Festival Contempopranea 2016



Tras la celebración el año pasado de su vigésimo aniversario, Contempopranea continúa marcándose nuevos retos con la misma ilusión y entusiasmo que en las primeras ediciones. En Alburquerque los días 29 y 30 de julio, el festival Contempopranea 2016 presenta un cartel plagado de espíritu C86 pero también con pinceladas del auténtico Contempopranea de siempre. Un ejemplo de consolidación y crecimiento sostenido.

Compra aquí tu abono para el Festival Contemporanea 2016 por solo 30 €

Cartel del Festival contempopranea 2016

The Charlatans, en la que será su única fecha en España, son los cabezas de carte de esta edición en la que tambie´n nos encontraremos con otra banda mítica, The Pastels, y grupos españoles como Dorian, Sidonie, Triángulo de Amor Bizarro, Belako, Tachenko, Linda Guilala, Papaya, Tigres Leones, Murciano Total, Detergente Liquido, Guille Milkyway dj set, Hazte Lapón, Los Bonsais, Capitan Sunrise, The Lawyers…

Tim Burgess, Mark Collins, Martin Blunt y Tony Rogers presentarán en Contempopranea Alburquerque su doceavo disco, ‘Modern Nature’.

Otro de los nombres ilustres que nos acompañarán son los escoceses The Pastels auténticos iconos del indiepop y considerados como la primera banda indie surgida en Escocia, The Pastels formaron parte de de aquella recopilación C86. Son un grupo de culto incuestionable y una influencia que se escucha en las carreras de los grandes artistas del indie internacional.

Un festival delicatassen

Contempopránea ha venido marcando una importante diferencia con el concepto extendido de festivales que venden multitudinarios aforos como muestra de su poder de convocatoria, con ofertas agresivas, pero descuidando la comodidad del espectador. Que lo barato siempre sale caro es algo que se cumple en la mayoría de las ocasiones y también en los festivales.

Los contempopráneos disfrutan al 100% asistiendo a los conciertos de forma relajada, sin esperas interminables haciendo colas para tomar una copa,  para cenar (a mitad de precio de otros eventos similares) o para ir al baño.  Porque Contempopránea tiene un ambiente único, cordial, casi familiar, de buen rollismo entre el público, artistas y lugareños.

Este concepto diferenciador , junto a un cartel artístico de calidad y en un marco incomparable, son las principales señas de identidad de Contempopárnea: la Alcazaba de Badajoz, un lugar, que al igual que Las Laderas del Castillo de Alburquerque, nuestra ubicación de siempre, conjuga la magia patrimonial con la comodidad para los asistentes.

Homenaje al C86 en el Festival Contempopranea 2016

En 2016 se cumplen treinta años de la histórica recopilación editada por el semanario británico New Musical Express bajo el título C86. Aquella casete reflejaba la nueva escena musical independiente del momento, una recopilación de bandas surgidas de pequeños sellos independientes en los que imperaba el ruido y, a la vez, las cuidadas melodías.

En C86 aparecían una veintena de nombres por descubrir y que marcarían un punto de inflexión en el devenir de una generación que creció al ritmo de The Smiths, auténticos precursores de aquel movimiento. Nombres como Primal Scream, The Pastels, Close Lobsters, The Wedding Present, McCarthy, The Bodines, Mighty Mighty, Shop Assitants, The Soup Dragons, entre otros, formaron parte de aquella histórica recopilación.

Por aquel entonces, la prensa especializada se encargaba de popularizar el término “indie” para definir a todos estos nuevos grupos minoritarios que empezaban a despuntar. Treinta años después la palabra indie se ha usado para definir (no siempre con acierto) a muchos artistas de estilos dispares. El término fue creado en los primeros años de la década de los 80, y se relacionaba con todo un movimiento musical asociado a multitud de pequeños sellos independientes, que fueron los encargados de crear y agitar una escena hiperactiva y de inagotable creatividad.

Con el paso de los años, la recopilación C86 se convertiría en un nombre de referencia (la biblia del indie británico) que definía a una escena musical con un estilo caracterizado por voces dulces y celestiales, guitarras melódicas con influencias de los Beach Boys, The Byrds y del Bubblegum pop. La mayoría de las bandas indies surgidas en los últimos veinte años señalan como referencia e influencia ineludible a la casete C86. Muchos de los grupos importantes en la historia del pop tienen una estrecha relación con el espíritu de C86, grupos como Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, The Primitives, Camera Obscura, Jesus & Mary Chain, y The Pains of Being Pure at Heart, por citar solo algunos.

Por todo ello, nadie mejor que Contempopránea, diferenciado desde sus orígenes como el “festival de la escena indie”, y con una diáfana intención pedagógica y reivindicativa del C86, para rendir este tributo, en su vigésima primera edición, a un movimiento o escena musical a la que le debemos 30 años de maravillosas canciones pop.

Así, Contempopránea 2016 contará con un ramillete de formaciones musicales influenciadas por C86. Además, la imagen gráfica que utilizará el festival en la presente edición estará inspirada, como no podía ser de otra manera, en la portada del recopilatorio C86.

Grupo revelación nacional

Como cada año, el Contempopranea convoca su concurso para elegir al “grupo revelación nacional” de entre las nuevas bandas nacionales.  Este año se han inscrito un total de 468 formaciones.  Hace unos días dábamos a conocer en Radio 3 el nombre del ganador y a los finalistas. El ganador ha sido el grupo murciano The Lawyers, que actuarán en el escenario de Albuquerque . El segundo y tercer puesto del concurso lo harán el día 9 de junio en la fiesta de bienvenida en la Sala Chat Noir de Badajoz. Estas bandas son: Lecciones de vuelo (Madrid) y Que bailen los demás (Cádiz).

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *