Richard Hamilton en el IVAM de Valencia



Hasta febrero de 2017, podremos disfrutar de la exposición de Richard Hamilton en el IVAM de Valencia. El gran amplificador del nuevo arte británico en el siglo XX.

Casos de Estudio, Richard Hamilton en el IVAM de Valencia

Caso de Estudio son proyectos que vinculan las obras exhibidas con la investigación, la documentación y el análisis de aspectos fundamentales de autores y trabajos de la colección del IVAM.

Este caso de estudio presentará obras de Richard Hamilton, (Londres, 1922 – 2011), considerado por la historiografía uno de los artistas responsables de la transformación y desarrollo del arte británico entre 1950 y 1960, y que tuvo un importante papel en el nacimiento del arte pop, especialmente a partir de su “popular” collage, Just what is it that makes today’s home so different, so appealing (1956).

La exposición se articulará a partir de los géneros que el artista utilizó durante sus seis décadas de carrera de los que se presentarán objetos, interiores, autorretratos y gente, trabajos formalmente dispares pero conceptualmente consecuentes por su interrogación constante sobre la modernidad y la vida diaria.

Las obras de la sección Objetos mostrarán los conocimientos de diseño industrial del artista y su relación con la vida cotidiana con diferentes versiones de Toaster, (tostadora), The Critic Laughs, (el crítico ríe), ejemplos de la carga conceptual crítica del artista, y Adverstisement, Carafe, Ashtray y Sign obras en las que Hamilton juega con la apropiación conceptual de imágenes populares.

exposcion-de-richard-hamilton-en-valencia

Los medios de comunicación presentes en la obra de Richard Hamilton

Gente reunirá los trabajos que Richard Hamilton realizó a partir de imágenes difundidas por los medios de comunicación de personajes del cine y de la música, y que dieron lugar a obras como My Marilyn (1965), I’m Dreaming of a White Christmas (1967-71), Swingeing London (1969-1972), The Citizen (1985) y The Apprentice Boy (1987), estos últimos protagonizados por personajes relacionados con el conflicto de Irlanda del Norte.

Interiores y Autorretratos presentarán obras de la colección permanente del IVAM, fechadas entre 1964 y 1990, en las que Richard Hamilton incorpora de nuevo imágenes de los medios de comunicación, como la protagonista de Interior (ca. 1964-65), extraída de un anuncio de lavadoras.

Caso de Estudio. Richard Hamilton será la quinta exposición de esta serie que se inició en 2015 coincidiendo con la nueva dirección del IVAM y que se ha dedicado al estudio en profundidad de la trayectoria artística de los autores cuya obra está presente en la colección permanente.

La muestra también incluirá las películas, Richard Hamilton. Documentary de James Scott realizada en 1969 en estrecha colaboración con el artista, y Richard Hamilton dans le reflet de Marcel Duchamp dirigida por Pascal Goblot en 2014.

Tráiler: exposición de Richard Hamilton en el IVAM de Valencia

Etiquetas: ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *