Granada celebra el Día Mundial de la Poesía 2018

Tras el éxito de la primera edición, este año se ha consolidado la cita y el 21 de marzo se sucederán las lecturas en las librerías y espacios culturales de la ciudad.

Granada celebra el Día Mundial de la Poesía 2018

El Día Mundial de la Poesía se convierte en una cita anual, y se añadirá como una fecha más en el calendario de eventos vinculados con la literatura en Granada que se celebran a lo largo de cada primavera. Una primavera poética que se continúa durante la Feria del Libro, el Festival Internacional de Poesía y el acto de entrega del Premio García Lorca de Poesía, además de los numerosos actos literarios que las instituciones públicas y las asociaciones privadas producen habitualmente en la ciudad.

Las lecturas tendrán una duración máxima de 20 minutos, y se desarrollarán entre las 18 y las 21 h. Se trata de generar un ambiente festivo y dinámico. Los poetas invitados han de haber publicado al menos un libro de poemas, viven en la ciudad de Granada y tienen edades, trayectorias y planteamientos estéticos muy diversos. El público dispondrá de folletos informativos con las rutas y los horarios a seguir y que les permitirán elegir a unos u otros poetas en función de sus gustos e intereses. Igual que el año pasado, será imposible verlos a todos.

Además cada librería participante en el proyecto, que suman un total de veintiséis puntos de venta, se compromete a realizar un descuento especial o un regalo a todas las personas que compren un libro de poemas en sus establecimientos desde las diez de la mañana a las nueve de la noche de dicho 21 de marzo.

En 2018 la lectura va a realizarse en un mayor número de espacios que el año pasado. Concretamente en: Alsur, Atlas, Babel (Gran Capitán), Babel (San Juan de Dios), Bakakai, Boops, Centro Federico García Lorca, Centro José Guerrero, Imagina, Inglés Divertido, Juan de Mairena, Mercao Social, Nueva Gala, Paulinas, Picasso, Picasso Infantil, Praga, La Qarmita, Reciclaje, Sostiene Pereira, Teorema, Tienda de la Alhambra (Reyes Católicos), Ubú Libros, Un mundo feliz, Urbana Vergeles, Troa Dauro.

En cuanto a los poetas participantes, el número será de en torno a sesenta y podemos encontrar entre ellos a:  Carlos Allende, Rosaura Álvarez, Jesús Amaya, Carlos Andreoli, Miguel Ángel Barrera, Javier Benítez, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Begoña Callejón, Lola Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara, Pedro Luis Casanova, Eduardo Castro, Juan José Castro, Nieves Chillón, Mónica Doña, Pedro Enríquez, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Víctor Miguel Gallardo, Azucena G. Blanco, Jesús García Calderón, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Trinidad Gan, José Ganivet Zarcos, Teresa Gómez, José Miguel Gómez Acosta, Ioana Gruia, Fernando Jaén, Rafael Juárez, Ignacio López de Aberasturi, Juan E. Martín, Rubén Martín, Manuel M. Mateo, Luis Melgarejo, Jesús Montiel, Gracia Morales, Carmina Moreno Arenas, Ana Morilla, Nieves Muriel, Eugenio Navarro, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, F. David Ruiz, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Marina Tapia, Ayes Tortosa.

Las Ciudades de Literatura de Liubliana y Nottingham, además, han querido sumarse a la celebración en Granada del Día Mundial de la Poesía enviando a dos de sus mejores poetas emergentes. Además, nos visitará la directora del programa Notthingham Ciudad de Literatura UNESCO para observar nuestro evento y evaluar la manera de trasladarlo a su ciudad.

Por otra parte, el perfil internacional del Día Mundial de la Poesía en Granada se acentuará con la presencia de tres importantes poetas rumanas, Petronela Rotar, Ana Barton, Alice Popescu, que se encuentran en la ciudad para participar en el ciclo Variaciones rumanas de la UGR. Todas las lecturas internacionales se celebrarán en la librería del Centro Federico García Lorca.

El proyecto de celebración anual del Día de la Poesía fue presentado por Granada ante las Ciudades de Literatura UNESCO, que han acogido calurosamente la posibilidad de celebrar conjunta y simultáneamente este evento, bajo el liderazgo de Granada. Cada ciudad va a participar aportando un acto o conjunto de actos específico, ya han confirmado su participación en el Día Mundial de la Poesía 2018 ciudades como Bagdad, Cracovia, Dublín, Edimburgo, Heidelberg, Liubliana, Melbourne, Nottingham o Ultrecht.

 

Un espacio para la poesía infantil

Por la mañana. La librería Picasso realizará una sesión especial infantil de su propuesta matinal ‘Conoce tus librerías’ para alumnos de centros escolares de la ciudad.

Por la tarde. De 18 a 19h el Día Mundial de la Poesía se ocupará también de los más pequeños. Se celebrarán lecturas especiales de poesía infantil en: Picasso Infantil, Un mundo feliz e Imagina. Además, se hará una lectura especial de poesía infantil en lengua inglesa a cargo de las poetas invitadas de Nottingham en: Boops, Inglés Divertido.

 

Trasnoche de poetas en La Tertulia

La Tertulia, dirigido por Horacio Rébora, es un legendario local granadino vinculado con la mejor poesía y la literatura desde finales de los años setenta del pasado siglo. Una vez terminadas las lecturas poéticas en las librerías, se invitará a los que lo deseen a reunirse en La Tertulia para seguir leyendo y conversando. A partir de las 22 h. Habrá sorpresas.

 

Otras actividades que se suman al Día Mundial de la Poesía: Escaparate de Poesía en el Albaicín.

El Escaparate de Poesía nació en Granada en 2016 al abrigo de Poetry Slam Granada y el programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, en línea con el objetivo de dignificar el papel de la poesía en la sociedad. Coordinado por Sergio Escribano, han pasado por sus escenarios más de cien poetas jóvenes y emergentes. El Escaparate de Poesía se celebra mensualmente, además de en Granada –donde Antonio Alfaro Sánchez se ha hecho cargo de las presentaciones–, en Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga. Se está convirtiendo en un referente estable y sólido de las lecturas públicas de poesía.

El Escaparate de Poesía se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía mediante una lectura en el local El Higo, a las 19:30 h, en el corazón del Albaicín. Participan: Jess Modlov, Carmen Sánchez, Lena Larios, Carmen Barranco, La Grieta y el Quebranto, Cápsula del Tiempo y Open Mic.

Consulta el programa completo clicando aquí.

Granada celebra el Día Mundial de la Poesía 2018

Granada celebra el Día Mundial de la Poesía 2018

Etiquetas: , , ,



1 comentario

  1. PLUMA POETICA

    “Fuente del ser más sapiente . . .”

    Cálamo, de hueco pecho,
    grafo, letra, signo estrecho,
    negro, azul, que se desliza,
    con inspiración precisa.

    En las hojas de blancura,
    corre tinta, limpia, pura,
    la escritura es una liebre
    que deja huella indeleble.

    Bolígrafo que le agrada,
    a una mano consagrada,
    versando, con elegancia,
    odas, rimas, consonancia.

    Como las de aquella pluma,
    cuyo estilo no se esfuma,
    esencia, punta bendita
    que, el poeta, necesita.

    Portadora del repuesto
    que estará, siempre, dispuesto,
    a imprimir los pensamientos
    que no se llevan los vientos.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 21 de marzo del 2016
    Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14

    Post a Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa