Directorios
Turismo
El teatro Jovellanos presenta a Chus Pedro después de Nuberu
16/02/2012 por laguiago.com
¿Cómo era aquella que decía? recorre la banda sonora de la vida de Chus Pedro, voz de Nuberu. Pero es también la sintonía múltiple de muchas personas nacidas en Asturias en los 50. Canciones que marcaron a una generación, y las de la vida de un cantante antes, durante y después de Nuberu.
ANTES. Un vecino de El Entrego ofreció una peseta a Chus, aún niño, por cantar una canción. Así ganó su primer sueldo: interpretando Tengo de cortar un roble, tonada asturiana que su padre, Gerardo el paxarín, cantaba al afeitarse. Con ocho años canta en un festival Cuando la aurora, canción que le había enseñado su hermana Nenita. Y siguió cantando: Si yo tuviera una escoba, Flamenco¿; o imitando a Antonio Machín, a Julio Iglesias o a Raphael. Más tarde se encontró con el padre del folk español, Joaquín Díaz.
DURANTE. Con las inquietudes sociales, culturales y políticas de los 70, forma parte del colectivo cultural Camaretá. Llega a sus manos Riscar mineru, texto del poeta Manuel Asur, y nace su primera canción. Junto a Manolo Peñayos crea Nuberu, (1978-2008), creando canciones que son la banda sonora de varias generaciones de asturianos y asturianas. Quién no cantó ¿y sigue cantando- La mula torda, Dame tira, Aída, Los fugaos, So vaqueiru?
DESPUÉS. En 2003 Chus Pedro, con dirección musical y arreglos de Gabino Antuña, inicia un camino propio con De Ñublu y Orpín, disco basado en la tradición musical asturiana reinterpretándola con un lenguaje musical sutil y contemporáneo. Una canción del disco, Agora sal a baillar, recibe el premio a la mejor canción en asturiano por la Academia de la Música y de las Artes y la SGAE. En 2011 ve la luz 'Nenita', disco en el que no solo vuelve a bucear en la tradición asturiana sino que también interpreta canciones intimistas y personales como Nenita o Bárbara.
Concierto de Chus Pedro en el teatro Jovellanos de Gijón el día 16 de febrero a las 20.30 horas. Precios: 15€. Compra aquí tus entradas para este concierto.
[Etiquetas: chus pedro, teatro jovellanos]
Comentarios
No hay comentarios, ¿te animas a ser el primero?.
Tu comentario
© laguiago.com 2012 | tel.902117862 | Mapa web | ¿qué es laguiago.com? | Aviso legal
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres