Arte en la tierra, festival de arte y naturaleza

Desde su nacimiento en agosto de 2003, el consolidado festival “Arte en la tierra” es confluencia de personas en un entorno artístico, rural y cultural inigualable como es el pueblo riojano de Santa Lucía de Ocón. Artistas de diferentes disciplinas, familias, vecinos y visitantes de múltiples procedencias se integran en este espacio natural que reinventa el paisaje y lo eleva a la categoría de obra de arte.

Este encuentro, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y está dirigido por los artistas Félix Reyes y Rosa Castellot, nos acerca el arte contemporáneo, pensado, trabajado y soñado al aire libre. Un evento que conecta la naturaleza y la ecología con las personas y el territorio rural riojano, pero que va más allá de los límites de esta comunidad, ya que siempre ha tenido un carácter internacional en cuanto a artistas y visitantes.

Arte en la tierra” se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario de actividades culturales de La Rioja, ya que ofrece al espectador, la posibilidad de vivir y experimentar de primera mano los elementos y espacios artísticos en un entorno medioambiental al mismo tiempo íntimo y colectivo, que siempre resulta sorprendente.

En esta nueva edición  se darán cita la primera semana de agosto, cuatro interesantísimas artistas de diferentes disciplinas y procedencias. De origen riojano, aunque ninguna de las dos reside actualmente en la localidad porque desarrollan su trabajo profesional fuera de aquí, la consagrada artista Natividad Bermejo y la joven Alba de Miguel. La cuota internacional la pone este año Monique Bastiaans, artista Belga de dilatada trayectoria en proyectos de arte público. Desde Cataluña y con un proyecto que seguro sorprenderá a los visitantes, Agnes Pe, otra artista muy joven pero con una prometedora carrera.

Bajo el lema “Removiendo el paisaje”, en esta edición presentará proyectos muy diferentes a lo que habitualmente se viene haciendo en este festival, como piezas de danza contemporánea y arte sonoro, de ahí el subtítulo, que hace referencia a la idea de agitar y cambiar de posición, por lo novedoso de las propuestas y porque todas tienen en común la idea de “remover” cosas, ya sea el cuerpo, los objetos, las personas o incluso los insectos.

Desde los planteamientos que estas cuatro artistas han pensado para los terrenos de Santa Lucía de Ocón podremos obtener una mirada nueva de este paisaje. Sus creaciones permitirán darle la vuelta a detalles cotidianos y ya familiares para todos nosotros de la localidad, sugiriendo desde lo local una sorprendente perspectiva de la idea global de naturaleza.

FECHAS

– Desarrollo de proyectos, del 31 de julio al 4 de agosto

– Inauguración sábado 5 de agosto a las 19:30 h

– Visita de las obras, hasta el 27 de agosto

– Del 1 al 4 de agosto Visitas guiadas a cargo Marina Pascual y Peepart Project (consultar horario en la página de facebook)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *