La programación del Festival Granada Paradiso 2018

La programación del Festival Granada Paradiso 2018. Del 14 al 28 de octubre la ciudad vivirá el cine mudo y clásico, que en esta edición tendrá al cine francés como cinematografía protagonista. El festival, que se ha presentado esta mañana en el Centro Lorca, es un extenso mapa de viaje que se completa con proyecciones con música en directo, conferencias y mesas redondas.

La programación del Festival Granada Paradiso 2018.

Granada Paradiso es un viaje didáctico, divulgativo y lúdico por la historia del cine mudo y del cine clásico de todo el mundo. En los casi 70 años que ambas formas de entender el séptimo arte abarcaron –desde finales del siglo XIX hasta bien entrados los años 60 del siglo XX-,el cine dejó de ser un espectáculo de feria y se convirtió en un medio de comunicación, en un arte y en la forma de entretenimiento más popular.

Pero también durante ese arco temporal, el cine creó y perfeccionó su propio lenguaje, sufrió todo tipo de transformaciones de orden técnico –sonido, color, pantalla panorámica-,compartió espacio con momentos claves de la historia  más reciente de la humanidad –dos guerras mundiales, una gran crisis económica, cambios políticos que dividieron el mundo- y se dejó influir y a su vez influyó, en todas las manifestaciones artísticas y culturales existentes.

Todo ésto lo van a poder conocer muy de cerca los espectadores de Granada Paradiso, a través de los diferentes bloques temáticos, secciones y ciclos que configuran el extenso mapa de viaje que la organización ha preparado del 14 al 28 de octubre.

Este apasionante y revelador periplo, que se podrá disfrutar en distintas salas de la ciudad, invita a descubrir con proyecciones, conferencias y las otras actividades programadas, que conocer el cine mudo y el cine clásico, es descubrir dos maneras brillantes y diferentes, aunque íntimamente conectadas, del lenguaje audiovisual: dos formas tan alejadas del lenguaje actual como imprescindibles para poder comprenderlo.

Películas relevantes como “Vida de perro” de Charles Chaplin, “Ben-Hur” de Fred Niblo en la adaptación de June Mathis, “Alas” con Gary Cooper, “La pequeña cerillera” de Renoir, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” con Rodolfo Valentino, “Los mejores años de nuestra vida” de William Wyler, “Los violentos años 20” con Bogart y Cagney y muchas más se podrán ver durante más de quince días en salas como el Teatro Isabel La Católica, Centro Lorca, Espacio V Centenario y lugares tan especiales como la Plaza de las Pasiegas.

En esta nueva edición, dedicada especialmente al cine francés, las proyecciones con música en directo toman un importante protagonismo. El compositor Juan Cruz-Guevara ha creado, especialmente para el festival de este año, la música que acompañará la proyección de “Nada más que las horas” de Alberto Cavalcanti y que interpretará, en la gala inaugural, el pianista Antonio Jesús Cruz Martínez. Por su parte, Ricardo Casas pondrá música en directo a “Avaricia”, Arsenio Martins Ensemble a “La pequeña cerillera” y “París dormido”, José Ignacio Hernández a “El pájaro azul” y Jorge Gil Zulueta a “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. El broche final de la semana dedicada al cine silente vendrá con la Banda Municipal de Granada que, bajo la dirección de Ángel López Carreño, pondrá música a la proyección de la película “El Dorado” que tendrá lugar en la plaza de las Pasiegas.

Las conferencias y los encuentros también serán una de las claves de este acercamiento al cine mudo y el cine clásico que propone Granada Paradiso. El Palacio de la Madraza acogerá las charlas de expertos en la temática como Joaquín López, José Abad, Lola Caparrós, Andrés Molinari, Salvador Mateo Árias y Juan de Dios Salas.

Del dom 14 al dom 28 de octubre. Gratis (excepto la Gala Inaugural en el Teatro Isabel La Católica, que será con invitación y se podrá retirar días antes en la propia taquilla del teatro)

Varios espacios de Granada: Teatro Isabel La Católica, Centro Lorca, Espacio V Centenario, Plaza de las Pasiegas…

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *