La guia Go laguiago. at La guia go.
LaGuiaGo Located at 123 Main St, Albuquerque, ES. Phone: 206-555-1234. .
Cargando

La guía Go!

Síguenos en Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter  Siguenos en google+ 
Publica tu evento

Granada

Ebrovisión 2014

Agenda . Exposiciones

Exposición permanente de temas granadinos en la Biblioteca Politécnica de la UGR

temas granadinos

31/07/2012 por laguiago.com

Fecha: 31 de julio

Compartir esta noticia:

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  añadir a meneame  Compartir en MSN Reporter

Exposición permanente de temas granadinos en la Biblioteca Politécnica de la UGR. Amplia muestra de libros, facsímiles, documentos, obra gráfica, óleos y fotografías, fiel reflejo de la riqueza cultural de Granada y provincia Un gran espacio de la Biblioteca Politécnica se ha reservado para la Sección de temas granadinos y su exposición permanente que reúne numerosos libros, facsímiles, documentos, obra gráfica, óleos y fotografías de gran valor, no sólo económico, sino histórico e incluso sentimental sobre Granada.

Además se presentan una gran cantidad de proyectos de ingeniería inéditos de Granada y su provincia, donados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y proyectos de fin de carrera desarrollados por estudiantes de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

Según explica Carmen Rosa Zea Espinar, directora de la Biblioteca Politécnica de la Universidad de Granada, "esta sección de temas granadinos y su exposición permanente surgen por la necesidad de mostrar a nuestros usuarios los fondos existentes en esta biblioteca que nos hablan, entre otras muchas cosas, de la belleza arquitectónica y paisajística de la ciudad de Granada. Entre estos usuarios hay que incluir los procedentes del extranjero, que cada día son más los que nos visitan, atraídos por los másteres que se imparten y por los programas de intercambio con otras universidades. Se trata en definitiva, de dar a conocer todos los espacios y personajes que a lo largo de la historia han ido haciendo grande a esta ciudad".

La exposición se compone de una muestra de fondo antiguo, expuesto en vitrinas, cuya máxima representación es un facsímil del Codex Granatensis (ca. Siglo XV. Ed. facs. 2007). Está formado por libros que destacan por su antigüedad, contenido, o encuadernación, y además se expone una colección de facsímiles, (43 obras, datadas entre 1764 y 1962).

Se incluye en la muestra el fondo de monografías de acceso directo formado por temas de la vida científica y cultural de la ciudad, desde su ingeniería hasta su folklore, pasando por la historia de sus barrios, pueblos, y comarcas, sus personajes más emblemáticos, su gran estación de esquí, las leyendas que desde tiempos inmemoriales jalonan su idiosincrasia, su excelente universidad, su urbanismo, etc.

Otro apartado ofrece al visitante la documentación inédita de esta biblioteca formada por proyectos de ingeniería: presas, embalses, acequias, planes de regadíos, etc., la mayor parte procedentes de la donación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tesis doctorales, trabajos monográficos de la E.U. de Arquitectura Técnica, etc., y que enriquecen este fondo.

De gran interés es la colección de facsímiles de cartografía histórica granadina, que abarca desde el siglo XIV hasta el XX, donde podemos encontrar el primer mapa que se conoce de 1375 (Atlas Catalán) donde aparece recogida por primera vez el nombre de Granada con un pendón rojo en el que se puede leer "salud, bienestar"; cartógrafos como Ambrosio de Vico y su "plataforma" (1613 y 1795), Francisco Dalmau, etc.

Además se presenta un conjunto de acuarelas que representan en alzada los edificios más relevantes de esta Universidad y una selección de cartelería procedente de las exposiciones de la Biblioteca Universitaria. Una colección de recursos electrónicos, CDs, DVDs, de diferentes materias del fondo granadino y una presentación multimedia titulada "Granada antigua pintada en todo su esplendor", que recoge una muestra pictórica de aquellos que han recreado sus pinceles en rincones escondidos de esta ciudad, completa esta sección. Y por último fotografías, cuadros, posters y una serie de objetos como fuentes de cerámica de fajalauza, reproducciones de cerámica nazarí antigua, bandejas con motivos granadinos, etc.

La exposición permanecerá abierta en horario de 8:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes, en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Edificio Politécnico del Campus de Fuentenueva.

 


(+ noticias de Exposiciones / Granada)

Comentarios

No hay comentarios, ¿te animas a ser el primero?.

Tu comentario

captcha

© laguiago.com 2014 | tel.902117862 | Mapa web | ¿qué es laguiago.com? | Aviso legal
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres