FM Festival 2015, música en el Festival de Málaga



El Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 17 al 26 de abril, incluye entre las novedades de su 18 edición el FM Festival 2015, una nueva propuesta cultural que se materializa en dos días de conciertos gratuitos en los que se darán cita algunas de las bandas más representativas de la escena musical independiente española.

El Muelle Uno será el escenario de excepción para este primer FM Festival, los días 24 y 25 de abril, en horario de 20.00 a 00.00 horas, con el siguiente cartel: Soleá Morente, Neuman y The Oddballs, el viernes 24 de abril; y Anni B. Sweet, Airbag y Biznaga, el sábado 25 de abril. El acceso a los conciertos será libre y gratuito.

Cartel del FM Festival 2015

Soleá Morente

La carrera de Soleá Morente como cantante comenzó con la colaboración en el disco homenaje a Enrique Morente de Los Evangelistas publicado en 2012. Un proyecto creado por Jota, Florent y Eric, miembros del grupo Los Planetas, junto a Antonio Arias, de la banda Lagartija Nick, para homenajear al cantaor granadino. Con Los Evangelistas, Soleá ha estado actuando en numerosos conciertos junto a la gran Carmen Linares. A finales de 2012, Soleá y Los Evangelistas se volvieron a meter en el estudio y publican el mini LP Encuentro, en el que la voz de Soleá toma el protagonismo absoluto y continúa explorando las conexiones entre el pop y el flamenco.

Neuman

Neuman se ha convertido en los dos últimos años en uno de los grupos de culto más importantes del país, gracias a discos como los autoeditados Plastic Heaven (2010), el alabado The Family Plot (2011) y el EP  Bye Fear/Hi Love (Subterfuge, 2013). En 2014 el grupo vuelve con un nuevo álbum, If, sin apenas haber descansado después de haber hecho más de 200 conciertos.

The Oddballs

The Puño Americano Project nace en 2009 de las borracheras de tres colegas en el Drunk-O-Rama. Tras sumarse al proyecto otros músicos, dan forma a Puño Americano & His Puñettes una mezcla de rock & roll, rockabilly con las justas dosis de punk y garage, todo un show de energía, destrucción y poca vergüenza. The Oddballs surgen de las cenizas de Puño Americano & His Puñettes.

FM Festival 2015

FM Festival 2015, con Anni B.Sweet

Anni B.Sweet

Tras dos exitosos álbumes, el folk melancólico y delicado de ‘Start, Restart, Undo’, su debut que rápidamente la colocó en primera línea, y el oscuro y eléctrico ‘Oh! Monsters’, con el que dio un salto sónico, compositivo, arriesgado y sincero, llega ‘Chasing Illusions ‘( Subterfuge, 2015), un disco vitalista en el que Anni deja que la luz y la esperanza se cuelen en unas composiciones de melodías perfectas en las que resalta su privilegiada voz.

Airbag

Digamos que la cosa va de power pop, por buscar un mínimo común múltiplo de los diversos gustos de Airbag. A partir de ahí, el grupo formado por Adolfo, Pepe y José Andrés escarba en cualquier cosa, con tal de que despierte emociones y desengrase. Liberado de poses, Airbag escribe recto en renglones distorsionados sobre situaciones cotidianas, haciendo referencias a películas, ciencia ficción, surf o artes marciales. Todo muy cinéfilo, como lo demuestra su participación en distintas bandas sonoras e incluso en algún reparto. Sus referencias estéticas se mantienen insobornables en este nuevo trabajo: Gotham te necesita.

Biznaga

El grupo Biznaga es una de las sorpresas de la temporada. Sonido punk, velocidad y canciones en castellano caracterizan a estos chicos que han aparecido en todas las listas de los discos del año con su trabajo Centro Dramático Nacional. El estilo alternativo que Biznaga comparte con otras bandas de su generación nos remite a algunos grupos españoles de los ochenta.

Etiquetas: ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *