Llega el Festival Granada Paradiso, quince días del mejor cine mudo y clásico y con una programación gratuita



Granada se inunda desde el 18 al 30 de abril del gran cine mudo y clásico del mundo con una programación de calidad repleta de proyecciones, eventos y conferencias que por primera vez serán gratuitos y que permitirá acercar la historia del séptimo arte a todos los ciudadanos.

Llega el Festival Granada Paradiso, quince días del mejor cine mudo y clásico y con una programación gratuita

GRANADA PARADISO es un viaje didáctico, divulgativo y lúdico por la historia del cine mudo y del cine clásico de todo el mundo. En los casi 70 años que ambas formas de entender el séptimo arte abarcaron –desde finales del siglo XIX hasta bien entrados los años 60 del siglo XX–, el cine dejó de ser un espectáculo de feria y se convirtió en un medio de comunicación, en un arte y en la forma de entretenimiento más popular. Pero también durante ese arco temporal el cine creó y perfeccionó su propio lenguaje, sufrió todo tipo de transformaciones de orden técnico –sonido, color, pantalla panorámica–, compartió espacio con momentos clave de la historia más reciente de la humanidad –dos guerras mundiales, una gran crisis económica, cambios políticos que dividieron el mundo– y se dejó influir y a su vez influyó en todas las manifestaciones artísticas y culturales existentes.

El público de GRANADA PARADISO podrá conocer todo esto a través de los diferentes bloques temáticos, secciones y ciclos que configuran el extenso mapa de viaje que se ha preparado. Junto con las proyecciones se realizarán conferencias, exposicones y otras actividades.

Se trata de ‘Granada Paradiso’ un nuevo festival cultural que por su “singularidad” está llamado a convertirse, según palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca,  “en el mejor certamen dedicado al cine mudo y clásico de España”.

La ciudad ofrece durante dos semanas a los amantes del cine “un viaje divulgativo, didáctico y lúdico a través del que podremos conocer las raíces del cine para así poder entender, en su relación con otras expresiones artísticas, como la música o la pintura, hacia dónde camina la industria y el sector cinematográficos”, ha explicado Cuenca.

Para el alcalde, ‘Granada Paradiso’ refleja la apuesta seria y rigurosa del equipo de gobierno por ofrecer una programación cultural de vanguardia y de calidad acorde con “nuestro propósito firme de conseguir la capitalidad cultural de Europa en 2031”.

La programación del festival cinematográfico gira en torno a dos grandes bloques temáticos dedicados al cine mudo, por una parte, que se desarrollará durante la primera semana del certamen, y al cine clásico que podrá ser analizado y disfrutado desde el 24 de abril al 30 de abril.

Proyecciones, conferencias, mesas redondas y exhibiciones que se articulan además en torno a nueve ciclos, interrelacionados entre ellos, y que permitirán conocer la trayectoria de la gran estrella del cine Greta Garbo en películas como ‘La reina Cristina de Suecia’ o en la conferencia impartida por Antonio Sánchez trigueros el día 28 de abril en el palacio de la Madraza bajo el título ‘Escribe lo que quieras en mi Los amantes del cine clásico.

Los amantes del séptimo arte podrán así disfrutar de la música del cine mudo con el primer encuentro de intérpretes de este género, en el que se contará con la actuación de Pedro Silva el día 23 a las 21 horas, o de una exposición  ‘La gráfica revolucionaria: los carteles del cine mudo soviético’ en el Centro Lorca del 18 al 30 de abril.

PROGRAMACIÓN:

Ciclo de conferencias complementarias al Festival Granada Paradiso en el Gabinete de Teatro, La Madraza, a las 12:00 horas.

  • Miércoles 19 – La fantasía debajo de una carpa: la llegada del cinematógrafo a Granada (Salvador Mateo Arias)
  • Jueves 20 – Cine construido: los carteles del cine mundo soviético (Carlos Sánchez de Medina)
  • Lunes 24 – ‘Yo retraté a la Garbo’: genio fotográfico en las primeras décadas del starsystem (Fco. José Sánchez Montalbán)
  • Martes 25 – Charla-presentación del documental ‘The Spanish dancer’ (2016) (Mar Díaz)
  • Miércoles 26 – La palabra y el cine mudo. Los escritores y  un arte nuevo (Luis García Montero)
  • Jueves 27 – El hacha de Raskólnikov: estalinismo y vanguardia tachada (Carlos Enríquez del Árbol)
  • Viernes 28 – ‘Escribe lo que quieras sobre mi rostro’: Greta Garbo, Rouben Mamoulian & Fco. Ayala  (Antonio Sánchez Trigueros)

Organiza el Festival Granada Paradiso de Cine Mudo y Cine Clásico y colabora el Cineclub Universitario.

Ciclo ‘Cineclub Universitario “meets” Granada Paradiso (I)’: de Pabst a Mamoulian, de Louise a Greta.

Las proyecciones de los viernes serán a las 21:oo horas y las de los sábados a las 17:00 horas en la Sala Máxima de la Antigua Facultad de Medicina (Avenida de Madrid).
Entrada libre hasta completar aforo.

  • Viernes 21 – ‘La Caja de Pandora‘, Georg Wilhem Pabst (1928)
  • Sábado 22 – ‘Tres Páginas de un Diario‘, Georg Wilhem Pabst (1929)
  • Viernes 28 – ‘La Reina Cristina de Suecia‘, Rouben Mamoulian (1933)
  • Sábado 29 – ‘Vivamos de nuevo‘, Rouben Mamoulian (1934)

El domingo 23 de abril tendrá lugar el Primer encuentro de intérpretes de Música del Cine Mudo con la actuación de Pedro Silva a las 21:00 horas.

Exposición ‘La gráfica revolucionaria: los carteles del cine mudo soviético’ en el Centro Federico García Lorca del martes 18 al domingo 30 de abril.

Del 18 al 30 de abril.

Descarga aquí el Calendario proyecciones y actividades Festival GRANADA PARADISO – DESPLEGABLE

Etiquetas: , , ,



Author: Granada GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *