FÀCYL 2015, avance de la programación de su nueva edición



El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2015, que organiza la Junta de Castilla y León, celebrará su undécima edición en Salamanca entre los días 5 y 10 de junio. Bajo el lema ‘Más sabor a FÀCYL’ y durante seis intensas jornadas, el festival propone una programación multidisciplinar, plural y ecléctica, construida a medida de los numerosos espacios y escenarios de la ciudad que acogerán las distintas manifestaciones culturales. Uno de los rasgos que define esta undécima edición es su marcada orientación multisensorial: FÀCYL ha diseñado una programación la que se dan cita los 5 sentidos, tal y como refrenda el cartel y el ‘slogan’ elegido este año.

FÀCYL 2015, avance de la programación

FÀCYL 2015, avance de la programación

Gastro FÀCYL, novedad en el FÀCYL 2015

Con esta premisa, la enogastronomía tendrá un especial protagonismo. Será gracias a un nuevo apartado denominado ‘Gastro FÀCYL’, una sección que pondrá en valor esa dimensión creativa, innovadora y dinamizadora de la nueva gastronomía, así como el innegable talento y proyección de muchos chefs y cocineros de la Comunidad. Asimismo, el festival reconoce la legitimidad y la innegable aportación del tejido cultural, empresarial y asociativo de la ciudad de Salamanca. La programación del festival se ha realizado articulando las propuestas de las empresas, colectivos y entidades locales en una sección que lleva por título ‘Cultura en Red FÀCYL’. Un apartado con un denominador común: la apuesta por la experimentación y la originalidad, bien a través de arriesgados formatos, mediante la elección de espacios inusuales o incorporando novedosos lenguajes artísticos a su puesta en escena. Una muestra de la importancia de sumar sinergias público-privadas.

Una programación multidisciplinar en el FÀCYL 2015

Música, teatro clásico y performartivo, vídeo-arte, actividades para el público infantil, montajes itinerantes de calle, gastronomía, talleres, literatura o debates convergen en una programación ecléctica y plural, diseñada para todos los públicos. En lo referente al apartado musical, pop, rock, ritmos indies y otros estilos muy personales dan forma a una oferta que huye de tradicionales estereotipos y que integra bandas y artistas de rasgos muy diferentes aunque de innegable prestigio. Es el caso de Joan Manuel Serrat en el FÀCYL 2015, que recala en Salamanca en el marco de una gira muy especial que conmemora sus cincuenta años sobre los escenarios. A su presencia, se suma la actuación del grupo M-Clan, una de las referencias de la escena nacional durante las últimas dos décadas.

Kakkmaddafakka en la programación musical del FÀCYL 2015

Kakkmaddafakka en la programación musical del FÀCYL 2015

La presencia internacional en música llegará con uno de los directos más enérgicos y potentes de la renovada escena indie europea, la banda noruega Kakkmaddafakka, que recala en Salamanca con los temas de su segundo álbum de estudio, el LP ‘Hest’. Junto a ellos, estará una de las formaciones de la Comunidad con mayor proyección en los circuitos nacionales e internacionales, los vallisoletanos Arizona Baby. Además, FÀCYL acogerá un concierto muy especial del compositor, productor y DJ Carlos Jean. Pero ésta no será una sesión convencional. Jean llevará al Patio Chico una propuesta más intimista a los tradicionales sets que definen su trayectoria, una sesión diseñada expresamente para el festival que demostrará su capacidad para entender y conjugar diferentes mundos musicales.

FÀCYL 2015, Un festival multisensorial

Esta undécima edición se presenta con su original tarjeta de presentación. La imagen elegida este año para su cartel corresponde con un trabajo realizado por la estilista y artista belga Evelien Van Tiggel. Una potente imagen cargada de fuerza visual y color que invita al espectador a sentir esa especial fusión entre arte, imagen, tacto y sabor. Toda una declaración de intenciones que refrenda el lema ‘Más sabor a FÀCYL’. El festival presenta su edición más multisensorial, un encuentro en el que, más que nunca, se dan cita los 5 sentidos. Este slogan expresa esa vocación plural del festival, que responde a la diversidad de gustos y sabores artísticos, pero también a la explosión sensorial que representan las distintas disciplinas creativas que integran su programación y que, tomando como referencia lo local y lo cercano, se extiende a lo global. A este efecto  amplificador ayudará la colaboración con Radio 3, que a su vez organizará un evento específicamente para FÁCYL 2015, el sábado 6 a medio día.

Cita con la gastronomía más creativa

Una de las novedades de FÀCYL 2015 será la sección ‘Gastro FÀCYL’, un apartado que reconoce esa dimensión artística de la cocina, sus procesos creativos y su singular aportación al turismo y la economía. FÀCYL aprovecha de este modo una las singularidades y fortalezas identitarias de la Comunidad, su valiosa enogastronomía, e invita al espectador a realizar un singular viaje conceptual y sensorial a través de los fogones. Algunos de los más reputados chefs de la Comunidad y de Salamanca participarán en diversas sesiones que mostrarán al público los códigos y conceptos que definen su cocina, apoyándose para ello en la exhibición y degustación de sus tapas y platos más innovadores.

Entre los chefs invitados se hallan creadores de la talla de Víctor Gutiérrez o Miguel Ángel de la Cruz, reconocidos con una Estrella Michelin, a los que se suma una amplia nómina de cocineros: Carlos Barco, Nicolás Monje, Pilar Fernández de Trocóniz, Héctor Carabias, Fran Vicente, Javier Peña, Óscar García Marina, Julián Arranz, José Antonio Antón, Cándido López o Diego Hernández. Chefs que han reinventado los códigos de la gastronomía, que conocen en profundidad el recetario popular y que han sabido añadir un grado de experimentación a su trabajo.

FÀCYL 2015 reconoce la aportación del tejido cultural, empresarial y asociativo de la ciudad

El festival reconoce, asimismo, la legitimidad y la innegable aportación del tejido cultural, empresarial y asociativo de Salamanca. Una expresión de la naturaleza plural de la cultura y de la creciente apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por sellar acuerdos y sinergias entre el sector público y privado. Al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca, se suma la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la agrupación Breakdance Salamanca o la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

La colaboración con la agrupación Breakdance brindará al público la oportunidad e encontrarse con las nuevas vanguardias urbanas. La Plaza Mayor acogerá la celebración de The Battle of the Year, uno de los eventos de referencia en el universo del hip-hop y el break internacional en el que se darán cita los mejores artistas y crews procedentes de España y Portugal. Adicionalmente, el compromiso de la Consejería por el apoyo del talento de la Comunidad se refrenda con la segunda edición de Descubre FÀCYL, una plataforma de lanzamiento para los nuevos grupos y solistas de Castilla y León que cuenta con la cooperación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Cuatro establecimientos de la ciudad (Sociedad Hard Rock, Liverpool Pub, La Espannola y Music Factory) acogerán un certamen musical que reunirá 12 formaciones y que extenderá entre los días 7 y 10 de junio. Las bases para la participación se pueden consultar en la página web del festival www.facyl-festival.com.

La especial red de cooperación con las empresas quedará también patente en las más de veinte propuestas que conforman otra novedosa sección denominada ‘Cultura en Red FÀCYL’. Parte de estas actividades han sido diseñadas por la asociación vecinal ZOES, y tendrán como escenarios distintos lugares del Barrio del Oeste. Entre estas propuestas destaca ‘Latidos del olvido’, un conjunto de intervenciones plásticas con las que Javier Arribas y Pepe Vargas Soria reinterpretarán la estética de edificios ya abandonados o deteriorados por el paso del tiempo. Otra iniciativa muy especial lleva por título Festival planetario de Música de Hueco de Ascensor, organizada en el espacio de La Salchichería, que implica una serie de breves actuaciones musicales en un formato inusual y cercano a la performance. Se trata de miniconciertos de treinta minutos de duración que despliegan la habilidad de los músicos para conectar con los espectadores en el reducido hueco que ocupaba un ascensor.

Otra de las iniciativas que integran el apartado ‘Cultura en red FÀCYL’ lleva el sello del colectivo La Malhablada. Talleres de lustración en vivo, con la participación de una docena de creadores, la música en directo de la banda Bye Bye Lullaby o un original ‘Concurso de Balconadas’ son algunas de las iniciativas que ocuparán este espacio cultural abierto e interdisciplinar de la céntrica calle Meléndez. Esta programación del festival suma los apoyos del Espacio La Nuca, el Teatro de la Comedia y el proyecto Un punto curioso, así como la librería Hydria. Todos ellos han diseñado diversas actividades englobadas en el apartado ‘Cultura en red FÀCYL’ que tienen como protagonistas las acciones teatralizadas, la literatura o las artes plásticas.

Otras propuestas en FÀCYL 2015

FÀCYL se sumará además a los actos conmemorativos que este año celebran el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La figura y los textos de la escritora y santa abulense estarán presentes en algunas de las actividades programadas por el festival. Asimismo, FÀCYL volverá a convertirse en espacio de encuentro, análisis y reflexión. Los temas de mayor actualidad en el ámbito de la cultural centrarán cuatro mesas de debates y encuentro agrupados en la sección FÀCYL PRO, en la que participarán, entre otros, Javier Olivares, guionista de la series ‘Isabel’ y ‘El ministerio del tiempo’, Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, o Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León refrenda su apoyo a FÀCYL y visitará la cita salmantina con una muestra de las últimas creaciones y producciones audiovisuales que profundizarán en las señas de identidad del vídeo-arte y que están comisariadas por el artista Carlos Trigueros Mori. Por su parte, la Biblioteca Pública de Salamanca presta su apoyo a FÀCYL con un amplio programa de talleres y lecturas así como otras originales propuestas, como las ‘Expediciones gráficas urbanas’, una iniciativa que invita al espectador a mirar la ciudad con otra mirada.

FÀCYL mantiene además la presencia de propuestas dramatúrgicas variadas. El apartado ‘FÀCYL Sala’ acercará al Juan del Enzina dos montajes. Se trata de ‘El Buscón’, de la aclamada compañía Teatro Clásico de Sevilla, una de las formaciones de referencia en la adaptación de los grandes textos de nuestra dramaturgia, y ‘El Plan’, una fascinante obra escrita y dirigida por el polifacético Ignasi Vidal.  Por su parte, la sección ‘FÀCYL Itinerante’ continúa reivindicando el valor de las calles como espacio de intervención artística, participación y proximidad con el ciudadano. Lo hará con la representación de diferentes montajes itinerantes que girarán por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Mayor, la Plaza de los Bandos, la calle Zamora, la Rúa o la Calle Compañía. Consciente de la importancia de vincular pedagogía y cultura y del valor que adquiere la formación de nuevos públicos, FÀCYL 2015 abre una nueva sección dedicada a los más pequeños. Es ‘PEQUE FÀCYL’, un apartado que acogerá, entre otras actividades, la representación del espectáculo musical ‘El Rock suena…en familia’, y la puesta en escena de ‘Respirando cuentos’, una obra que firma la compañía Teloncillo Teatro,  nominada en los Premios Max de Teatro, y que combina con acierto el universo de la narrativa, la dramaturgia y la música en directo.

Etiquetas:

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *