homenaje al mundo del ferrocarril, al que tanto le debe la localidad de Toral de los Vados.

16ª edición de Toral en Tren

Esta actividad es un gran motor participativo, que dinamiza la vida de este pueblo berciano, ya que todos sus habitantes se ven involucrados, directa o indirectamente en el desarrollo de la actividad. Se logra, durante este fin de semana de junio, llenar las calles de gente, de color, de actividades, y dar de paso, un pequeño reconocimiento al ferrocarril, autentico artífice del desarrollo económico e industrial de este municipio.

Pasear por Toral en Tren es como abrir una ventana en el tiempo, experimentar un crisol de sensaciones que embargan al visitante y que lo trasladan mediante todos y cada uno de sus sentidos a ese Toral que nació al amparo del ferrocarril. Los sonidos de las antiguas locomotoras, los vistosos y coloridos trajes de época, los olores a carbonilla de las majestuosas máquinas a vapor, la magia de los espectáculos teatrales representados en las engalanadas calles, la cara de asombro y alegría de los niños contemplando las maquetas de trenes en la Casa del Ferrocarril, o el festín de sabores que los comensales de la cena ferroviaria pueden degustar en platos llenos de ricas viandas y de buen ambiente, música y diversión. Pero Toral en tren es un homenaje al ferrocarril y lo que representó para este municipio de mano de la Estación de Toral de los Vados.

Toral en Tren ha dado grandes momentos que quedarán para siempre en la retina y en el corazón de todos aquellos que han sido protagonistas, voluntarios o involuntarios, de cada uno de ellos. Les han acompañado ilustres personajes tales como el director de cine D. Ramón de Fontecha (año 2009) que  presentó su documental “El túnel Nº 20”, trabajo por el que ganó un Goya. Recibieron a un emocionado D. Luis del Olmo, que compartió parte de su infancia y recordó a su padre, de profesión ferroviario. Fue este reconocido periodista, el que en el año 2010, inauguró el monumento al ferroviario, instalado en las inmediaciones de la estación de Toral de los Vados.

 

El color entró a grandes dosis en Toral en tren en el año 2011, cuando contaron con la presencia de uno de sus más laureados vecinos, de D. Juan López Fernández, más conocido como JAN, gran dibujante de cómic, y creador de SUPERLÓPEZ, y nacido en Toral de los Vados. De su lápiz han nacido los carteles anunciadores de varias ediciones de Toral en Tren, un auténtico tesoro que sus seguidores, que son muchos, ansían y coleccionan. Y por él y con él, se desarrolló la X edición de Toral en Tren, dedicada, como no podía ser de otra manera, al tren y el cómic.

Pero si hay un momento especial que encoge el alma de todos los visitantes de Toral en Tren, es sin duda, el pitido de la locomotora acercándose a la estación de Toral… así, al grito de ¡viajeros a trennn! se da comienzo a una nueva edición de esta feria del ferrocarril que nunca defrauda a nadie. (vía – ToraldelosVados.es)

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *