FÀCYL 2015, un variado menú cultural



El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2015, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, ofrecerá en Salamanca entre los días 5 y 10 de junio un variado menú cultural para todos los públicos, que incluye música, teatro, vídeo-arte, literatura, debates o creación gastronómica.

Música, gastronomía, creación y mucho más en el FÀCYL 2015

Compañías y artistas procedentes de Perú, Alemania, Noruega, Francia, Brasil, Chile, Portugal y España darán contenidoal festival, que también promociona la creación local y regional con 46 participantes de Salamanca y otros 34 procedentes del resto de la Comunidad.

El apartado dedicado a la música reúne voces y sonidos diversos con Joan Manuel Serrat, DJ Carlos Jean, que creará un espectáculo exclusivo para FÀCYL, M-Clan, la banda noruega Kakkmaddafakka, Arizona Baby o Amancio Prada. También incluye una fiesta organizada por Radio 3 que, el sábado 6 de junio, llevará al CAEM entrevistas y conciertos de grupos y artistas emergentes del panorama musical castellano y leonés.

Bajo el lema ‘Más sabor a FÀCYL’, el festival busca estimular los cinco sentidos de los espectadores en su edición más multisensorial. Se estrena el apartado‘Gastro FÀCYL’ que reunirá a chefs, sumilleres y cocteleros de la Comunidad durante dos jornadas.

El apartado ‘Cultura en red FÀCYL’ nace fruto de la estrecha colaboración de FÀCYL con los colectivos culturales y empresas de la ciudad, que contribuyen a hacer de la undécima edición la más participativa y de mayor implicación del tejido cultural y social de Salamanca.

79 actividades programas en FÁCYL 2015

La undécima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, organizado por la Junta de Castilla y León, se prepara para desplegar en Salamanca, entre los días 5 y 10 de junio, una intensa programación que se incrementa significativamente en relación a ediciones precedentes. Frente a las 79 actividades programadas en 2014, en esta ocasión se desarrollarán 144, distribuidas en 13 apartados temáticos, de la mano de más de doscientos participantes procedentes de ocho países. Compañías y artistas de Perú, Alemania, Noruega, Francia, Chile, Brasil, Portugal y España darán contenido a un cartel variado, multidisciplinar y ecléctico, integrado por música, teatro, vídeo-arte, literatura, debates o gastronomía. Las propuestas incluyen un total de 13 estrenos, cinco estrenos absolutos, tres estrenos nacionales y cinco más en la Comunidad.

FÀCYL 2015, Kakkmadafakka

FÀCYL 2015, Kakkmadafakka

La promoción de la creación local y regional, que constituye una de las apuestas del festival, queda patente con la presencia de 80 participantes de Castilla y León, 46 de ellos de Salamanca y 34 del resto de la Comunidad. Otras once comunidades autónomas -Murcia, Cataluña, País Vasco, Madrid, Asturias, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Cantabria- estarán representadas en una programación en la que la vocación internacional convive con el objetivo de servir de escaparate a la realidad creativa más cercana.

La promoción del festival ha tenido una presencia muy activa en todas las acciones de marketing que ha desarrollado la Consejería de Cultura y Turismo en diferentes citas o certámenes celebrados en los últimos meses, como las ferias turísticas de Bilbao, Madrid y Zaragoza, así como a las que la Junta ha acudido en Italia, Francia y Alemania desde inicios de año. Citas, en las que se realizaron presentaciones y durante las que se han distribuido flyers y carteles de la edición 2015 de FÁCYL.

Estrenos en FÀCYL 2015

El espectáculo de danza contemporánea ‘In limbo: La eternidad de lo efímero’, una coproducción del festival, inspirada en los versos de Santa Teresa, y el trabajo musical creado expresamente para el FÀCYL por Carlos Jean, forman parte de las propuestas que llegarán con carácter de estreno absoluto al festival. Las sesiones de destacados DJ’s como Brummel, Watusi, Tomaco, Txapi y Javi Retrovisor o Las Fransanettes en el ciclo ‘Salchichas Electrónicas’, el proyecto artístico ‘Latidos del Olvido’, de creación en espacios urbanos deteriorados de Salamanca, y la exposición ‘He cambiado de opinión’, de la artista madrileña Paloma Pájaro, completan la relación de estrenos absolutos. A su vez, por primera vez en España podrán verse la exposición de Estafanía Martín Saénz ‘Entre el vestido y el desnudo’, con la que se presentará también el libro sobre la autora escrito por Óscar Alonso Molina, el proyecto fotográfico y poético ‘Sombras’, de Juana Ciuda Pizarro, y la propuesta ‘Teatro para toda la familia’, de Teatro La Comedia.

La edición más participativa de FÀCYL 2015

La estrecha colaboración de empresas y organizaciones culturales de Salamanca y de Castilla y León con FÀCYL dará pie a la edición más participativa del festival. Entre las actividades destacan las agrupadas en el nuevo bloque ‘Cultura en Red FÀCYL’, un espacio para la experimentación en distintos lenguajes artísticos, confeccionado junto a los colectivos y entidades locales como La Malhablada, ZOES, Un Punto Curioso, La Salchichería, Espacio Nuca, Teatro La Comedia y Librería Hydria. El conjunto de intervenciones plásticas ‘Latidos del olvido’, sobre edificios abandonados o deteriorados, y el 2º Festival planetario de Música de Hueco de Ascensor, una sucesión de actuaciones musicales breves, serán otras actividades surgidas de esa iniciativa conjunta.

La Asociación Breakdance de Salamanca colaborará en el espectáculo de hip-hop y en el break internacional ‘The Battle of the Year’, y desarrollará la actividad ‘Alegrando las calles’, con la participación previstaen ambas propuestas de más de 130 bailarines y artistas. La Biblioteca Pública de Salamanca se suma a la programación con una serie de talleres y lecturas y propone ‘Expediciones gráficas urbanas’ para descubrir la ciudad desde otro punto de vista.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, CIVITAS, Planeta Sonoro, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y la Filmoteca de Castilla y León, además del Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad, son otras entidades públicas y privadas que brindan su apoyo al festival.

Música para gustos diversos

FÀCYL hará llegar a Castilla y León, por primera vez en Salamanca, la celebración de los cincuenta años en el mundo de la música de Joan Manuel Serrat. Su concierto dentro de la gira de presentación de su ‘Antología desordenada’, en el Centro Multiusos Sánchez Paraíso, será la única actividad del festival para la que se requiere entrada. El capítulo musical continúa como uno de los apartados esenciales de la programación y busca cubrir las expectativas de los distintos públicos. Incluye las actuaciones de M-Clan y su resumen de veinte años sobre los escenarios, Arizona Baby, la banda noruega indie Kakkmaddafakka o Amancio Prada, que mostrará el diálogo creado entre los versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús protagonista de su gira ‘La voz descalza’.

Además, actuarán los dos grupos premiados en el concurso ‘Descubre FÀCYL’ del pasado año, Rädio Lulú y Sadia. El certamen nacía en la pasada edición y se reedita este año como plataforma de lanzamiento para nuevos músicos de Castilla y León. En él se medirán los doce grupos seleccionados –Ninchi Surf System, India, Jenny James, Inadaptado, Margot, Paté de Pato, Diego Llorente & Labanda, Cloe Bosco, Naia, Dario Z, Un poquito de cianuro y Lulú & The Rockets-, que actuarán entre el 7 y el 10 de junio en el certamen organizado junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y del que saldrán los ganadores de los premios del jurado y del público. Los vencedores formarán parte del cartel del festival de 2016 y podrán trasladar la promoción de su música al marco de eventos internacionales como Fitur de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo.

Radio 3, emisora de referencia en el panorama musical, se alía con el Festival Internacional de las Artes para crear una gran fiesta de la música que contará con las actuaciones en directo de grupos consagrados y emergentes de la escena musical independiente de Castilla y León: Arizona Baby,  la Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), Dhera Dun, Cosmic Birds, Estrogenuinas, Kasparov vs Deep Blue, Harla Horror, In Blauk, María Reyes y Cloe Bosco.

Artes escénicas en FÀCYL 2015

El recorrido de FÀCYL por los distintos géneros de las artes tiene otra de sus paradas destacadas en el apartado escénico. También aquí tiene cabida todo un abanico de propuestas, que abarcan desde el terreno clásico a la dramaturgia contemporánea, desde el  teatro de calle y la performance a las creaciones para niños.

‘FÀCYL Sala’ ofrecerá en el Juan del Enzina la versión libre de Alfonso Zurro sobre ‘El Buscón’ de Quevedo, que lleva a escena la compañía Teatro Clásico de Sevilla, y la comedia ácida de Ignasi Vidal ‘El plan‘. Las invitaciones para ambos espectáculos podrán recogerse a partir del jueves, 4 de junio, en el punto de información de la Casa de las Conchas en horario de 10.00 a 21.00 horas. Por su parte,‘FÀCYL Itinerante’ llevará a las calles de Salamanca cuatro trabajos que firman las compañías Markeliñe, Fanudito y Nacho Vidal Producciones y que mostrarán los distintos registros de esta modalidad escénica, con obras que mueven a la reflexión sobre los problemas de este tiempo o invitaciones a mirar la vida con humor.

Música y teatro conviven en el nuevo capítulo ‘Peque FÀCYL’, que contará con el grupo ganador del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia, Teloncillo, y su trabajo ‘Respirando cuentos’, un viaje a dos clásicos de los relatos para niños que realizan en compañía del quinteto de viento Respira. Para el mismo público, el grupo Happening propone un paseo por el mundo de los grandes éxitos la música del siglo XX, en su taller didáctico ‘El rock suena… en familia’.

Géneros variados y para todos los públicos

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús contará también con una programación específica dentro del Festival Internacional de las Artes. Además  de inspirar el estreno de la coproducción ‘In limbo: La eternidad de lo efímero’ y el recital del Amancio Prada ‘La voz descalza’, la figura de lamística abulense y su obra estarán presentes en el capítulo ‘Conchas literarias’, dedicado a las nuevas voces de la literatura.

Los espacios de debate volverán a estar abiertos en ‘FÀCYL PRO’, donde se abordarán asuntos como ‘Posicionamiento de destino y eventos culturales’, con las intervenciones del director general de San Sebastián 2016, Pablo Berasategui, el director artístico del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, y el profesor de IE Business School Gildo Seisdedos. Javier Olivares, guionista de las series ‘Isabel’ o ‘El ministerio del tiempo’, Juan Manuel Corbalán, creativo publicitario en McCann Madrid, y Maite Conesa, directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León reflexionarán sobre las fronteras y los lugares comunes en los ámbitos del cine, televisión y publicidad. Finalmente, ‘Música y mercado: superando los canales tradicionales’ será el tercer foro de debate propuesto; en el que mostrarán su visión sobre el asunto Óscar García Blesa, manager de Napster en España, David Ruiz Miguélez, componente del grupo La M.O.D.A., y Pablo Fernández, director del sello discográfico Discos Humeantes.

Un año más, FÀCYl y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León colaboran juntos. El MUSAC recala este año en el festival para mostrar al público los nuevos caminos del vídeo-arte y la creación y producción audiovisual actuales, en una muestra comisariada por el artista Carlos Trigueros Mori que, además, ofrecerá dos mesas de debate.

‘Gastro FÀCYL’ con la enogastronomía de Castilla y León

El propósito de estimular los cinco sentidos de los espectadores, clave en esta multisensorial edición, y presente en el lema de la edición ‘Más sabor a FÀCYL’, así como en el cartel diseñado por la artista belga Evelien Van Tiggel, se plasma también en uno de los capítulos de nueva creación, ‘Gastro FÀCYL’, un apartado que reunirá a numerosos chefs que buscan hacerse un hueco en el panorama gastronómico de la Comunidad, además de sumilleres y cocteleros.

La demostración de la vanguardia y de la creación enogastronomía en Castilla y León contará como invitados a maestros de los fogones como Miguel Ángel de la Cruz, poseedor de una Estrella Michelin, Carlos Barco, Nicolás Sánchez Monje, Pilar Fernández de Trocóniz, Héctor Carabias, Fran Vicente, Julián Arranz, José Antonio Antón o Diego Hernández. Todos ellos y otros nombres, participarán los días 6 y 7 de junio, a las 16.30 y 12.00 horas respectivamente, en la Fonda Veracruz, en varias sesiones conceptuales en las que los invitados mostrarán en directo las cualidades que les ha llevado a estar a la vanguardia de la cocina con la elaboración de sus recetas estrella en la Escuela de Hostelería de Salamanca.

Paralelamente se celebrará la XIV edición del ‘Concurso de Pinchos’, organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería. Desde el comienzo del festival, y hasta el 14 de junio, los establecimientos participantes ofrecerán creaciones que remitan al cartel de FÀCYL, a su vez inspirado en el azúcar y las gominolas.

Etiquetas: ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *